Análisis de la Escultura "Figura Reclinada" de Henry Moore

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Descripción

Vamos a analizar una escultura de bulto redondo realizada en piedra y con la técnica de la talla. Se trata de una mujer, con un gran hueco bajo los pechos, yace sobre una superficie horizontal. A pesar de ciertos aspectos figurativos, la anatomía femenina es representada de manera simbólicamente esquemática y sin respetar las proporciones naturales, como se aprecia al comparar el tamaño de la cabeza con el resto del cuerpo. En la composición predomina la línea curva, tanto en las formas redondeadas como en el vacío, lo que transmite al espectador sensación de tranquilidad y recogimiento. La cabeza es desproporcionadamente pequeña y no tiene rasgos faciales. El rostro carece de ojos, nariz, boca o cualquier otro rasgo que la personalice. Los senos son signo inequívoco de la feminidad de la figura. El espacio vacío bajo los pechos se convierte en una “cavidad acogedora”, símbolo del útero materno. La elección de la posición acostada, en esta obra y otras muchas, lo justificaba así el propio artista: “Hay tres posturas fundamentales de la figura humana. Una es de pie, otra sentada y la tercera echada. Pero de las tres posturas, la reclinada es la que da más libertad, desde el punto de vista compositivo y espacial”.

Identificación

Se llama “Figura Reclinada” de Henry Moore. La cronología es del año 1938. La obra se localiza en la Tate Gallery en Londres.

Moore y Brancusi se consideran los escultores más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su tema más repetido es el de una figura reclinada de mujer, que entronca con una larga serie de odaliscas iniciadas por Ingres, Delacroix y Matisse. Su abstracción en formas cóncavas y convexas le debe mucho a las pinturas de Picasso. La importancia del hueco en su obra tiene influencias de Rodin, Gargallo y Julio González. Después de Moore se apreciará en la obra de Chillida y Oteiza. Otras obras destacadas de Moore son: El Guerrero de Goslar (Santa Cruz de Tenerife), Three Way Piece No. 2 (Toronto), Family Group (Stevenage), Rey y Reina (Washington).

Función y Significado

La obra es una representación de la madre protectora, realizada a partir de formas curvas y onduladas que remiten al cuerpo femenino, y de un vacío fundamental allí donde deberían situarse el vientre y el útero. La figura femenina fue la base de la obra de Moore, él comentaba: “En mi obra hay 3 temas que se repiten constantemente: la idea de madre e hijo, la figura reclinada y las formas interiores/exteriores”. Algunas obras pueden combinar dos o tres temas, apareciendo en ésta las dos últimas. El tema de la figura reclinada lo repitió Moore en madera, piedra y metal, estando influenciado por el Chac Mool de Chichén-Itzá (Yucatán), aunque transformó el guerrero en una mujer que simboliza la fertilidad. Las formas redondas evocan fuerzas vitales que moldean la capacidad de la mujer de desarrollar en su interior una nueva vida. El significativo vacío debajo de los pechos se convierte en la cavidad acogedora del útero femenino.

Entradas relacionadas: