Análisis de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
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Jorge Manrique
Soldado y a veces escribía poesía de cancionero.
Coplas a la muerte de su padre
Estructura
Tres partes, 'tres vidas':
- La vida eterna, perdurable, a la que todo hombre debe aspirar y cuyo camino aparece desarrollado en las coplas 1 a la 14.
- La vida mortal, perecedera, representada en la vida cortesana y guerrera que vemos en su esplendor y decadencia en las coplas 15 a la 24.
- La fama, el buen nombre que permanece tras la muerte y que se consigue con una existencia intachable y heroica representada en la vida y ejemplo de su padre en las coplas 25 a 40.
Primera parte: La vida eterna. Coplas 1 a la 14
El poema empieza con una llamada a la conciencia del lector, que lo anima a encaminarse hacia lo que realmente importa: la salvación del alma. En estas primeras catorce coplas el poeta reflexiona sobre la brevedad de la vida, la fugacidad de las glorias del mundo y el poder igualatorio de la muerte, también comenta la importancia desmedida que el hombre da a los bienes temporales: tiempo, poder, juventud, belleza.
Segunda parte: La vida mortal. Coplas 15 a 24
Manrique recurre a episodios nacionales recientes. El poeta hace hincapié en la cercanía temporal de estos hechos históricos: don Álvaro de Luna había muerto en el cadalso 23 años antes de que Manrique compusiera las coplas.
Tercera parte: La fama. Coplas 25 a 40
El poeta nos presenta a su padre: el comendador Manrique. Su vida heroica ejemplifica la reflexión filosófica del poema, el poeta coloca su figura al final de las Coplas como si estas fueran el monumento sobre el que se yergue la figura del comendador. Esta tercera parte se inicia con la alabanza de sus cualidades: buen señor para sus vasallos, amigo de sus amigos y temido por sus enemigos. La muerte insiste en que la fama no se puede comparar con la vida eterna, otorga la supervivencia en el recuerdo de los hombres.
Lenguaje de las coplas
Lenguaje literario claro e intimista. Manrique sigue la 'naturalidad'. Características:
- Sobra y directa porque el tema es de vital importancia.
- Sencilla y clara alejada de la retórica culta y cortesana porque no es un juego de entretenimiento sino un vehículo para la reflexión.
- Asertiva porque tiene muy pocas dudas de que es transmisor de una verdad incuestionable.
- Introduce recursos propios de la poesía popular como los paralelismos.
Métrica de las coplas
Versos octosílabos, los mezcla con el de cuatro sílabas en la copla de pie quebrado. Copla manriqueña caracterizada por:
- Mezclar versos de ocho sílabas con otros de cuatro.
- Usar rima consonante.
- Unir dos sextillas formando una unidad de 12 versos.
- Rima diferente en las dos sextillas.
- Mezcla dos tipos de acentuación en sus rimas: llanas y agudas.
Pervivencia de las coplas
Tuvieron un éxito casi inmediato, fueron traducidas al latín y a otros idiomas y tuvieron una influencia capital en la poesía española por su sencillez, belleza y hondura.
Coherencia
Organiza sus contenidos en torno a un tema, los contenidos se sintetizan en un resumen con ideas principales, ideas estructuradas y siguen un orden lógico, las ideas se incorporan de forma progresiva, contiene la información necesaria para captar el significado.
Cohesión
Recursos léxicos (recurrencia y sustitución anafórica referente antes y catafórica después), palabras clave, sustitución léxica (sinónimos, hiperónimos, antónimos, mismo campo semántico, misma familia), recursos morfosintácticos: sustitución por pronombres, elipsis. Recursos sintácticos o marcadores discursivos: enunciados con estructura sintáctica semejante, marcadores discursivos. Conectores textuales (sumativos, contrastivos, de causa, de consecuencia, de finalidad, de condición. Conectores de orden (iniciadores, ordenadores, digresivos, continuativos, espaciotemporales). Conectores que introducen operaciones discursivas (punto de vista, opinión).