Análisis de "Gallarta" y "Cuanto Bilbao en la memoria" de Blas de Otero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Gallarta

  • Contextualización: Pertenece al libro Pido la paz y la palabra, poemario autobiográfico que evoca sus vivencias en las minas de hierro de Gallarta, donde trabajó por solidaridad, para acercarse al pueblo. Se adentra en la poesía social, ahora un arma de lucha por la paz, la justicia y la libertad. El lenguaje pretende ser sencillo, solo en apariencia.

  • Análisis métrico: Estrofas clásicas de endecasílabos asonantes.

  • Análisis temático: Vivencias del poeta en las minas de Bizkaia. Los primeros cinco versos aluden al otoño y a la tierra roja y la roca roja del mineral. El rojo sugiere dolor y sufrimiento.

    • Dos estrofas con plural asociativo (caminábamos) con lo que, aparte de situarnos en sus propias vivencias, pasa al “nosotros”, abandonando las inquietudes del “yo”.

    • En las dos últimas estrofas destaca “hermoso dios”; “rey” al protagonista del paisaje y símbolo de su identificación con el pueblo: el hierro.

  • Recursos estilísticos:

    • Escasez de verbos, abundancia de sintagmas nominales, configuran el paisaje, el tiempo y el conjunto de impresiones.

    • Recursos de repetición: anáforas (es el otoño), paralelismos (la tierra roja/la piedra roja), aliteración de la /r/ en la primera estrofa y repetición de términos y expresiones.

    • Encabalgamientos: 2-3, 3-4, 6-7.

    • Imágenes (un árbol como la sangre) y metáforas (hermoso dios, rey de los ojos).

    • “Hacia las 5 de la tarde” hace referencia a Lorca, “Rey de los ojos, Sófocles roñado” hace referencia a Edipo Rey, el tercer verso de la segunda estrofa y el cuarto verso de la última estrofa hacen referencia a Tirso.

    • El verso de Tirso aparece trastocado: “en olas ancho/en obras largo”; “a vista de pájaro/ a vista de barranco”.

Cuanto Bilbao en la memoria

1. Contexto

→ Libro Que trata de España (París, 1964), etapa de la poesía social de Blas de Otero. Poemas escritos durante su viaje a China y la Unión Soviética. De carácter cíclico (empieza y termina por la palabra España). Constituido por cinco partes. En la primera, empieza por recordar nostálgicamente su infancia.

2. Tema

→ Recuerdo nostálgico del Bilbao de la infancia, con las notas del paisaje, la lluvia y la religión omnipresente como hilo conductor. A lo largo de las cuatro estrofas se suceden una serie de pinceladas que dibujan los recuerdos del poeta de Bilbao, la ciudad gris, lluviosa y beata de su niñez.

3. Análisis métrico

→ Soneto cuyas dos primeras estrofas son serventesios de rima consonante (ABAB), seguidos de dos tercetos de rima CDE.

4. Análisis estilístico

Elipsis verbal generalizada (estilo impresionista): los recuerdos se expresan a través de sintagmas nominales, generalmente enlazados de forma asindética.

Dotan al poema de un aire popular de letanía, machacón, repetitivo, como la lluvia y la rutina de su infancia:

  • Encabalgamientos (vv. 1-2, 5-6, 10-11, 13-14): rompen el ritmo natural del poema de forma más suave que en los poemas de su etapa existencial.

  • Polisíndeton (…del alma niña y tierna y destrozada).

  • Reiteraciones léxicas (santo, santo, santo; llueva, llueva, llueva).

  • Paralelismos (atardeceres grises, reprimidas alegrías / Por Pagasarri, y por Archanda…).

  • Cancioncilla tradicional (La Virgen de la Cueva…).

Aluden al tinte amargo de esos recuerdos:

  • metáforas (helechos hechos llanto; barrizales del alma niña…)

  • personificación (mi villa despiadada)

Entradas relacionadas: