Análisis de "La Fundación" de Antonio Buero Vallejo

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Introducción

Antonio Buero Vallejo es una figura capital del teatro posterior a la Guerra Civil Española. Su obra La Fundación, estrenada en 1974, provoca la catarsis en el espectador y promueve una reflexión crítica sobre el hombre y la sociedad contemporánea como causantes de la alienación.

Técnicas y Recursos Dramáticos

Textos Teatrales

  • Género: Tragedia.
  • Diálogo: Método mayéutico (Asel-Tomás).
  • Acotaciones: Transforman la escena.
  • Gestos y actitudes: En ocasiones contradictorios con el diálogo.

Técnicas Dramáticas

Efectos de Inmersión
  • El espectador comparte la percepción sensorial con un personaje (Tomás), lo que genera identificación.
  • Se vivencia el proceso de regreso al mundo de la prisión.
  • Surgen sospechas ante ciertos comportamientos.
  • Se percibe el mundo como engañoso.
Catarsis
  • Objetivo de la tragedia: Conmover al espectador.
  • Purificación o liberación de sentimientos a través del dolor.
Elementos Simbólicos
  • Fundación: Representa la realidad falseada.
  • Ventanal y paisaje: Simbolizan la libertad y el futuro.
  • Retrete descubierto: Refleja la dignidad pisoteada.
  • Hologramas: Muestran la percepción ilusoria de los sentidos.
Recursos Formales
  • Utilización de la música:
    • Obertura de Guillermo Tell al principio y al final: Representa la circularidad de la obra.
  • Uso de la pintura:
    • Referencias a Vermeer, Van Eyck, Turner, Tom Murray (Tulio-Tomás).

Análisis de los Personajes

Los personajes muestran reacciones diversas ante situaciones límite. Algunos presentan elementos autobiográficos (Buero Vallejo estuvo condenado a muerte).

Tomás

  • Personaje central.
  • El espectador percibe la obra a través de él.
  • Nunca abandona el escenario.
  • Sufre tortura, delación, intenta suicidarse, experimenta la enajenación, transforma la realidad (cárcel = fundación), asume la realidad (cárcel) y vislumbra una posibilidad de esperanza.

Asel

  • Contrapunto de Tomás.
  • Ayuda a Tomás a asumir la realidad.
  • Generoso, pacífico y luchador.
  • Consciente de su debilidad, elige el suicidio antes que la delación.

Tulio

  • Rebelde, colérico e impaciente (como Tomás), pero noble (admira a Asel).
  • Gusto por la pintura.
  • Es sacado de la celda para su ejecución.

Lino

  • Desesperación ante la salida de Tulio.
  • Descubre la traición de Max y lo mata.
  • La diferencia entre sus gestos y su diálogo se aprecia claramente.

Max

  • Delator. Asesinado por Lino.
  • Su muerte propicia la salida de las celdas de castigo, lo que representa esperanza.

Berta

  • Novia de Tomás, aparece en sus sueños. Representa un efecto de inmersión.
  • Desdoblamiento de la personalidad de Tomás, aborrece la Fundación.

Hombre Muerto

  • Pretexto para mostrar la visión de la fundación/cárcel.
  • La convivencia para repartirse la comida muestra los extremos de la miseria humana.

Aludidos (Solidaridad Humana)

  • Compañeros a toda prueba, barrenderos de la galería, cojo de la celda de enfrente, coro de voces.

Carceleros

  • Representan la autoridad y la opresión.
  • Son equivalentes a los camareros de la Fundación (para Tomás).

Otros Aspectos

  • Los cinco personajes principales (Tomás, Asel, Tulio, Lino y Max) están juntos la mayor parte de la obra.
  • La vestimenta juega un papel importante: uniforme gris de los presos vs. blanco del Encargado, el Ayudante y Berta.

Argumento y Temas Fundamentales

La fábula se divide en dos partes que representan el enfrentamiento entre la realidad y la ficción para obtener la verdad. Cada parte consta de dos cuadros.

Argumento

  • Tomás es un preso político condenado a muerte en un régimen totalitario. Está a la espera de su ejecución tras ser detenido por repartir propaganda. Sufre tortura y delata a sus compañeros de celda, lo que le genera culpa e intenta suicidarse. Experimenta esquizofrenia como mecanismo de protección ante la realidad y cree estar en la Fundación, un lugar donde se beca a investigadores. (Estos datos se conocen en su totalidad en la segunda parte).
  • En la celda, los demás personajes intentan devolver a Tomás a la realidad.
  • Se revela que la Fundación es una cárcel y los "investigadores" son presos. La habitación se transforma en una celda.
  • El hombre enfermo muere.
  • Tomás recupera la cordura paulatinamente.
  • Tulio es llevado a su ejecución. Se planea una fuga, pero Max los traiciona. Asel se suicida y Lino mata a Max.
  • El espectador se somete al efecto de inmersión que lo conduce a la catarsis.
  • Lino y Tomás son sacados de la celda, que queda vacía y vuelve a ser la habitación de la Fundación. Los espectadores deben decidir: ¿realidad o evasión?

Temas

  • Enfrentamiento realidad-ficción: Necesidad de asumir la verdad para alcanzar la libertad.
  • Enajenación del ser humano: Privación de libertad en un mundo opresivo y alienante. Sucesión de cárceles (metáfora).
  • Necesidad de actuar.
  • Distinción entre violencia y crueldad: Limitación de la violencia y rechazo de la crueldad.
  • Tortura: Miseria y fragilidad humanas. Solidaridad humana.
  • Condición y sentido de la existencia humana: Pesimismo, injusticia, dolor.
  • Libertad.
  • Importancia de la belleza.

Doble Significado de la Obra

Significado Político y Literal
  • Meditación sobre la libertad y la esclavitud, y sobre la opresión de los regímenes totalitarios.
  • Este significado tuvo mayor peso en su estreno (1974).
Significado Simbólico y Permanente
  • Línea existencial: La vida como una cárcel, la muerte y el azar.
  • Evasión humana (ensoñaciones, bienes de consumo) como forma de olvidar el destino inexorable.
  • Referencias a El Quijote y La vida es sueño.

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