Análisis exhaustivo de las grúas torre: componentes, clasificación, seguridad y aplicaciones

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V GRÚA TORRE

1.1 Partes constitutivas de una grúa torre:

  • Pluma
  • Tensores
  • Cabeza de torre
  • Corona
  • Contrapeso superior o maletas aéreas
  • Contrapluma
  • Cabina de mando
  • Tronco deslizante
  • Tronco intermedio
  • Gancho y carro
  • Tronco basal
  • Motor de elevación
  • Chasis
  • Lastre basal
  • Motor de giro
  • Motor de carro
  • Cable de elevación
  • Cable de carro
  • Diagonales
  • Boggie de traslación
  • Escala

1.2 Movimiento torre:

  • Vertical
  • Horizontal
  • Giro
  • Traslación

2.1 CLASIFICACIÓN DE GRÚAS TORRE:

I. Según su forma de giro:

1) Giro basal:

En la parte inferior, altura limitada.

2) Giro superior:

En la parte superior, su altura es mayor.

II. Según su forma de montaje:

1) Grúa automontable:

Posee torre y pluma automontables. Solo se debe nivelar y desplegar para luego ser calibrada.

2) Grúa torre:

Se ayuda mediante una grúa auxiliar, para luego armarse a través de la adición de tramos, operación llamada telescopaje.

3) Grúa torre automontante:

Permite la inserción de tramos para aumentar la altura.

III. Según formas de apoyo:

1) Rodante

2) Simplemente apoyada

3) Empotrada

4) Trepadora

CONSIDERACIONES:

  • Modelo de grúa
  • Forma en la que va a ser instalada
  • Información de la carga vertical, cargas que genera en los apoyos
  • Tipo de suelo
  • El ingeniero calculista tomará en cuenta las variables

CASOS ESPECIALES:

  • Sobre un pórtico de base
  • Atirantada
  • Transportada

IV. Según capacidad de carga:

1) Categoría 1:

Grúa torre liviana, con capacidad menor a 60 ton/m.

2) Categoría 2:

Grúa mediana, capacidad entre 60 ton/m y 300 ton/m.

3) Categoría 3:

Grúa pesada, capacidad mayor de 300 ton/m.

TIPOS DE CONSTRUCCIONES GRANDES Y ALTAS:

A) Marco de anclaje externo:

Este permite tener alturas mayores a los 300 m, estos pueden ser secuencias de anclaje estándar o secuencias de anclajes personalizados, se ubican los marcos fijos a la estructura.

B) Crecimiento del edificio:

Crecimiento de la grúa descansando sobre el edificio, manteniendo fijos los marcos o collares de anclaje a diferentes niveles.

C) Mezcla de mástiles:

Permite incrementar libremente el pie de altura sin un equipo específico.

3.1 SEGURIDAD:

  • Limitador de momento y carga
  • Limitador de recorrido del gancho
  • Limitador de giro
  • Limitador de recorrido
  • Limitador de traslación

a) Limitador de esfuerzo (LE):

Limitador de par máximo o de momento máximo y limitador de carga máxima.

b) Limitadores de carrera (LC):

Se considera los siguientes limitadores de carga: inferior, distribuidor, etc.

SISTEMA DE HOMBRE MUERTO:

Al soltar los comandos, todos estos se detienen debido a que la palanca de accionamiento regresa a su posición cero.

SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE VELOCIDAD:

Este permite el cambio secuencial de las velocidades.

TOPES DE TRASLACIÓN:

Sistema mecánico que evita que la grúa se salga de los rieles ya sea por acción del viento o accidente.

SISTEMAS DE PUESTA EN BANDERA O VELA:

Actúa en el freno del motor de giro, lo que hace que la pluma se oriente en contra del viento.

SISTEMA DE ENCLAVAMIENTO AUTOMÁTICO DEL CARRO (IC):

Actúa en el carro distribuidor, evitando que el cable se corte mientras se trabaja.

c) Limitadores de advertencia (LA):

  • Bocina de alarma
  • Mecanismo de elevación
  • Mecanismo de giro: 360°
  • Mecanismo de carro distribuidor: el que permite mover hacia adelante y hacia atrás del carro
  • Mecanismo de traslación sobre vía: trasladar la grúa hacia adelante

3.2 GANCHO DE ELEVACIÓN:

Se debe pintar con color reflectante, e impreso en relieve la capacidad de carga.

Carro distribuidor:

Aumenta al doble la máxima capacidad de carga.

3.3 CABLES DE ACERO:

Se utiliza para el izaje, la tracción, el amarre o la fijación de diversos elementos. Elementos más importantes:

  • 12 meses para cualquier cable
  • 3 meses para cables que elevan personal
  • 2 meses para cables de grúa torre

Almacenaje de cable:

  • Almacenar en lugar limpio
  • Evitar almacenar directamente en el piso
  • Si se almacena al aire libre, cubrir los cables de un potencial daño por los rayos del sol

1- Tres vueltas de seguridad.
2- Cantidad requerida de cable para la grúa.
3- 10% de la carga máxima de tensión.

3.4 Tambores y poleas:

Deben ser lisas, radio del disco al menos 2 veces el diámetro, tres vueltas de cable.

3.5 BRIDAS:

Elemento auxiliar que se utiliza para unir la carga con el gancho de la grúa cuando se eleva la carga, vía aérea suspendida, pueden ser de: cables de acero, cintas planas de fibras, eslabones de acero, fibras vegetales tejidas.

3.6 CABINA:

Mayor a 35°, cabinas afianzadas con seguridad, altura no puede ser inferior de 1,9 metros, debe tener 1,5 x 1,5 m y baranda de 1 metro de altura.

3.7 PASARELA Y PLATAFORMA:

Más de 2 metros de altura, debe ser metálica y antideslizante. Pasamanos normal ubicado a 1 m del piso. Baranda intermedia a 0,45 m del piso. Rodapié de 0,15 m de altura con el nivel del suelo.

3.8 INDICADORES Y LETREROS:

Debe ser visible en todo momento y debe tener:

  • Marca y modelo
  • Longitud máxima
  • Carga máxima en punta
  • Carga máxima de levante con su distancia al eje central de la grúa
  • Cualquier otra información que el fabricante estime conveniente

3.9 CONTRAPESO AÉREOS (MALETAS):

Elementos que sirven fundamentalmente para dos cosas:

  • Armar la grúa torre
  • Equilibrar la carga

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