Análisis Comparativo de Obras Arquitectónicas y Pictóricas del Siglo XVIII al XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

Magatzems Carson, Pirie & Scott (Sullivan)

Cronología

XVIII-XIX

Localización

Chicago

Estilo

Escuela de Chicago

Materiales

Acero, hierro, vidrio, hormigón

Sistema Constructivo

Nuevos materiales

La Vicaría (Fortuny)

Cronología

1867-1870

Estilo

Realismo + 'Fortunyisme'

Técnica

Óleo

Soporte

Madera

Dimensión

Pequeña

Localización

MNAC de Barcelona + sala pública (vendida)

Tema

Representa la firma del matrimonio en una iglesia.

Género

Costumbrista

Fuente

Su reciente boda, retrato de grupo.

Encargo y recepción

Mutuo propio

Función

Decorativa, experimentar

Torre Eiffel (Alexandre Eiffel)

Cronología

1887-1889

Localización

París

Estilo

Arquitectura de hierro

Materiales

Hierro forjado

Sistema constructivo

Nuevos materiales

Dimensiones

Enorme

Elementos de soporte y soportados

  • Espacio exterior e interior
  • Dimensiones, líneas dominantes
  • 3 plataformas
  • Iluminación

Estilo

Escuela de Chicago

Precedente

No hay

Consecuente

Racionalismo

Carácter

Público

Símbolo

Para la Exposición Universal de París de 1889

Encargo

Concurso

Recepción

Concurso

Función

Conmemorativa

Eros y Psique (Canova)

Cronología

1787-1793

Estilo

Neoclasicismo

Técnica

Tallado

Material

Mármol

Forma

Exenta

Tipología

Grupo

Cromatismo

Monocroma

Dimensión

Escala humana

Localización

Museo del Louvre

Tema

Psique era la chica de la cual estaba enamorado Eros, ella cayó dormida y no se despertó hasta que Eros la besó.

Género

Mitológico

Fuente

Mitología griega

Encargo y recepción

Lord Cawdor, luego fue robada por uno de los hombres de Napoleón.

El Pensador (Rodin)

Cronología

1880-1900

Estilo

Impresionismo

Técnica

Fundido

Material

Bronce

Forma

Exenta

Cromatismo

Monocroma

Dimensiones

Escala humana

Localización

Museo de Rodin (París) + su estudio

Tema

Esta estatua tenía que estar en la puerta del infierno, es un homenaje al poeta Dante.

Género

Retrato

Encargo y recepción

Museo de Artes Decorativas de París

Función

Didáctica

Los Primeros Fríos (Blay)

Cronología

1891-1892

Estilo

Realismo

Técnica

Talla

Material

Mármol

Forma

Exenta

Tipología

Grupo

Cromatismo

Monocroma

Dimensiones

Escala humana

Localización

Exposición Nacional de Madrid del 1892 + Museo MNAC en Barcelona

Tema

Un hombre mayor y una niña están sentados en una banca con un evidente sufrimiento. El anciano, sobreponiéndose a su sufrimiento, intenta consolar a la niña.

Género

Retrato de grupo, desnudo

Función

Decorativa

El Juramento de los Horacios (David)

Cronología

1784

Estilo

Neoclasicismo

Técnica

Óleo

Soporte

Tela

Localización

Museo del Louvre + exposición de París de 1875

Tema

Los 3 hermanos Horacios juran ante su padre su lealtad al Estado y su disposición a morir por defenderlo. A un lado, las mujeres muestran su abatimiento por lo que va a suceder.

Fuente

Basado en Tito Livio

Encargo

Luis XVI

Recepción

Pueblo francés

Función

Propagandística

La Libertad Guiando al Pueblo (Delacroix)

Cronología

1830

Estilo

Romanticismo

Técnica

Óleo

Soporte

Tela

Localización

Museo del Louvre + salón de París de 1831

Tema

Rebelión popular en París el julio de 1830 que desembocó en la huida de Carlos X.

Género y fuente

Histórica

Encargo

Mutuo propio

Recepción

Pueblo francés

Función

Conmemorativa

Impresión, Sol Naciente (Monet)

Cronología

1872

Estilo

Impresionismo

Técnica

Óleo

Soporte

Tela

Dimensiones

Pequeño

Localización

Museo Marmottan Monet en París + estudio de fotografía de París

Tema

Tres botes de remo navegan, mientras que en el fondo se aprecia el humo de las fábricas y el sol naciente.

Género

Paisaje

Fuente

Su experiencia con la naturaleza

Encargo y recepción

Mutuo propio

Función

Investigar

Los Jugadores de Cartas (Cézanne)

Cronología

Finales XIX

Estilo

Postimpresionismo

Técnica

Óleo

Soporte

Tela

Dimensiones

Pequeña

Localización

Museo de Orsay

Tema

2 hombres jugando cartas sentados ante una mesa en donde hay una botella de vino.

Género

Costumbrista, retrato de grupo

Fuente

Cotidiana

Encargo y recepción

Mutuo propio

Función

Investigar

El Grito (Munch)

Cronología

1893

Estilo

Expresionismo

Técnica

Óleo

Soporte

Cartón

Dimensiones

Pequeño

Localización

Oslo + donde estuviese Munch

Predominio

  • Color
  • Curva + recta de la barandilla

Colores

  • Restringidos
  • Contraste entre frío y cálido
  • Colores de forma independiente al resto

Luz

Natural (exterior) irreal, uso de luz subjetiva

Ritmo

Dinámico

Tiempo

Anecdótico

Estilo

Postimpresionismo + expresionismo

Precedente

Van Gogh, Cézanne

Consecuente

Expresionismo

Plano de perspectiva

Acción principal: el grito + planos profundos

Composición

Abierta

Tema

Un ser humano en primer plano con las manos en la cabeza, gritando.

Fuente

Su atormentado mundo interior

Encargo y recepción

Nadie

Función

Representar el mundo del autor

Casa Milà (Gaudí)

Cronología

1907-1910

Localización

Barcelona

Estilo

Modernismo

Materiales

Piedra, cerámica, ladrillo, hierro

Sistema constructivo

Nuevos materiales

Carácter

Civil y privado

Función

Residencial

Encargo y recepción

Señora Milà

Palacio de la Música Catalana (Domènech i Montaner)

Cronología

1905-1908

Localización

Barcelona

Estilo

Modernismo

Materiales

Hierro, vidrio, cerámica, ladrillo

Sistema Constructivo

Nuevos materiales

Museo Guggenheim de Bilbao (Gehry)

Cronología

1991-1997

Localización

Bilbao

Estilo

Deconstructivista

Materiales

Titanio, piedra caliza, vidrio y madera

Sistema constructivo

Nuevos materiales

Carácter

Civil, público

Encargo

Ayuntamiento de Bilbao

Función

Didáctica

El 3 de mayo de 1808 en Madrid (Goya)

Cronología

1814

Técnica

Óleo

Soporte

Lienzo

Dimensiones

Enorme

Localización

Museo del Prado

Noche Estrellada (Van Gogh)

Cronología

1889

Estilo

Postimpresionismo

Técnica

Óleo

Soporte

Tela

Dimensiones

Pequeño

Localización

The Museum of Modern Art (Nueva York)

Tiempo

Anecdótico

Ritmo

Dinámico

Estilo

Postimpresionismo

Precedente

Todos los impresionismos

Consecuente

Siglo XX

Tema

Paisaje nocturno de estrellas que sirve como excusa a Van Gogh para expresar su aproximación mística a la naturaleza y su preocupación vital.

Género

Paisajístico

Fuente

Su complejo y atormentado mundo

Encargo y recepción

Mutuo propio, a nadie le importa

Función

Catártica, investigar

Pasos para el Análisis de Obras

Análisis Formal (Pintura)

  • Predominio: Línea o dibujo, recta o curva, equilibrio.
  • Composición: Simetría, abierta o cerrada, superficial o profunda.
  • Colores: Fríos o cálidos.
  • Luz: Natural o artificial.
  • Tiempo: Anecdótico o eterno.
  • Ritmo: Reposo, movimiento, equilibrio.
  • Estilo.
  • Precedente y consecuente.

Análisis Formal (Arquitectura)

  • Elementos de soporte y soportados.
  • Espacio exterior e interior: Dimensiones, líneas dominantes, planta, punto ordenador, estilo, iluminación, precedente y consecuente.

Entradas relacionadas: