Análisis Detallado de Artículo de Opinión: Estructura, Funciones y Cohesión

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Análisis de un Artículo de Opinión

Este texto es un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión (columna) escrito por [Nombre del autor] publicado en el periódico [Nombre del periódico] el [Fecha de publicación], que trata un tema de actualidad [Tema del artículo].

Resumen

Este texto tiene un interés divulgativo y, por su interés comunicativo, podemos decir que se encuentra en la función representativa, utilizada para transmitir información, como apreciamos en el uso de verbos en el modo indicativo que expresan la existencia real de lo que se plantea (ejemplos) y oraciones de la modalidad enunciativa (ejemplos). Observamos la función apelativa, normalmente predominante en los textos argumentativos dado que ayuda a intensificar la idea de persuadir y convencer al lector de lo que se plantea; la podemos apreciar en el uso de la primera persona del plural (ejemplos) y de adjetivos valorativos que intensifican la opinión del autor (ejemplos). Vemos, pues, algunos rasgos también de la función expresiva, cuya finalidad es darle un toque de subjetividad a lo escrito; esto se justifica con la utilización de adjetivos valorativos (ejemplos) y el uso de verbos en primera persona del singular, pronombres de primera persona (ejemplos), puntuación, otro léxico valorativo (ejemplos).

Tipos de Argumentos

Para dar la coherencia estructural necesaria al texto, se observan dos partes que responden a la organización textual más frecuente en los textos expositivos-argumentativos: comienza [inicio del texto] y a continuación [desarrollo del texto]. Vemos, pues, que su tesis se localiza al final, por lo que el artículo presenta una estructura inductiva.

Cohesión Textual

El escrito se encuentra perfectamente cohesionado mediante una serie de mecanismos de cohesión que citaremos a continuación. En el nivel léxico-semántico señalamos: **sinonimia**, **antonimia**, **palabras clave**, **campos semánticos**. Por otro lado, observamos elementos **anafóricos** y **catafóricos**, **elipsis**.

Léxico

El léxico está utilizado de modo denotativo y corresponde al español estándar en su nivel medio-culto. Apreciamos algún cultismo como [ejemplo] y algún rasgo del nivel coloquial. Finalmente, en este nivel haremos referencia a la deixis personal que se justifica en los pronombres personales [ejemplos], la deixis espacial en [ejemplos] y, por último, la deixis temporal en [ejemplos].

Morfosintaxis

En el nivel morfosintáctico apreciamos el uso de sustantivos concretos [ejemplos] y abstractos [ejemplos]. Los adjetivos son, en su mayoría, especificativos [ejemplos], aunque también encontramos valorativos que le dan un toque de subjetividad al texto [ejemplos]. Subjetividad que se manifiesta también en el uso de la primera persona del singular [ejemplos]. En cuanto al tiempo verbal dominante, podemos decir que es el [tiempo verbal]. Terminamos con este nivel citando oraciones subordinadas [ejemplos] que le sirven al autor para elaborar su argumentación, para la que se vale de la modalidad enunciativa.

Marcadores Textuales

Otro mecanismo que brinda cohesión al texto son los marcadores textuales de ordenación (conectores [ejemplos]), de consecuencia, de adición [ejemplos].

Opinión

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