Análisis Comparativo de Gaudí, Chéret, Rodin y Brancusi: Explorando la Innovación en Arquitectura y Diseño
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¿Con qué arquitecto relacionas estos conceptos: Arco catenario, arquitectura orgánica, integración de las artes (mobiliario, cerámica, hierro y vidrio) en el edificio?
Respuesta:
Estos conceptos se relacionan con Gaudí por su gran ojo para la geometría y el volumen, y su gran capacidad imaginativa, la cual le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pintarlas. Él prefería recrear sus obras directamente sobre maquetas tridimensionales, jugando con los detalles según los iba ideando mentalmente, improvisando sobre la marcha y dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer. Capacitado con gran intuición y capacidad creativa, creaba sus edificios de una forma global atendiendo a soluciones estructurales, funcionales y decorativas. Miraba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en su arquitectura los conocimientos y actitudes que dominaba a la perfección: carpintería, cerámica, forja de hierro, vidriería, etc. Creó nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como el “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho. En sus inicios fue influido por el arte neogótico y tendencias orientalizantes. La época de mayor lucidez fue el modernismo, a finales del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo basado en la observación de la naturaleza, visible en el uso de formas geométricas regladas como el paraboloide hiperbólico, hiperboloide, helicoide y el conoide, y su afán por la curva catenaria. Estudió geometría cuando era joven, leyendo tratados sobre ingeniería y viendo en ellos las virtudes de la curva catenaria como elemento mecánico. Él fue el primero en utilizar este elemento en la arquitectura común. En sus obras, la Casa Milà, el Colegio de las Teresianas, la capilla de la Colonia Güell y la Sagrada Familia, la curva catenaria permite dotar de gran resistencia a sus estructuras, distribuye regularmente el peso que soporta, sufriendo únicamente fuerzas tangenciales que se anulan entre ellas. Su arquitectura está marcada por un estilo personal, la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, logrando después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, la integración en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. A partir del estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, su obra culmina en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Toda su obra está marcada por sus cuatro grandes pasiones en la vida: arquitectura, naturaleza, religión y el amor a Cataluña.
¿Quién fue el inventor del cartel moderno? ¿Cuándo se hicieron los primeros carteles?
En 1477 se reconoce a William Caxton, considerado el primer impresor de Inglaterra. Luis XV en 1762 ordena colocar muestras pegadas al muro de los establecimientos franceses anticipándose así a la cartelera. En 1800, también en Francia, se conocen otras acciones publicitarias en manos de Bonne Bierre de Mars, aunque nunca con un formato mayor que la página de un libro.
Jules Chéret
No es hasta el siglo XIX en Francia cuando se empiezan a sembrar las primeras semillas para que el cartel termine adoptando una forma muy semejante y cercana a como lo encontramos en la actualidad. Este es el nacimiento del cartel moderno. Jules Chéret realiza unos carteles donde la figura femenina posee una enorme carga erótica; la mujer bella y estilizada es utilizada como reclamo publicitario. Se empiezan a utilizar composiciones cada vez más dinámicas, entrelazando formas lisas y rompiendo así con la interpretación tradicional de cuerpos sólidos. Los resultados eran unos carteles claros, contundentes y bellos que serán parte fundamental del nuevo diseño. Se empieza a entender el cartel como un nuevo lenguaje en el que se transmiten mensajes e ideas de forma sencilla y directa, creando vínculos con los espectadores. Aunque el proceso era difícil, el resultado era de una intensidad notable del color y textura. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle". Algunas de las obras de mayor importancia de Chéret son: ‘Bal Valentino’, ‘Théàtre de l’Opera’, ‘Pippermint’, ‘Les Girard’…
Comparación
Rodin (1840-1917)
- 1889 - Grupo escultórico
- Material: Mármol pulido
- Técnica: Esculpir sobre un bloque (Talla)
- Escultura de bulto redondo, con diferentes puntos de vista
- El hombre es el protector
- Las formas esculpidas son naturalistas e idealizadas
- Pulido y brillante
- Grandiosa y dinámica
- Refleja la pasión
- Rompe con la escultura academicista
- Resalta las formas
- El tema: El Beso
- Tendencia por dejar la parte de abajo inacabada (Pureza inacabada)
Brancusi (1876-1957)
- 1908 - No es grupo escultórico
- Mármol no tan pulido
- Técnica: Esculpida sobre bloque
- Escultura de bulto redondo (simétrica y no tiene puntos de vista)
- Concepción y esencia del beso y no de las formas
- Esquemática y simétrica
- Líneas paralelas a los ojos, pelo, etc.
- Las figuras se reducen a la última esencia
- Rompe con el lenguaje expresivo y la escultura academicista (abstracción)
- Tema: Beso y su significado