Análisis del Impacto de la Integración de España en la Unión Europea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB
Hace ya más de 20 años que España ingresó en la Comunidad Europea. Por lo tanto, tenemos ya una perspectiva temporal suficiente como para hacer un balance de las ventajas y posibles inconvenientes de nuestra incorporación. No es una tarea sencilla, ya que la pertenencia a la Unión conlleva consecuencias en multitud de temas, y algunas de ellas son difícilmente medibles. No obstante, existe la opinión generalizada de que el balance final es claramente positivo en los planos político, económico, social, ambiental y territorial.
Impacto Político
Tras varias décadas de aislamiento internacional durante la dictadura franquista, la incorporación de España a la Comunidad Europea supuso un apoyo a la joven democracia española y el retorno de nuestro país a la escena internacional. Por lo tanto, la mera adhesión de España ejerció efectos positivos inmediatos desde el punto de vista político. Desde entonces, España ha tenido una mayor presencia en los foros internacionales y ha intensificado su política exterior.
Impacto Económico
Sin duda la incorporación de España en la Unión Europea ha sido un factor clave en la modernización de nuestra economía. Los primeros años de la aplicación de las políticas europeas fueron difíciles para algunos sectores, como en el terreno agrícola, la pesca, la industria, los transportes y el comercio, que tuvieron que emprender una reconversión suavizada por las ayudas comunitarias. Pero la economía en su conjunto ha experimentado una evolución muy positiva, con un crecimiento claramente superior a la media comunitaria. España partía de un nivel de renta per cápita bajo en el contexto europeo, pero ahora se sitúa en un nivel semejante al de Italia y Francia.
En esta progresión no debe olvidarse que España ha sido el país que más fondos comunitarios ha recibido, lo que le ha permitido desarrollar de forma espectacular sus infraestructuras, a la vez que mejoró la formación de su mano de obra. Esta situación se va a modificar en 2010, fecha en la que nuestro país se convertirá en un contribuyente neto, como consecuencia del efecto conjunto del progreso de nuestra economía y de la incorporación a la Unión Europea de nuevos países en las dos últimas ampliaciones, con un nivel de renta muy bajo. Ese aspecto se aprecia claramente en la gráfica en la que se ve como tras la incorporación de los 10 nuevos países, España alcanza la media europea, aspecto que sin embargo no ocurre si se compara con la UE de los 15, con lo que ha dejado de cumplir los requisitos para recibir fondos de cohesión, estructurales y agrícolas. Pocas regiones españolas seguirán recibiendo los fondos europeos, por su baja renta: Galicia, Extremadura, Andalucía y otras que se mantienen dentro del objetivo de convergencia, por presentar rentas más bajas que la media europea.
La adhesión de España a la Unión ha supuesto para las empresas un gran reto y a la vez una oportunidad única, al tener que competir en un mercado más amplio y con ello poder crecer en tamaño e incrementar su dimensión internacional. Nuestras empresas han tenido que hacer un gran esfuerzo de modernización tecnológica y aumentar su competitividad. Pero no todas han podido adaptarse a las nuevas condiciones y sobrevivir en un mercado más competitivo.
En cualquier caso, nuestra economía se ha abierto gradualmente hacia el exterior. España ha incrementado de forma espectacular los intercambios comerciales con los demás países comunitarios, pero también con el resto del mundo. Al mismo tiempo, ha recibido una cuantiosa inversión exterior, y en los últimos años, se ha convertido en un destacado inversor en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica, donde las principales compañías españolas tienen una especial implantación.
El Euro
Un hito decisivo para la economía del país ha sido la entrada en el euro, lo que ha permitido disponer de una moneda fuerte y estable, libre de las oscilaciones que anteriormente tenía la peseta con respecto a las demás monedas. El euro facilita los desplazamientos exteriores y los intercambios comerciales. Sin embargo, la política monetaria queda ahora en manos del Banco Central Europeo, que toma sus decisiones pensando en el conjunto de la zona euro. Esas decisiones pueden no ser las más apropiadas para la situación particular de España.
Impacto Social
La Unión Europea ha destinado fondos a la mejora de la formación de los trabajadores en nuestro país, ha apoyado la lucha contra la discriminación, ha facilitado el desplazamiento de miles de estudiantes españoles a otros países europeos en el marco del Programa Erasmus, y ha financiado la participación de nuestros científicos en numerosos proyectos europeos de I+D, formando parte de los equipos internacionales.
España al ingresar en la Unión, carecía de un Estado del Bienestar, muy por debajo al de otros Estados miembros. Desde entonces las administraciones públicas dedicaron un gasto creciente a su creación, a pesar de las circunstancias económicas adversas, con dos profundas recesiones. Así, ha tenido lugar un notable aumento de las prestaciones sociales y la universalización de los servicios básicos, como la sanidad y la educación, poniéndose fin a la carencia histórica que diferenciaba a España de los países más avanzados de Europa.
Impacto Ambiental
En el plano ambiental, la normativa comunitaria ha obligado a nuestro país a aumentar los mecanismos de control y reducción de los impactos ambientales, y ha favorecido la preservación de la naturaleza y la biodiversidad. Un dato ilustrativo en este sentido es el de la extensión de los espacios naturales protegidos de nuestro país, que solo en los 10 primeros años de pertenencia a la Unión, pasó de 375.000 a 2.800.000 hectáreas.
Conclusión
Estos son sólo algunos ejemplos de las consecuencias de la incorporación de España a la UE, que afectan a casi todos los sectores de nuestra vida.