Análisis, diseño, codificación e integración de programas informáticos
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A) Unidad de control
La unidad de control contiene el registro contador de programa, que contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción.
B) Análisis, diseño, codificación, integración, mantenimiento
Análisis: Se estudian las necesidades de los usuarios, se decide qué debe hacer la aplicación informática para satisfacerlas en todo o en parte, y se genera un Documento de Requisitos.
Diseño: A partir del Análisis Funcional del sistema se establece la estructura global de la aplicación, descomponiéndola en partes (módulos, subsistemas) relativamente independientes.
Codificación: Se desarrolla el código de cada módulo. Como complemento de la codificación, cada módulo o grupo de módulos se prueba por separado.
Integración: Se hace funcionar la aplicación completa, combinando todos sus módulos. Se realizan pruebas de integración para comprobar que el funcionamiento de conjunto cumple lo establecido en el documento de diseño.
Fase de mantenimiento: No hay actividades diferenciadas de las anteriores. El mantenimiento del producto exige rehacer parte del trabajo inicial, que puede corresponder a cualquiera de las actividades de las etapas anteriores.
C) Código fuente
Código fuente: Programa escrito en un lenguaje de alto nivel. Necesita ser traducido a código máquina para poder ser ejecutado. El programa encargado de traducir los programas fuentes escritos en un lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina y de comprobar que las llamadas a las funciones se realizan correctamente.
Código objeto: Es el programa fuente traducido (por el compilador) a código máquina. Aún no es directamente ejecutable.
Programa ejecutable: Traducción completa a código máquina, realizada por el enlazador, del programa fuente y que ya es directamente ejecutable. El enlazador es el programa encargado de insertar al código objeto el código máquina de las funciones de las librerías.
D) Lenguajes compilados
Se encarga de traducir (“compilar”) el programa original (“código fuente”) en código objeto y otro programa (“enlazador” o “linkador”) que unirá el código objeto del programa con el código objeto de las librerías necesarias para producir el programa ejecutable C++, Cobol.
Lenguajes interpretados
Cada vez que se usa el programa debe utilizarse un traductor llamado “intérprete” que se encarga de traducir (“interpretar”), sin generar código objeto. Perl, LUA.
Lenguajes mixtos o de máquina virtual
Tienen un funcionamiento muy similar al de los lenguajes compilados, pero, a diferencia de éstos, no es código objeto lo que genera el compilador, sino un bytecode. Visual Basic .NET, Java.
E) Bytecode
Es un código intermedio más abstracto que el código máquina.
Compilados V: Preparados para ejecutarse, rápidos, código fuente inaccesible. No multiplataforma, poco flexibles, se requiere compilación.
Interpretados V: Multipropósito, sencillos, errores fáciles de detectar. Se requiere un intérprete, más lento, código fuente público.
F) Fases
Diseño, codificación, integración.
Funciones: Edición del código fuente, depuración del programa, interpretación directa, compilación del código máquina, compilación código intermedio. Otras funciones: examinar el código fuente, control de versiones, ejecutar en modo depuración.