Análisis estratégico de la industria y la competencia

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ANÁLISIS EXTERNO - COMPETIDORES Y MERCADO

A) Grupos estratégicos:

  1. Alcance de actividades: diversidad de producto
  2. Compromiso con recursos: números de marcas

Permite

  • Comprender a la competencia
  • Análisis de oportunidades estratégicas
  • Análisis de barreras de movilidad

B) Segmentos de mercado (foto)

Análisis competitivo de la industria (cinco fuerzas de Porter)

  1. Amenaza de nuevos entrantes
  2. Amenaza de productos o servicios sustitutos
  3. Poder de negociación de los proveedores
  4. Poder de negociación de los compradores
  5. Rivalidad entre los competidores.

a) Amenaza de entrada

  • Barreras de entrada
  • Economía de escala por el lado de la oferta
  • Beneficios de escala por el lado de la demanda
  • Costo para los clientes por cambiar de proveedor
  • Requisitos de capital
  • Ventaja de los actores establecidos independientemente del tamaño

b) Poder de los proveedores

Un grupo de proveedores es poderoso si:

  • Los proveedores están más concentrados que el sector al cual venden
  • Los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos
  • Altos costos de cambio de proveedor
  • Los proveedores ofrecen productos que son diferenciados

c) Poder de los compradores

Un grupo de clientes cuenta con poder de negociación si:

  • Hay concentración de compradores
  • Los productos del sector son estandarizados o no se diferencian entre sí
  • Se tienen bajos costos de cambio de proveedor

d) Amenaza de los sustitutos

  • Ofrece un atractivo trade-off de precio y desempeño respecto del producto del sector
  • El costo para el comprador por cambiar al sustituto es bajo

e) Rivalidad entre competidores existentes

La rivalidad es más intensa cuando:

  • Los competidores son varios o son aproximadamente iguales en tamaño y potencia
  • El crecimiento del sector es lento
  • Las barreras de salida son altas
  • Los rivales están altamente comprometidos con el negocio y con ser líderes
  • Hay baja diferenciación

ANÁLISIS EXTERNO - MACRO ENTORNO

  • Político
  • Económico
  • Social
  • Tecnológico
  • Ecológico
  • Legal

ANÁLISIS INTERNO - CADENA DE VALOR

Valor: Precio que el comprador está dispuesto a pagar por el producto
Costos: Suma del precio de todos los bienes y servicios internos y externos utilizados hasta disponer del bien o servicio que se ofrece.
• Margen: Es la diferencia entre el precio de venta (valor) y el costo.
Valor agregado: Se crea valor cuando las actividades realizadas incrementan el precio que está dispuesto a pagar el comprador por el producto.
• Cadena de Valor: Categoría de actividades dentro y alrededor de una organización, las que unidas crean un producto o servicio

RED DE VALOR

Grupo de enlaces inter-organizacionales y relaciones que son necesarias para crear o producir un servicio

FODA: Oportunidades y Amenazas

Factores externos que afectan favorablemente o adversamente a la empresa y la industria a la que ésta pertenece.
§ Las oportunidades representan tendencias o situaciones externas que favorecen el logro de la visión de la empresa.
§ Las amenazas se refieren a tendencias o situaciones externas que dificultan alcanzar esa visión.

Fortalezas y Debilidades

§ Las fortalezas son aquellas características de la empresa que pueden ser utilizadas para aprovechar las oportunidades o contrarrestar las amenazas.
§ Las debilidades son características de la empresa que dificultan o impiden aprovechar las oportunidades o contrarrestar las amenazas.
§ Fortalezas y debilidades deben ser evaluadas en comparación con el resto de las empresas de la industria.

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