Análisis de la Escultura del David de Donatello (1444-1446)
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David de Donatello (1444-1446)
Contexto Histórico y Artístico
En el siglo XV, durante el desarrollo del arte gótico, artistas italianos buscaron nuevas soluciones inspirándose en la antigüedad clásica. Esto influyó en el uso de elementos arquitectónicos y escultóricos como el arco de medio punto, bóvedas de cañón, casetones, sillares almohadillados y desnudos clásicos. Los siglos XV y XVI vieron la consolidación de poderosos Estados Modernos autoritarios en Europa Occidental (Francia, España, Gran Bretaña), mientras que Alemania e Italia permanecieron divididas en pequeños estados. Esta época también presenció descubrimientos geográficos y la ruptura de la unidad cristiana con el protestantismo y el anglicanismo. La imprenta facilitó la expansión de conocimientos. Italia, cuna del Renacimiento, estaba dividida en ciudades-estado rivales como Florencia (controlada por los Medici), Milán y Venecia. Estas ciudades prosperaron comercial y financieramente, convirtiéndose en intermediarios entre el Mediterráneo y el Atlántico. En el centro de Italia, los Papas gobernaban los Estados Pontificios, y en el sur, el reino de Nápoles-Sicilia se unió a la Corona de Aragón. La abundancia de restos de la antigüedad clásica en Italia inspiró a los artistas del Renacimiento. En Bélgica y Holanda, la próspera burguesía de ciudades como Gante y Brujas apoyó a los "primitivos flamencos". El Renacimiento trajo un cambio de mentalidad:
- Antropocentrismo: Se valoró más lo humano, aunque no se rechazó a Dios. El "hombre como medida de todas las cosas" se reflejó en edificios a escala humana y la razón como facultad suprema.
- Conciliación entre filosofía clásica y cristianismo: Se reinterpretaron los mitos clásicos y la filosofía de Platón desde una perspectiva cristiana.
- Secularización de la cultura: Surgieron intelectuales humanistas no clérigos, dedicados al estudio del mundo con espíritu crítico. Artistas polifacéticos como Miguel Ángel (arquitecto, pintor, escultor e inventor) se hicieron comunes.
Características de la Escultura en el Quattrocento
Los restos romanos en Italia inspiraron a los escultores del Quattrocento. Sus características esenciales son:
- Naturalismo: Se busca la semejanza entre la obra y el modelo.
- Figura humana: Se da importancia al desnudo y al estudio de la anatomía.
- Independencia de la escultura: Se desarrollan figuras de bulto redondo.
- Perspectiva en relieves: Mayor realismo y proporción de las figuras.
- Materiales: Mármol y bronce.
- Temas: Religiosos, paganos, alegóricos, mitológicos, funerarios y retratos.
El David de Donatello
Descripción
Es una figura de bronce de bulto redondo que representa a David (con apariencia efebica y andrógina) tras derrotar a Goliat.
Función y Significado
David, con un sombrero con motivos vegetales, representa a la Toscana, mientras que el yelmo de Goliat representa a Milán. La estatua simboliza el triunfo de Florencia sobre Milán.
Composición
La curva elíptica refuerza la sensación de acción y movimiento.
Influencias Clásicas
Interés por la anatomía (primer desnudo masculino desde la antigüedad). Contrapposto: pierna izquierda flexionada, cadera derecha levantada, curva en el tronco (curva praxiteliana) que le da un aspecto de indolencia y sensualidad. Donatello se inspira en la estatuaria griega clásica, especialmente Praxiteles (Apolo Sauróctono y Hermes con Dionisos). David, aunque bíblico, es tratado como un héroe clásico.