Análisis Comparativo de Marx, Nietzsche y Kant: Materialismo, Nihilismo y Ética del Deber
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 16,03 KB
Alineación en Marx
El marxismo, un filosofía materialista, reduce lo real a lo material. Para Marx, el trabajo define al hombre y su capacidad de desarrollo personal. A través del trabajo, el hombre se socializa y se relaciona con el mundo. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo mecanizado no dignifica ni realiza al hombre, sino que lo deshumaniza y lo esclaviza. El trabajador deja de ser libre y se convierte en un engranaje forzado, sometido a condiciones extremas y un salario injusto. En consecuencia, el obrero no encuentra realización en su labor ni en lo que produce, perdiendo su dignidad al convertirse en una mercancía en manos del poderoso. Paradójicamente, cuanto más produce, más pobre se vuelve. Esta relación trabajador-capital es la raíz de la alienación económica.
Tipos de Alienación
- Alienación con respecto al trabajo: El obrero se ve a sí mismo como un objeto, un medio para un fin. Al estar remunerado, el trabajo deja de ser una actividad libre y creativa para convertirse en una obligación forzada, cuyo dueño es el capitalista y no el trabajador. La repetitividad del trabajo mecanizado impide que el humano se realice y desarrolle sus capacidades. El trabajo, que en su origen humanizaba al hombre frente a la naturaleza, lo convierte en un animal que solo busca satisfacer sus necesidades básicas: dormir, comer, etc.
- Alienación con respecto al producto: En el trabajo mecanizado, el obrero no se reconoce en la mercancía que produce, ya que esta es arrebatada por el empresario. El producto se convierte en una fuente de ganancia para el empresario y de miseria para el trabajador.
- Alienación con respecto a otros humanos: Las relaciones de producción dividen la sociedad en dos clases: explotados y explotadores. La competencia por un empleo indigno, especialmente en tiempos de penuria, priva a los trabajadores de su dignidad y fomenta la desunión entre ellos.
- Alienación religiosa, ideológica y cultural: Estas formas de alienación perpetúan la dominación ideológica de la clase dominante y mantienen al trabajador sumiso al sistema.
El Marxismo como Humanismo
En resumen, el marxismo es un humanismo que lucha por la igualdad y la libertad del hombre como animal social, buscando liberarlo de toda opresión. Marx critica al humanismo burgués, basado en la filosofía idealista, y llega a la conclusión de que el medio para alcanzar la libertad es la revolución del proletariado. Esta revolución transformaría las condiciones socioeconómicas, aboliendo la propiedad privada e instaurando un estado comunista que asegure la prosperidad para todos.
Comparación entre Marx y Nietzsche
Filosofía de la Sospecha
Tanto Marx como Nietzsche se encuadran dentro de la filosofía de la sospecha. Ambos cuestionan la capacidad del sujeto y su legitimidad como fundamento de la vida, la sociedad, el conocimiento y la religión. Desenmascaran los ideales de la verdad y el progreso, revelando la mentira que ocultan y la verdad de ciertas mentiras alienantes que han dominado al ser humano.
- Marx: Muestra la verdad como ideología (derecho, filosofía, religión, ciencia) utilizada por la clase dominante para justificar sus privilegios y la opresión de la clase dominada. Esta ideología falsea y manipula la realidad para ocultar las condiciones de miseria en las que vive el pueblo.
- Nietzsche: Descubre la falsedad de la moral del bien (como verdad) y del mal (como mentira), considerándola una moral de esclavos que promueve valores decadentes que llevan al hombre a renunciar a sí mismo, a su cuerpo, a sus instintos y a la vida en un sentido dionisíaco.
Concepción del Hombre
Ambos filósofos rompen con la concepción humana esencialista.
- Marx: El hombre es una realidad natural cuya esencia es el trabajo. Mediante el trabajo, el hombre establece relaciones sociales, transforma la naturaleza y crea concepciones materiales de la vida. El trabajo define al hombre.
- Nietzsche: La racionalidad no expresa la totalidad del ser humano. El hombre es cuerpo, instinto y pasión, una fuerza creadora que se afirma y crea su vida en torno a la tierra. La razón trae enfermedad y decadencia a la conciencia, así como la mentira por medio del lenguaje (ciencia, filosofía), con la que la persona se autoengaña con una verdad incierta.
El Ser como Devenir
Marx y Nietzsche coinciden en concebir el ser como un proceso dinámico.
- Marx: El ser (lo real) es dinámico y crea condiciones materiales en función de sus necesidades.
- Nietzsche: El ser es devenir. La vida dionisíaca cambia y se crea por la voluntad de poder, que obedece a la ley del eterno retorno. Esta concepción del ser implica una negación de lo real y la disolución de la verdad en su apariencia.
Crítica a la Ideología Dominante
Marx y Nietzsche coinciden en que la ideología dominante de una época no es independiente, sino que está determinada por la clase con mayor poder, que establece ideas, conceptos, valores, creencias, el bien y el mal. Ambos consideran que el hombre debe asumir la responsabilidad de construir su propia vida, siendo dueño de su destino y protagonista de su historia.
- Marx: Propone la sociedad comunista como meta para la historia del hombre, donde lo colectivo y lo social sean valores predominantes.
- Nietzsche: Aboga por el nihilismo, donde el superhombre, una vez liberado de Dios, será quien reine en la tierra. El superhombre se caracteriza por la distinción social, la individualidad y el egoísmo como valores fundamentales.
Ateísmo y Crítica a la Religión
Ambos filósofos son ateos y critican la religión y la figura de Dios.
- Marx: La religión es el opio del pueblo, utilizada para mantener al proletariado sumiso ante las injusticias que vive. Apacigua el sufrimiento predicando la mansedumbre y la promesa de una solución divina a los males del trabajador.
- Nietzsche: La religión judeo-cristiana encarna la moral del bien y del mal para alienar al hombre mediante los valores que predica (solidaridad, empatía, etc.), ya que estos atentan contra la voluntad de poder y lo dionisíaco de la vida. Dios es hostil al mundo y representa la mentira sobre el más allá. Nietzsche busca acabar con Dios para dar paso a la verdad y a un nuevo tiempo: el nihilismo y el superhombre, que está más allá del bien y del mal. El hombre es su propio dios.
Rebelión y Revolución
Tanto Marx como Nietzsche hablan de una rebelión contra la opresión.
- Marx: La revolución proletaria representa el enfrentamiento entre el explotador y el explotado.
- Nietzsche: La rebelión de los esclavos (judíos) simboliza la lucha entre los fuertes y los débiles. En ambos casos, los débiles se rebelan contra la opresión de la mayoría dominante.
La Ética de Kant
Crítica de la Razón Práctica
Kant, en su Crítica de la Razón Pura, establece los límites y la extensión del conocimiento objetivo mediante la investigación racional. Sin embargo, no resuelve el problema de la realidad nouménica (Dios, alma, mundo), considerada ininteligible y accesible solo mediante la fe moral. Estos conceptos se convierten en postulados de la razón práctica, pasando de un uso teórico a uno práctico. Con esto, Kant busca:
- Resolver la problemática de las ideas trascendentales.
- Fundamentar la ciencia pura y sus fundamentos universales a modo de principios a priori.
- Fortalecer la dignidad de la persona.
Kant lleva a cabo una revolución copernicana con la formulación de la ética del deber, intentando formular la ciencia moral desde la razón práctica. Rechaza las éticas materiales que parten de un fin último, considerándolas subjetivas y condicionantes de la actuación de cada persona, actuando sin libertad. Para Kant, la ética debe ser guiada por la razón y se ha de actuar con libertad y autonomía.
Tipos de Éticas Materiales
Kant critica las siguientes éticas materiales:
- Éticas empíricas a posteriori: Se basan en la experiencia de algunos, pero no son universalmente válidas, por lo que son subjetivas y egoístas.
- Éticas hipotéticas: Sus normas son condicionales, por ejemplo:"Si quiero estudiar, debo aproba".
- Éticas heterónomas: Las normas morales provienen de instancias ajenas a la razón.
Ética Formal, Racional y Autónoma
Frente a las éticas materiales, Kant formula una ética formal, racional, autónoma y universal que no establece normas concretas, sino la forma en que se debe actuar para que la acción sea moralmente digna. Sus características son:
- Ética formal: El imperativo categórico establece la forma en que se debe actuar.
- Ética del deber: Se basa en la buena voluntad, que se manifiesta cuando se obra por deber.
- Ética a priori, racional y autónoma: La moralidad se fundamenta en la razón y la libertad.
- Ética universal y desinteresada: Las normas morales son válidas para todos los seres racionales.
Formas de Obrar
Para Kant, existen diferentes formas de obrar:
- Conforme al deber (legalidad): Se actúa de acuerdo a la ley, pero no necesariamente por motivación moral.
- Contrario al deber (inmoralidad): Se viola la ley moral.
- Por deber (moralidad): Se actúa por respeto a la ley moral.
Las dos primeras formas de obrar no son moralmente dignas, ya que no se actúa por motivación moral. La tercera forma, obrar por deber, es la única que tiene valor moral.
Principios de la Ética Kantiana
- Obrar por deber, libremente, bajo obligación propia y sin coacciones externas.
- Obrar por principios y no por consecuencias.
- Obrar teniendo en cuenta la dignidad y libertad de los demás y de uno mismo (empatía).
- Obrar con buena intención.
La acción moral es aquella que está determinada por la razón y se realiza por deber. Solo esto conduce a la verdadera felicidad.
El Materialismo Histórico de Marx
Introducción
El materialismo dialéctico es una concepción ontológica que reduce lo real a lo material. Engels formuló el materialismo dialéctico, que Marx adoptó para crear el materialismo histórico. El materialismo histórico no es una concepción de lo real en sí misma, sino una filosofía crítica de la realidad socioeconómica y de la historia de la humanidad, la cual sigue un curso evolutivo. Marx investiga cómo a lo largo de la historia lo material y lo económico (infraestructura económica) influyen y determinan la vida social (superestructura o ideología), con el fin de desentrañar sus leyes y transformar la realidad social. En definitiva, Marx disecciona la sociedad para buscar la emancipación del ser humano.
Relación entre Infraestructura Económica y Superestructura Ideológica
Marx y Engels reducen la historia a modos de producción, es decir, a las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores (explotados y explotadores). A lo largo de la historia, se distinguen cuatro modos de producción principales:
- Modo de producción asiático: Comunismo primitivo. No hay propiedad privada y los medios de producción son controlados por el jefe de la familia en interés común.
- Modo de producción esclavista: Grecia y Roma. Se basa en la relación entre el señor y el esclavo, sobre el cual el primero tiene derecho de vida o muerte.
- Modo de producción feudal: Señores feudales y siervos. Los siervos trabajan la tierra del señor a cambio de protección y sustento.
- Modo de producción capitalista: Sociedad industrial. Burgueses (propietarios de los medios de producción) y proletarios (trabajadores).
Estos cuatro modos de producción representan la"prehistoria de la sociedad human", caracterizada por la explotación del hombre por el hombre. Según Marx, esta explotación será superada por el comunismo, que dará inicio a la verdadera historia del ser humano, ya que desaparecerá la rivalidad entre clases con la abolición de la propiedad privada.
Superestructura Ideológica
La superestructura ideológica, o conciencia socio-histórica, está compuesta por los elementos que justifican el dominio de la minoría dominante sobre los trabajadores. La superestructura no es independiente de la infraestructura, sino que se desarrolla en función de los intereses de la minoría dominante. Para mantener su dominio, la clase dominante crea estructuras obligatorias:
- Estructuras jurídico-políticas: El derecho y el estado son creados por los capitalistas para afianzar sus privilegios.
- Estructuras ideológicas: Son formas de pensar o ideas que determinan a la sociedad (la cultura). La educación, el arte, la filosofía, etc., están al servicio de los intereses de la clase dominante.
Infraestructura Económica
La infraestructura económica es la base real y material de la sociedad. Se compone de:
- Fuerzas materiales de producción: La capacidad que tiene una sociedad para producir los bienes necesarios para sobrevivir.
- Relaciones de producción: Relaciones que se forman en una sociedad de acuerdo a la desigualdad en la propiedad de los medios de producción.
El Cambio Social
Las relaciones de producción están determinadas por las fuerzas de producción. Si cambian las fuerzas de producción, también cambian las relaciones de producción, lo que provoca una revolución que da paso a una nueva forma de producción. Este cambio en la infraestructura económica conduce a un cambio social y político. La economía es el motor de la historia. Según Marx, el capitalismo también debe derrumbarse debido a sus contradicciones internas y será superado por el comunismo.
Comparación entre Kant y Hume
Influencia de Hume en Kant
Hume tuvo una gran influencia en el pensamiento de Kant, siendo fundamental en la formulación del criticismo. Kant inicialmente defendía una posición dogmática, considerando la posibilidad de una metafísica científica basada en la capacidad de la razón para encontrar la verdad por sí misma. Sin embargo, la lectura de Hume lo llevó a una"gran iluminació", planteando una revolución copernicana que dio lugar a una nueva forma de filosofar: el criticismo. El punto de partida del criticismo es el sujeto, que elabora un objeto de conocimiento a partir de la experiencia. Kant coincide con Hume al considerar la experiencia como fuente de conocimiento, pero también se acerca a los racionalistas al aceptar que no todo conocimiento proviene de la experiencia y que el espacio y el tiempo también influyen en el conocimiento.
Tipos de Juicios
Kant estudia la naturaleza de los juicios para evaluar si la metafísica también es posible. Distingue dos tipos de juicios:
- Juicios analíticos: El conocimiento se basa en la relación entre ideas. El predicado está contenido en el sujeto. Son necesarios, ya que su validez se basa en el principio de no contradicción, y son a priori, porque no provienen de la experiencia.
- Juicios sintéticos: Amplían el conocimiento. No son universales ni necesarios, y son a posteriori, porque tienen su origen en la experiencia.
Hume critica la causalidad como principio lógico, argumentando que su origen reside en la experiencia.