Análisis de la Composición IV de Kandinsky
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Composición IV
Autor: Wassily Kandinsky (Moscú 1866-París 1944).
Cronología: 1911.
Técnica: Óleo sobre tela.
Estilo: Abstracto.
Tema: Abstracción.
Localización: Kunstammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf).
Características formales
Es una obra muy representativa de la obra de Kandinsky durante la primera década del siglo XX. Se trata de una obra abstracta en la que encontramos alguna referencia figurativa.
Izquierda: Las manchas y líneas recuerdan a dos jinetes montados a caballo que luchan sobre un arcoíris. Zona más dinámica. Líneas y curvas potencian el movimiento de los elementos. Líneas superpuestas, formas abiertas. Aparente desorden. Pincelada nerviosa.
Centro: Se podría identificar un castillo sobre una montaña azul. Delante tres guerreros con lanzas muy largas. Estas formas dividen la obra en dos partes.
Derecha: Serenidad, orden. Formas cerradas. Pinceladas menos dinámicas.
Color: Libertad cromática. Libertad en la disposición de los colores en la tela. Los colores superan a las formas que los limitan en una aparente explosión cromática. Principal presencia de amarillos, azules y verdes. Líneas negras en los contornos de las formas.
Ritmo: De formas y colores. Dinamismo plástico que obliga al observador a dirigir la mirada a distintos puntos, sin destacar ninguno en concreto.
Tema
Kandinsky plantea una obra con pocas o muy ocultas referencias figurativas. Se busca sensibilizar al espectador con el juego plástico que plantean las formas y los colores. Las composiciones de Kandinsky quieren incidir en el sentido de la vista y en el espíritu del observador. Los títulos de Kandinsky ayudan a desvincular sus obras de referencias figurativas.
Kandinsky divide su obra en tres grupos:
- Impresiones: Representaciones de una impresión directa inspirada en la naturaleza.
- Improvisaciones: Representaciones que quieren expresar emociones internas. Representaciones espontáneas, sin referencias figurativas.
- Composiciones: Expresión razonada de una sensación interior.
Influencias
Influencias en Kandinsky del Fauvismo y de la música. Las primeras obras de Kandinsky expresan una clara influencia de la saturación y la libertad cromática de los fauvistas.
La música: Kandinsky relacionará la pintura con las sensaciones y emociones que transmite un arte abstracto como la música. Los colores, como las notas musicales se pueden expresar de forma libre, sin condicionantes figurativos. Se pueden establecer semejanzas entre la armonía de formas y colores y la armonía de una composición musical.
Influencia de Kandinsky en el Expresionismo Abstracto: Como primer artista abstracto, la obra de Kandinsky marcará el camino que seguirá la posterior pintura no figurativa. De especial relevancia será la influencia de Kandinsky en el Expresionismo Abstracto americano.