Análisis Comparativo: Scheler y Heidegger - Fenomenología y Existencia

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Scheler

Biografía y Pensamiento

Max Scheler nació en Múnich el 22 de agosto de 1874 y falleció el 24 de mayo de 1928. Aplicó el método fenomenológico de un modo libre, con el objetivo de explicar las cosas mismas fundándose en los hechos. Mantenía la convicción de que todo hecho puede vivirse, y que la descripción de esa vivencia constituye el mejor acceso a lo dado en ella.

Scheler se opuso al formalismo de la ética kantiana, aportando humanidad a la fenomenología.

Preguntas Fundamentales

  • ¿Cuál es el valor más alto de la persona? El ser persona.
  • ¿Primero se ama o se conoce? Se ama.
  • ¿Se puede amar a alguien más que a uno mismo? Sí.

El Hombre: Ens Amans, Valens, Cogitans

El hombre es un ser que ama (ens amans), valora (valens) y piensa (cogitans). El amor es el acto emocional en el que se fundan los actos de preferir y postergar.

Ordo Amoris: El Amor Ordenado

  • El valor máximo es el amor; la comprensión implica entender al otro.
  • Tesis agustiniana: "Si amas, haz lo que quieras". Mientras más conocemos a alguien, más valores llegamos a conocer.
  • El amor es Dios, ya que representa la gran plenitud.
  • Ordo amoris normativo (ser ideal) vs. ordo amoris descriptivo (verdadero yo).
  • Ethos: Conjunto de valores jerárquicamente ordenados.
  • Valores: Se presentan en el percibir sentimental, no son entes ni propiedades. (Sensibles, vitales, espirituales, estéticos, jurídicos, lógicos, religiosos).
  • Scheler ve al hombre como un microcosmos espiritual y trascendental, vivo.
  • La vitalidad lleva a la plenitud.
  • Preferir (fenómeno emocional); elegir (fenómeno tendencial).

Heidegger

Biografía y Pensamiento

Martin Heidegger (Messkirch, Alemania, 1889 - Todtnauhaberg, Alemania, 1976) fue un filósofo alemán, discípulo de Edmund Husserl. Consideraba que las personas no somos entes pensantes aislados del mundo, sino que la interacción con el entorno es un aspecto nuclear del ser.

  • Somos arrojados al mundo sabiendo que vamos a morir.
  • "El ser humano debe habitar".
  • Se pregunta por el sentido del ser.
  • La conciencia es una ilusión generada por el conocimiento teórico.
  • Se llega al ser a través del lenguaje, no por la epojé.

Ser y Ente

  • Ser: Determina el ente, es una idea indefinida, todos tenemos ser.
  • Ente: Al tomarle significado, esencia, el ente es.

Críticas y Conceptos Clave

Heidegger criticó la Belle Époque, lo que rompe lo establecido, la tecnología y el progreso material.

  • Dasein ("ser ahí"): Modelo de conciencia humana; nos creamos a nosotros mismos por los actos y decisiones (el ciudadano, la muerte, la angustia, la libertad).
  • Existir: Estar fuera del ser.
  • Lenguaje: La casa del ser.
  • Pensar: Piedad del ser.
  • El mundo es un conjunto de entes y singularidades.
  • A-lethe-ia: Sombra, desvelamiento.

Heidegger argumenta que se deja de pensar con la llegada de la era técnica, donde el quehacer somete al saber, desapareciendo el ser y sus fundamentos.

La existencia es el "modo de ser del ser humano". El ser humano no es, se hace.

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