Análisis de la Estructura de la Palabra y el Origen del Léxico Castellano
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1. Estructura de la Palabra y Origen del Léxico Castellano
1.1 Morfología
La Morfología estudia la estructura interna de las palabras. La palabra se define como una unidad formada por dos elementos: el lexema y los morfemas.
El lexema es el elemento constituyente que aporta el significado a la palabra.
Los morfemas son las unidades con significado con las que se pueden descomponer las palabras. Existen dos clases de morfemas:
- Morfemas flexivos: Indican género y número en los sustantivos y adjetivos, y tiempo, modo, persona, etc., en los verbos. Ejemplo: niñas: niñ- (lexema), -a (morfema flexivo de género femenino), -s (morfema de número plural).
- Morfemas derivativos: Se unen al lexema y modifican su significado para formar nuevas palabras. Los tipos de morfemas derivativos son: prefijos (antes), sufijos (después) e interfijos (entre la raíz y el sufijo).
Tenemos dos tipos de palabras:
- Palabras variables: Pueden llevar morfemas flexivos, como los sustantivos, adjetivos y pronombres.
- Palabras invariables: No pueden llevar morfemas flexivos, como los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
1.2 Origen del Léxico Castellano
El léxico de una lengua se forma a lo largo del tiempo y está sujeto a circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales.
- Léxico que viene del latín:
- Voces patrimoniales: Palabras que han evolucionado fonéticamente desde el latín.
- Semicultismos: Palabras con un proceso fonético con reminiscencias cultas.
- Cultismos: Palabras que conservan la forma latina escrita sin alteraciones.
- Léxico ajeno al latín:
- Extranjerismos: Tomados de otra lengua sin alteraciones.
- Híbridos: El lexema pertenece a la lengua de origen y el morfema a la lengua receptora.
- Calco semántico: Se toma el significado de una palabra de otra lengua.
- Cultismos léxicos: Palabras procedentes de una lengua clásica, adoptadas con algún cambio.
1.3 Procedimientos de Formación de Palabras
- Composición: Unión de dos o más lexemas para formar una nueva palabra (ej. sacapuntas).
- Derivación: Se añaden prefijos o sufijos a un lexema (ej. florero).
- Parasíntesis: Unión de dos o más lexemas y un sufijo (ej. quinceañero) o añadir a un lexema un prefijo y un sufijo a la vez (ej. enamorado).
- Onomatopeya: Crear palabras a partir de sonidos (ej. miau).
- Acortamientos: Reducción de la unidad léxica (ej. poli, cole).
- Siglas y acrónimos: (ej. DGT, AVE).
2. Relaciones Semánticas entre Palabras
La Semántica estudia el significado de las palabras y complementa a la Lexicología, que se centra en el vocabulario. Juntas forman el nivel léxico-semántico.
- Significado: Imagen mental del objeto.
- Significante: Representación del objeto (visual, auditiva, etc.).
- Referente: Objeto real al que se refiere el signo.
- Sinonimia: Varios significantes con el mismo significado (ej. morir y fallecer).
- Polisemia: Un significante con varios significados (ej. banco).
- Homonimia: Dos o más significantes que han coincidido (ej. ay, ahí, hay). Homófonos: Palabras que suenan igual (ej. vaca, baca). Homógrafos: Palabras que se escriben igual (ej. vino).
- Antonimia: Palabras con significados contrarios.
- Antónimos graduales: (ej. caliente, templado, frío).
- Antónimos complementarios: (ej. masculino/femenino).
- Antónimos recíprocos: Se implican mutuamente (ej. comprar/vender).
- Hiperonimia e hiponimia: Un hiperónimo incluye a otros (ej. flor es hiperónimo de margarita, clavel). Los hipónimos son palabras cuyo significado está incluido en otra mayor. La relación entre hiperónimo e hipónimo se da en un campo semántico, que es un conjunto de palabras con un rasgo en común.
- Denotación: Rasgos de significado que coinciden con la realidad (ej. animal, vacuno, domesticable para vaca).
- Connotación: Rasgos significativos asociados a una palabra (ej. gordo para vaca, nobleza para toro).
3. La Generación del 27
3.1 Definición y Características
La Generación del 27 es un conjunto de poetas españoles del siglo XX. La fecha de 1927 se eligió por el homenaje a Luis de Góngora. Sus principales componentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, entre otros.
Características:
- Mayoría perteneciente a la burguesía.
- Casi todos con formación universitaria.
- Actitudes poco marcadas, predominio de posiciones liberales.
3.1.1 Contexto Cultural
- Influencia de la generación anterior.
- Difusión de las vanguardias europeas.
- Convivencia en la Residencia de Estudiantes.
- Proliferación de revistas literarias (ej. Índice, Litoral, Cruz y Raya).
3.2 Características de la Generación del 27
- Métrica: Mezcla de tradición y renovación. Influencia de la poesía clásica (soneto, décima) y popular (romance).
- Cultivo de la imagen y la metáfora.
- Variedad de temas: vanguardistas y tradicionales (ej. amor).
3.2.1 Etapas
- Primera etapa: Influencia de las vanguardias y la poesía pura. Búsqueda de la belleza, experimentación, falta de sentimientos.
- Segunda etapa: Rehumanización y compromiso social. Influencia del Surrealismo.
- Tercera etapa: Dispersión tras la Guerra Civil. Exilio y poesía desarraigada.
4. La Deshumanización en la Poesía de la Generación del 27
4.1 Poesía Pura y Vanguardista
La “poesía pura” busca depurar el poema de la anécdota humana, dejando solo la esencia artística. Juan Ramón Jiménez fue su principal representante.
- Jorge Guillén: Estilización de la realidad, lenguaje elaborado.
- Gerardo Diego: Variedad de temas y estilos. Representante del Creacionismo.
- Pedro Salinas: Poesía como acceso a la esencia de las cosas.
- Dámaso Alonso: Pionero de la poesía pura, sencillez.
4.2 Poesía Neopopular
Influencia de la búsqueda de lo nacional y lo popular.
- Rafael Alberti: Lírica popular y tradicional. Marinero en tierra como ejemplo de neopopularismo.
- Federico García Lorca: Fusión de lo culto y lo popular. Romancero gitano.
4.3 Poesía Clasicista
Influencia de la poesía clásica, especialmente Góngora.
- Gerardo Diego: Tendencia clasicista en Versos humanos.
- Luis Cernuda: Asimilación de clásicos en Égloga, elegía, oda.