Análisis de las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique
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Las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique
Estos fragmentos pertenecen a la obra más importante de Jorge Manrique, Las Coplas a la Muerte de su Padre, considerada la obra lírica más destacada del siglo XV. Manrique fue un poeta, aristócrata y militar que cultivó la poesía cancioneril típica de la época. No obstante, con esta obra, por su gran fuerza creadora y originalidad, excedió los límites de este género.
Contexto Histórico
El siglo XV es sin duda alguna un siglo de cambios en toda Europa. La península ibérica, bajo el mandato de los Reyes Católicos, los cuales trajeron la unificación de los reinos anteriormente divididos en cinco territorios, y la conquista de América, vive un momento de esplendor político y cultural.
Régimen Sociopolítico
En cuanto al régimen sociopolítico, hubo un gran conflicto político entre la monarquía y la nobleza, lo cual junto con el auge de la burguesía y el enfado de los campesinos trajo importantes cambios.
Mentalidad
, la recuperación demográfica y económica ocasionó la crisis, trayendo consigo una visión de la realidad más abierta. Temas como la fama y la muerte o la reflexión sobre la fortuna y el azar son recurrentes en las creaciones literarias pertenecientes a este siglo./La obra, compuesta por 40 coplas o estrofas, es una elegía intimista en la que el poeta se lamenta por la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique. Se divide en tres partes. En las primeras coplas, de la I a la XIII nos encontramos ante una reflexión sobre la muerte. El poeta nos habla de la fugacidad de la vida (tempus fugit) que se presenta como viaje que conduce a la muerte (vita flumen, homo viator) y del poder igualitario de la muerte (omnia mors). Así mismo, también critica la inestabilidad de las cosas mundanas (vanitas vanitatum). En este punto de su obra, se centra en la vida terrenal del hombre que es perecedera./La segunda parte la componen las coplas de la XIV a la XXIV y el autor menciona brevemente personajes importantes que directa o indirectamente fueron asociados a la figura de don Rodrigo Manrique. Haciendo uso del tópico Ubi sunt. Esta vida no es eterna, pero al conseguir fama y honor, el hombre perdura, vive, durante algunos años en la memoria de la gente. No es de extrañar por ello que la fortuna y la fama sean temas recurrentes./La última parte de la obra que va desde la copla XXV a la XL, es un elogio a su padre donde, por supuesto, la muerte vuelve a tener gran peso. El autor ensalza la figura de don Rodrigo Manrique como el del perfecto caballero cristiano y habla de la vida eterna, que se alcanza después de la muerte. Según el poeta, su padre consigue la vida eterna porque ha tenido fe y un comportamiento digno durante su vida terrenal además de haber conseguido hazañas importantes./ Si prestamos atención a las dos coplas a analizar, la primera es la copla XVI perteneciente a la segunda parte de la obra. En la misma vemos que se habla de diferentes caballeros importantes de la época y se pregunta qué fue de ellos. La idea principal sería el desconocimiento que se esconde tras la muerte.El tema de la copla en cuestión es una vez más la muerte y la idea principal es que la muerte personificada le pide a don Rodrigo Manrique que no tenga miedo de morir./