Análisis de Estados Contables y Situaciones Financieras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Análisis de Estados Contables

La finalidad de una empresa es la supervivencia en el mercado y el crecimiento de su capacidad económica. Sus objetivos son obtener el máximo beneficio y presentar una situación solvente que permita afrontar con seguridad deudas y obligaciones.

El estudio de los estados contables es el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios.

Este estudio consiste en el análisis de la información económico-financiera, mediante técnicas y procedimientos analíticos, para obtener conclusiones que permitan conocer diversos aspectos de la situación de la empresa en el ámbito patrimonial, financiero y económico.

Análisis Patrimonial

El análisis patrimonial del balance de la empresa tiene como objetivo estudiar la estructura y la composición del balance, analizando la evolución de sus masas patrimoniales. Podemos realizar el análisis desde dos perspectivas distintas:

  1. Análisis estático, desde un punto de vista determinado y en un momento concreto, sin comparaciones.
  2. Análisis dinámico, mediante comparaciones con otros periodos o con otras empresas.

Análisis Financiero

El análisis financiero tiene como objetivo fundamental estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa.

  1. Liquidez: es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos. De esta manera, se puede comprobar si es posible asegurar el pago de las deudas de manera diligente. Cuanto más líquido sea un activo, más fácilmente se puede convertir en dinero para pagar deudas.
  2. Solvencia: es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones, es decir, si el valor de liquidación de su activo es superior al total de su pasivo.

Desequilibrios Patrimoniales / Situaciones Financieras

1. Equilibrio Total

Representa la máxima estabilidad financiera. Todo el activo está financiado con recursos propios y, por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar. Esta situación de ausencia de deudas no suele darse en la práctica.

2. Estabilidad Financiera

Lo normal es que las empresas financien sus activos no solo con recursos propios, sino también con recursos ajenos, tanto a corto como largo plazo. La situación óptima y más frecuente es la de estabilidad financiera, en la que los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente más una parte del activo corriente o fondo de maniobra, garantizando el equilibrio financiero de la empresa.

3. Situación de Suspensión de Pagos

A veces las empresas acumulan deudas a corto plazo por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. El fondo de maniobra es negativo. Esta situación puede producirse por distintos motivos: situaciones coyunturales pueden impedir pagar a tiempo, una mala temporada de ventas hace que no entre liquidez y haya que acudir a créditos a corto plazo, etc. Si la empresa restablece el equilibrio financiero, no habrá problemas. Pero si la situación se mantiene, la empresa deberá solicitar al juez la paralización de sus pagos.

4. Desequilibrio Total

La empresa carece de fondos, es decir, está descapitalizada. Solo tiene una salida, la liquidación de la empresa, ya que implica la existencia de unas deudas superiores a los bienes que poseen. Por lo general, antes de llegar a la quiebra, los síntomas de la crisis han tenido que ser evidentes.

Desequilibrios Financieros y Posibles Medidas Correctoras

Exceso de Liquidez

Es posible que tenga activos líquidos que proporcionen nula o baja rentabilidad, por lo que se deberá aconsejar a la empresa que realice inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad.

Déficit de Liquidez

En el caso de que el ratio de tesorería sea bajo pero el de liquidez sea alto, se deberá aconsejar a la empresa que aplique una política que favorezca la venta de existencias y su cobro a corto plazo.

Por otro lado, si el ratio de liquidez es bajo, pero la empresa no tiene problemas de solvencia, se pueden aplicar distintas medidas:

  1. Renegociar la deuda a corto plazo para convertirla en exigible a largo plazo.
  2. Vender activos improductivos de la empresa y cobrarlos en efectivo o a corto plazo.
  3. Pedir un préstamo a largo plazo para liquidar las deudas a corto plazo.

Exceso de Solvencia

No es un grave problema pero, como sucede con el exceso de liquidez, existe el riesgo de mantener activos improductivos. La solución sería similar al exceso de liquidez.

Déficit de Solvencia

En este caso la empresa debe conseguir financiación propia o subvenciones, ya que está muy endeudada. Salir de esta situación de insolvencia no es fácil, ya que es complicado encontrar inversores que estén dispuestos a arriesgar sus recursos.

Entradas relacionadas: