Análisis de "La Fundación" de Antonio Buero Vallejo
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Introducción
Antonio Buero Vallejo es una figura capital del teatro posterior a la Guerra Civil Española. Su obra La Fundación, estrenada en 1974, provoca la catarsis en el espectador y promueve una reflexión crítica sobre el hombre y la sociedad contemporánea como causantes de la alienación.
Técnicas y Recursos Dramáticos
Textos Teatrales
- Género: Tragedia.
- Diálogo: Método mayéutico (Asel-Tomás).
- Acotaciones: Transforman la escena.
- Gestos y actitudes: En ocasiones contradictorios con el diálogo.
Técnicas Dramáticas
Efectos de Inmersión
- El espectador comparte la percepción sensorial con un personaje (Tomás), lo que genera identificación.
- Se vivencia el proceso de regreso al mundo de la prisión.
- Surgen sospechas ante ciertos comportamientos.
- Se percibe el mundo como engañoso.
Catarsis
- Objetivo de la tragedia: Conmover al espectador.
- Purificación o liberación de sentimientos a través del dolor.
Elementos Simbólicos
- Fundación: Representa la realidad falseada.
- Ventanal y paisaje: Simbolizan la libertad y el futuro.
- Retrete descubierto: Refleja la dignidad pisoteada.
- Hologramas: Muestran la percepción ilusoria de los sentidos.
Recursos Formales
- Utilización de la música:
- Obertura de Guillermo Tell al principio y al final: Representa la circularidad de la obra.
- Uso de la pintura:
- Referencias a Vermeer, Van Eyck, Turner, Tom Murray (Tulio-Tomás).
Análisis de los Personajes
Los personajes muestran reacciones diversas ante situaciones límite. Algunos presentan elementos autobiográficos (Buero Vallejo estuvo condenado a muerte).
Tomás
- Personaje central.
- El espectador percibe la obra a través de él.
- Nunca abandona el escenario.
- Sufre tortura, delación, intenta suicidarse, experimenta la enajenación, transforma la realidad (cárcel = fundación), asume la realidad (cárcel) y vislumbra una posibilidad de esperanza.
Asel
- Contrapunto de Tomás.
- Ayuda a Tomás a asumir la realidad.
- Generoso, pacífico y luchador.
- Consciente de su debilidad, elige el suicidio antes que la delación.
Tulio
- Rebelde, colérico e impaciente (como Tomás), pero noble (admira a Asel).
- Gusto por la pintura.
- Es sacado de la celda para su ejecución.
Lino
- Desesperación ante la salida de Tulio.
- Descubre la traición de Max y lo mata.
- La diferencia entre sus gestos y su diálogo se aprecia claramente.
Max
- Delator. Asesinado por Lino.
- Su muerte propicia la salida de las celdas de castigo, lo que representa esperanza.
Berta
- Novia de Tomás, aparece en sus sueños. Representa un efecto de inmersión.
- Desdoblamiento de la personalidad de Tomás, aborrece la Fundación.
Hombre Muerto
- Pretexto para mostrar la visión de la fundación/cárcel.
- La convivencia para repartirse la comida muestra los extremos de la miseria humana.
Aludidos (Solidaridad Humana)
- Compañeros a toda prueba, barrenderos de la galería, cojo de la celda de enfrente, coro de voces.
Carceleros
- Representan la autoridad y la opresión.
- Son equivalentes a los camareros de la Fundación (para Tomás).
Otros Aspectos
- Los cinco personajes principales (Tomás, Asel, Tulio, Lino y Max) están juntos la mayor parte de la obra.
- La vestimenta juega un papel importante: uniforme gris de los presos vs. blanco del Encargado, el Ayudante y Berta.
Argumento y Temas Fundamentales
La fábula se divide en dos partes que representan el enfrentamiento entre la realidad y la ficción para obtener la verdad. Cada parte consta de dos cuadros.
Argumento
- Tomás es un preso político condenado a muerte en un régimen totalitario. Está a la espera de su ejecución tras ser detenido por repartir propaganda. Sufre tortura y delata a sus compañeros de celda, lo que le genera culpa e intenta suicidarse. Experimenta esquizofrenia como mecanismo de protección ante la realidad y cree estar en la Fundación, un lugar donde se beca a investigadores. (Estos datos se conocen en su totalidad en la segunda parte).
- En la celda, los demás personajes intentan devolver a Tomás a la realidad.
- Se revela que la Fundación es una cárcel y los "investigadores" son presos. La habitación se transforma en una celda.
- El hombre enfermo muere.
- Tomás recupera la cordura paulatinamente.
- Tulio es llevado a su ejecución. Se planea una fuga, pero Max los traiciona. Asel se suicida y Lino mata a Max.
- El espectador se somete al efecto de inmersión que lo conduce a la catarsis.
- Lino y Tomás son sacados de la celda, que queda vacía y vuelve a ser la habitación de la Fundación. Los espectadores deben decidir: ¿realidad o evasión?
Temas
- Enfrentamiento realidad-ficción: Necesidad de asumir la verdad para alcanzar la libertad.
- Enajenación del ser humano: Privación de libertad en un mundo opresivo y alienante. Sucesión de cárceles (metáfora).
- Necesidad de actuar.
- Distinción entre violencia y crueldad: Limitación de la violencia y rechazo de la crueldad.
- Tortura: Miseria y fragilidad humanas. Solidaridad humana.
- Condición y sentido de la existencia humana: Pesimismo, injusticia, dolor.
- Libertad.
- Importancia de la belleza.
Doble Significado de la Obra
Significado Político y Literal
- Meditación sobre la libertad y la esclavitud, y sobre la opresión de los regímenes totalitarios.
- Este significado tuvo mayor peso en su estreno (1974).
Significado Simbólico y Permanente
- Línea existencial: La vida como una cárcel, la muerte y el azar.
- Evasión humana (ensoñaciones, bienes de consumo) como forma de olvidar el destino inexorable.
- Referencias a El Quijote y La vida es sueño.