Análisis de la Generación Beat y la Literatura Posmoderna: Ginsberg, Pynchon y Rich
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Howl (Aullido, publicado en Poemas y otros, 1956):
Beats: Escritores de transición entre modernistas y posmodernistas
Escogieron el margen del establishment, abrazaron e idolatraron a los marginados sociales, como negros o drogadictos. En sus obras encontramos: la búsqueda de la liberación espiritual, el énfasis en la oralidad, el poema como performance más que texto de página; el texto con vida propia y no solo en los libros. La poesía, compuesta para ser leída en voz alta en clubes, encuentra en los patrones rítmicos del jazz una estructura adecuada. Howl se compone de líneas que recuerdan a la improvisación del jazz. Denuncia la vida moderna y defiende figuras marginales. El verso libre conlleva a menudo un patrón rítmico sustituto para compensar la pérdida de potencia musical que sigue a la eliminación de la rima e intenta homogeneizar el ritmo cultural después de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la identidad americana y la ideología de la vida institucional resultante de la Guerra Fría (la imagen del hombre blanco, heterosexual, casado, con familia y profesión). Todo lo que no perteneciera a este grupo era visto como amenaza a la manera de vida americana y los valores occidentales.
Características estilísticas de Ginsberg:
- Unidades de respiración: Sistema poético y de meditación en el que cada línea es el equivalente a una respiración. Cada aliento contiene el momento significativo de la vida. Cada línea es independiente y sin relación métrica con el poema en su conjunto. Este dispositivo permite a Ginsberg incluir cualquier tipo de tema en su poesía.
- Anáfora: Mecanismo rítmico y de rima. La repetición de una palabra o una frase entera crea un ritmo de conducción por la repetición del mismo sonido y puede intensificar el ritmo del poema. El ritmo de la primera sección está marcado por "que", en la segunda, "Moloch" se utiliza muchas veces como dispositivo anafórico.
- Paralelismo y repetición: Dispositivos contundentes en Howl. La reiteración de ideas, palabras, sonidos y estructuras sintácticas proporciona una rima interna que reemplaza la tiranía de la rima final, mientras que anima la musicalidad del verso. Los poemas de Ginsberg se parecen a una canción o cantos con el propósito de despertar la respuesta del lector a bailar.
- Yuxtaposición de imágenes: La fusión de imágenes incongruentes presenta una realidad surrealista y espantosa que desafía los supuestos racionales y expectativas del lector. Se hacen yuxtaposiciones torpes: lo natural y lo orgánico, lo sagrado y lo profano, lo espiritual alto y bajo.
- Alusiones: Referencias a eventos o personas normalmente conocidas por el público. El poeta crea una red de referencias culturales: harpías (pájaro/mujer), la luz, la tragedia de Blake, el dadaísmo, lo bíblico (ángeles, epifanías, crucifixiones, el diluvio), lo personal (Carl Salomon, mi madre en el manicomio).
- Parataxis: Conexión de cláusulas sin necesidad de utilizar conjunciones, en una cadena que resulta en una yuxtaposición discursiva, logrando así una composición similar a una letanía.
- Paronomasia o juegos de palabras: Figura retórica que explota deliberadamente la confusión entre palabras que suenan similar para un efecto retórico o humorístico, por ejemplo, "El": trenes elevados de Nueva York / palabra hebrea para Dios; "Wall": Wall Street / Muro de las Lamentaciones (Jerusalén).
Título: Howl (aullido)
Expresa el dolor, la tristeza y la ira. Sus primeras líneas definen la Generación Beat y exponen y analizan a los "locos" de su tiempo: "Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura...". La primera parte lamenta el daño causado a los contemporáneos del poeta. La segunda, el poeta canta contra "Moloch". La tercera afirma la solidaridad del poeta con los "locos", en especial hacia Carl Salomon, a quien el poema fue dedicado inicialmente. Howl es un manifiesto Beat, una crítica literaria de los efectos desequilibrantes de la cultura moderna y el período de Eisenhower. Representa a América como espiritualmente vacía y la ruina causada por Moloch (imagen de Ginsberg para representar la codicia y la industrialización, también referencia a Time Well Machine). El poema presenta una realidad social en la que los límites entre la pertenencia y la exclusión de la sociedad están severamente marcados por las convenciones culturales.
Finalización:
Brusca, sin puntuación, como si la voz llegara al punto en que el aullido se ha extinguido, o como si se detuviera por un repentino despertar o colapso.
Estilo:
Influenciado por Whitman: estructura de líneas largas, repeticiones como encantamientos y ritmos sincopados. Poe: musicalidad hipnótica, con el palangre (Raven), que inspiró la teoría de Ginsberg del encuentro (cuerpo/mente) a través de la composición poética y la lectura (la lectura de una línea larga implica tanto un acto físico como mental). Influenciado por el jazz como estructura rítmica de sus poemas, especialmente aquellos que requieren la potencia de la respiración de los músicos para ser interpretados. Los beats son moldeados por el uso de la anáfora, ya que su función es la repetición para mantener el ritmo. Cada línea comienza con la frase anafórica y luego explora diferentes emociones, ideas, conceptos, etc., pues, uno les sirve como base para cada improvisación (como en el jazz) que devuelve a un ritmo determinado.
Imágenes:
Desoladas, para dar la idea de alejamiento. Llenas de imágenes sobre la locura, la religión, las instituciones mentales (Rockland, camisa de fuerza). Las imágenes se yuxtaponen (colocadas lado a lado) para causar una impresión terrible y surrealista, por ejemplo, abismo/vacío, alma/cuerpo. En la tercera parte, encontramos alusiones al pecado, al arrepentimiento, a la muerte de Jesús (colina Gólgota donde fue crucificado), su resurrección. Esta parte pone de manifiesto el espíritu beat porque Ginsberg extiende los límites de la institución mental Rockland para incluir toda la América contemporánea. Él contrapone el vacío espiritual de la vida moderna con la crisis nerviosa. También percibimos el interés beat en los parias, en esta parte, los "locos".
Entropía: Thomas Pynchon
. Este trabajo desafía a los lectores "literarios expectativas y las fuerzas de su revisión por la participación activa del lector en la construcción del significado. Esta historia debe ser percibe como un instrumento difícil, un dispositivo subversivo que se trata de varios sistemas, la ciencia, la religión, literatura, etc Hay que tener en cuenta que en los años 60 y la ficción de los años 70 parecía estar agotado, el calor-muertos. Pynchon trata de dar importancia a cómo las ideas asumidas, basado en la tradición y la convención, puede ser resistida. El término "entropía" puede influir en nuestra lectura de la historia, pues se refiere a más de una cosa. Por un lado se refiere a la entropía termodinámica, una energía que no está disponible para producir un trabajo y que se relacionan con el caos y el desorden. Por otra parte, se refiere a la entropía de comunicación, la pérdida de información en la transmisión de un mensaje. La familiaridad con los términos nos permite interpretar lo que está pasando en cada escenario. Disposición espacial: de gran importancia para la historia. establecimiento de binarios para la desarrollo de los acontecimientos: el apartamento de albóndigas que se puede definir como un lugar altamente desordenado. el apartamento de Calisto es un sistema cerrado diseñado para resistir el calor de la muerte (el punto del agotamiento de la energía). Ambos ajustes se opuso a la uniformidad de fuera, Calisto, sellando su apartamento para evitar el calor de la muerte que supone el exterior, un agotamiento de la energía. Albóndigas de apartamentos está abierto a una amplia gama de personajes (ruido blanco), sin embargo ambos son infructuosos. Referencias culturales: la creación de Washington DC 1957. Refleja la Red Scare Tiempo (ideas de izquierda fueron considerados potencialmente mortal). Las alusiones a la heterogeneidad cultural o el momento.Musical de imágenes: la comunicación ineficaz es neutralizada por los patrones musicales. Música suministros estructuras organizadas de sonido que crean el significado y la armonía. Fuga estructura similar, un tema se indica a continuación, reiterado por una segunda voz. Aubade personajes de todos los sentidos de entrada acústica en sonido, al margen del ruido que impregna la historia. imaginería musical impregna el relato hasta que el diminuendo "graciosa" del latido del corazón de los pájaros anuncia el cierre en la narrativa y las condiciones existenciales. En la música de este momento de tensión en una fuga que se llama "punto de repique", hay dos tipos, el dominante (aumento de la tensión) y tónica (liberar la tensión), dos conceptos que se mencionan en la última línea de la historia. Humor: omnipresente , presenta situaciones absurdas (ahogamiento niña, niño va por la ventana, bolsas de agua de papel tirado, el pensamiento que provoca nombres: albóndigas, Sandor Rojas, Alborada). Desvío de tono mediante la exploración de problemas graves a través de personajes extraños. Muchos de los personajes fiesta salvaje albóndigas tienen responsabilidades en las instituciones nacionales, pero se presentan como figuras lamentables e improductivo (por ejemplo, las niñas gobierno, el ex combatiente de la libertad-húngaro descrito como un salivando Don Giovanni). marcos normales son desafiadas por la caracterización sobre la base de la ironía. autobiografía de Calisto: es dictado Alborada para que una voz narrativa en general no es necesario para la prestación de un marco que da cuenta de la extraña vida de Callisto. Mediante el uso de una tercera persona Pynchon fusiona su voz autorial con la de Calisto, proporcionando un ejercicio de bleniding. Caracterización: es mínima ya que el espacio y la acción comunicar toda la información que los lectores necesitan saber. Pynchon no da ninguna información extra sobre los antecedentes de los personajes, haciendo a sí mismo Calisto a facilitar dicha información. Idioma: así como en la Catedral de Raymond Carver, el lenguaje es incapaz de describir la realidad y el sistema arbitrario que el lenguaje es. Existe una relación arbitraria entre significante y significado y una multiplicidad de significados en relación con el significante (polisemia). Todo esto puede dar lugar a malentendidos y la incapacidad de comunicación o de creación de sentido. Además de esto nos encontramos con el concepto de entropía en la comunicación y el de "ruido blanco" o el exceso de actos comunicativos que la comprensión difícil. Estos fracaso puede llevar a la gente a dejar de comunicación y se aíslan. Pynchon utiliza la música para evitar estos problemas de lenguaje y comunicación porque la oferta de música organizada estructura de sonido que crean la armonía.
"Instantánea de una hija-en-ley" 1963 - Adrienne Rich. La estructura, el lenguaje y el tema de este poema objetivo la liberación del hombre dominado por los patrones y tradiciones. Escrito en verso libre y se divide en diez secciones, cada una "instantánea" revela un estado de ánimo y mujeres que proclama la posición de las mujeres en la sociedad, cuestiona y rechaza los prejuicios y estereotipos. El título del poema sugiere fragmentaria y la construcción de la idea de que uno sólo por casarse con un hombre hace la nuera existe. Cada uno de los poemas que componen el volumen es el de ser visto como una fotografía, un momento capturado de la vida sigue reconociendo y proclamando la importancia de cada momento histórico y contexto. A lo largo de su carrera, Rich se ha ocupado de un tema claramente posmoderna: la del lenguaje como una construcción social, una estructura que se revela como controlado por el hombre como la historia. La lucha por encontrar un lenguaje femenino real ha condenado a las escritoras que elegir entre adaptarse al discurso de los hombres o para completar el silencio. Rico había afirmado que hasta ese momento había sido escrito bajo la influencia de los hombres machos, la ira y las imágenes de la monstruosa forma de la conciencia feminista inicial de su poesía. Otra cuestión postmoderna es su exploración de las preocupaciones políticas y emocionales y la adopción de fragmentariedad verso Dickinson. Estilo: alusivo. Simone de Beauvoir (escritor y filósofo) y Emily Dickinson (acerca de su preocupación por el parto y el poder de la imaginación), doble sentido de la pistola cargada (el poder creativo que figuran en el arma de la imaginación y la violencia compartida por el tono general del poema)
Imágenes: la instantánea final es verdaderamente pictórica, la visión que transmite se relaciona un movimiento descendente de la "ella" que ha de venir, una acción que son de cuya nitidez es representado por la hoja-como el final del poema. Es palabras finales gráficamente parece un instrumento puntiagudo. El uso de "usted" en lugar de "yo" es una estrategia retórica que se intensifica la forma dramática que emplea, los pronombres se refiere a la hija-en-ley figura, pero se puede referir a cualquier mujer que se ajuste a lo que el poema propone. La primera estrofa representa a una mujer recordando su juventud y su vanidad, ella es una belleza sureña pasiva, el poema termina con un desafío activo. Al principio nos encontramos con espacios cerrados de la esfera doméstica, pero se mueve el poema en favor de la movilidad al aire libre de la sección final. El hecho de ver el hogar como un espacio ideal para las mujeres es muy criticado en el poema, en lugar de la casa se presenta como restricción, irritante (tono de enfado de los ángeles asesorar a ella) y mentalmente desequilibrar (golpea la cafetera en el fregadero) ( mujer se quema con vapor, con agua). Las exposiciones polivocality poema o conjunto de voces, asumiendo las voces de otras mujeres silenciadas, la lingüística "ella" figura en el poema no dice nada, físicamente activos, pero tranquila lingüísticamente. La reversión es un instrumento poderoso y el empoderamiento de la mujer (artículo 9: el simple ingenio nos bastaba-brillo en fragmentos y borradores). escritores que permite y en lugar de crear un Ícaro con alas de cera que puede aumentar con las limitaciones que ella da a luz a una mujer de hoja que desciende, puntiagudo, y listo para dejar la marca.