Análisis Comparativo de Obras Arquitectónicas y Pictóricas del Siglo XVIII al XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB
Magatzems Carson, Pirie & Scott (Sullivan)
Cronología
XVIII-XIX
Localización
Chicago
Estilo
Escuela de Chicago
Materiales
Acero, hierro, vidrio, hormigón
Sistema Constructivo
Nuevos materiales
La Vicaría (Fortuny)
Cronología
1867-1870
Estilo
Realismo + 'Fortunyisme'
Técnica
Óleo
Soporte
Madera
Dimensión
Pequeña
Localización
MNAC de Barcelona + sala pública (vendida)
Tema
Representa la firma del matrimonio en una iglesia.
Género
Costumbrista
Fuente
Su reciente boda, retrato de grupo.
Encargo y recepción
Mutuo propio
Función
Decorativa, experimentar
Torre Eiffel (Alexandre Eiffel)
Cronología
1887-1889
Localización
París
Estilo
Arquitectura de hierro
Materiales
Hierro forjado
Sistema constructivo
Nuevos materiales
Dimensiones
Enorme
Elementos de soporte y soportados
- Espacio exterior e interior
- Dimensiones, líneas dominantes
- 3 plataformas
- Iluminación
Estilo
Escuela de Chicago
Precedente
No hay
Consecuente
Racionalismo
Carácter
Público
Símbolo
Para la Exposición Universal de París de 1889
Encargo
Concurso
Recepción
Concurso
Función
Conmemorativa
Eros y Psique (Canova)
Cronología
1787-1793
Estilo
Neoclasicismo
Técnica
Tallado
Material
Mármol
Forma
Exenta
Tipología
Grupo
Cromatismo
Monocroma
Dimensión
Escala humana
Localización
Museo del Louvre
Tema
Psique era la chica de la cual estaba enamorado Eros, ella cayó dormida y no se despertó hasta que Eros la besó.
Género
Mitológico
Fuente
Mitología griega
Encargo y recepción
Lord Cawdor, luego fue robada por uno de los hombres de Napoleón.
El Pensador (Rodin)
Cronología
1880-1900
Estilo
Impresionismo
Técnica
Fundido
Material
Bronce
Forma
Exenta
Cromatismo
Monocroma
Dimensiones
Escala humana
Localización
Museo de Rodin (París) + su estudio
Tema
Esta estatua tenía que estar en la puerta del infierno, es un homenaje al poeta Dante.
Género
Retrato
Encargo y recepción
Museo de Artes Decorativas de París
Función
Didáctica
Los Primeros Fríos (Blay)
Cronología
1891-1892
Estilo
Realismo
Técnica
Talla
Material
Mármol
Forma
Exenta
Tipología
Grupo
Cromatismo
Monocroma
Dimensiones
Escala humana
Localización
Exposición Nacional de Madrid del 1892 + Museo MNAC en Barcelona
Tema
Un hombre mayor y una niña están sentados en una banca con un evidente sufrimiento. El anciano, sobreponiéndose a su sufrimiento, intenta consolar a la niña.
Género
Retrato de grupo, desnudo
Función
Decorativa
El Juramento de los Horacios (David)
Cronología
1784
Estilo
Neoclasicismo
Técnica
Óleo
Soporte
Tela
Localización
Museo del Louvre + exposición de París de 1875
Tema
Los 3 hermanos Horacios juran ante su padre su lealtad al Estado y su disposición a morir por defenderlo. A un lado, las mujeres muestran su abatimiento por lo que va a suceder.
Fuente
Basado en Tito Livio
Encargo
Luis XVI
Recepción
Pueblo francés
Función
Propagandística
La Libertad Guiando al Pueblo (Delacroix)
Cronología
1830
Estilo
Romanticismo
Técnica
Óleo
Soporte
Tela
Localización
Museo del Louvre + salón de París de 1831
Tema
Rebelión popular en París el julio de 1830 que desembocó en la huida de Carlos X.
Género y fuente
Histórica
Encargo
Mutuo propio
Recepción
Pueblo francés
Función
Conmemorativa
Impresión, Sol Naciente (Monet)
Cronología
1872
Estilo
Impresionismo
Técnica
Óleo
Soporte
Tela
Dimensiones
Pequeño
Localización
Museo Marmottan Monet en París + estudio de fotografía de París
Tema
Tres botes de remo navegan, mientras que en el fondo se aprecia el humo de las fábricas y el sol naciente.
Género
Paisaje
Fuente
Su experiencia con la naturaleza
Encargo y recepción
Mutuo propio
Función
Investigar
Los Jugadores de Cartas (Cézanne)
Cronología
Finales XIX
Estilo
Postimpresionismo
Técnica
Óleo
Soporte
Tela
Dimensiones
Pequeña
Localización
Museo de Orsay
Tema
2 hombres jugando cartas sentados ante una mesa en donde hay una botella de vino.
Género
Costumbrista, retrato de grupo
Fuente
Cotidiana
Encargo y recepción
Mutuo propio
Función
Investigar
El Grito (Munch)
Cronología
1893
Estilo
Expresionismo
Técnica
Óleo
Soporte
Cartón
Dimensiones
Pequeño
Localización
Oslo + donde estuviese Munch
Predominio
- Color
- Curva + recta de la barandilla
Colores
- Restringidos
- Contraste entre frío y cálido
- Colores de forma independiente al resto
Luz
Natural (exterior) irreal, uso de luz subjetiva
Ritmo
Dinámico
Tiempo
Anecdótico
Estilo
Postimpresionismo + expresionismo
Precedente
Van Gogh, Cézanne
Consecuente
Expresionismo
Plano de perspectiva
Acción principal: el grito + planos profundos
Composición
Abierta
Tema
Un ser humano en primer plano con las manos en la cabeza, gritando.
Fuente
Su atormentado mundo interior
Encargo y recepción
Nadie
Función
Representar el mundo del autor
Casa Milà (Gaudí)
Cronología
1907-1910
Localización
Barcelona
Estilo
Modernismo
Materiales
Piedra, cerámica, ladrillo, hierro
Sistema constructivo
Nuevos materiales
Carácter
Civil y privado
Función
Residencial
Encargo y recepción
Señora Milà
Palacio de la Música Catalana (Domènech i Montaner)
Cronología
1905-1908
Localización
Barcelona
Estilo
Modernismo
Materiales
Hierro, vidrio, cerámica, ladrillo
Sistema Constructivo
Nuevos materiales
Museo Guggenheim de Bilbao (Gehry)
Cronología
1991-1997
Localización
Bilbao
Estilo
Deconstructivista
Materiales
Titanio, piedra caliza, vidrio y madera
Sistema constructivo
Nuevos materiales
Carácter
Civil, público
Encargo
Ayuntamiento de Bilbao
Función
Didáctica
El 3 de mayo de 1808 en Madrid (Goya)
Cronología
1814
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensiones
Enorme
Localización
Museo del Prado
Noche Estrellada (Van Gogh)
Cronología
1889
Estilo
Postimpresionismo
Técnica
Óleo
Soporte
Tela
Dimensiones
Pequeño
Localización
The Museum of Modern Art (Nueva York)
Tiempo
Anecdótico
Ritmo
Dinámico
Estilo
Postimpresionismo
Precedente
Todos los impresionismos
Consecuente
Siglo XX
Tema
Paisaje nocturno de estrellas que sirve como excusa a Van Gogh para expresar su aproximación mística a la naturaleza y su preocupación vital.
Género
Paisajístico
Fuente
Su complejo y atormentado mundo
Encargo y recepción
Mutuo propio, a nadie le importa
Función
Catártica, investigar
Pasos para el Análisis de Obras
Análisis Formal (Pintura)
- Predominio: Línea o dibujo, recta o curva, equilibrio.
- Composición: Simetría, abierta o cerrada, superficial o profunda.
- Colores: Fríos o cálidos.
- Luz: Natural o artificial.
- Tiempo: Anecdótico o eterno.
- Ritmo: Reposo, movimiento, equilibrio.
- Estilo.
- Precedente y consecuente.
Análisis Formal (Arquitectura)
- Elementos de soporte y soportados.
- Espacio exterior e interior: Dimensiones, líneas dominantes, planta, punto ordenador, estilo, iluminación, precedente y consecuente.