Análisis Comparativo de Diseños de Investigación en Educación: Estudios Experimentales y Descriptivos
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Estudios de Investigación en Educación: Un Análisis Comparativo
Investigación Experimental: Efectos de la Estimulación Temprana en Ratas
Tipo de Investigación: Investigación experimental, básica, de laboratorio, confirmatoria.
Variables
- 1ª Nivel de estimulación. Modalidades: estimulación intensa, situación social y aislamiento. Rol: Variable Independiente (cualitativa, escala nominal).
- 2ª Peso de la corteza cerebral. Rol: Variable Dependiente (cuantitativa continua, escala de razón).
- 3ª Grosor de la corteza cerebral. Rol: Variable Dependiente (cuantitativa continua, escala de razón).
- 4ª Nivel de neurotransmisores en el cerebro. Rol: Variable Dependiente (cuantitativa continua, escala de razón). Nota: La variable dependiente puede ser la "configuración física del cerebro", medida en grosor, peso y neurotransmisores.
- Tiempo pasado dentro de la jaula. Rol: Variable de control (igualación).
Hipótesis
- El peso de la corteza cerebral se altera según el nivel de estimulación temprana.
- El grosor de la corteza cerebral se altera según el nivel de estimulación temprana.
- El nivel de neurotransmisores se altera según el nivel de estimulación temprana.
Población y Muestra
Población: Todas las especies (no especificada). Muestra: 30 ratas de laboratorio.
Diseño
Diseño experimental puro de laboratorio con post-test. Diseño entre, simple y multivariado. Diseño "doble ciego". Investigación básica y nomotética.
Criterios de Bondad
Validez Interna
Control de amenazas como selección, historia, maduración, mortalidad experimental e interacción de la selección. Medición con instrumentos de fiabilidad probada.
Validez Externa
Problemas de generalización por entorno artificial. Amenazas: Interacción Selección-Tratamiento y Interacción Contexto-Tratamiento (Validez ecológica).
Validez de Constructo
Problemas por Explicación pre-operacional Inadecuada. No hay problemas por reactividad de los sujetos, recelo de evaluación, difusión de tratamientos, adivinación de la hipótesis ni expectativas del investigador.
Valoración General y Recomendaciones
Estudio experimental de laboratorio con buena validez interna, pero problemas de generalización. Aporta indicios sobre la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo cerebral.
Investigación Descriptiva: Impacto de 'Barrio Sésamo' en el Aprendizaje
Tipo de Investigación: Investigación descriptiva, de campo, nomotética, confirmatoria y aplicada.
Variables
Variables Predictoras (independientes): haber visto ‘Barrio Sésamo’ (cuantitativa continua, dicotomizada, escala ordinal). Variables Predichas (dependientes): tiempo leyendo, participación en actividades educativas, conocimientos de letras y palabras, habilidades matemáticas, cantidad de vocabulario, preparación para la escuela (todas cuantitativas continuas o discretas).
Variables de control: nivel educativo de los padres (cuantitativa discreta), lengua materna (cualitativa politómica), asistencia a guardería (cualitativa dicotómica), estatus socio-económico (cuantitativa continua).
Hipótesis
Estudio exploratorio y confirmatorio basado en estudios previos.
Población, Muestreo y Muestra
Población: Niños en edad pre-escolar. Muestra: 250 niños. Muestreo incidental o de conveniencia.
Diseño
Diseño descriptivo longitudinal (seguimiento durante 3 años).
Criterios de Bondad
Validez Interna
Posibles amenazas: historia, selección y ambigüedad en la dirección de la relación causal.
Validez Externa
Validez de población limitada. Amenazas: interacción entre selección y tratamiento, interacción entre situación y tratamiento e interacción entre historia y tratamiento.
Validez de Constructo
Control de amenazas como sesgo por monométodo. No hay problemas reactivos de los sujetos ni expectativas del investigador.
Valoración General y Recomendaciones
Estudio descriptivo longitudinal con limitaciones para asegurar relaciones causales. Generalización limitada por características de la muestra y tiempo transcurrido. Sugiere influencia del programa educativo en jóvenes con bajo nivel socioeducativo.
Investigación Experimental de Campo: Práctica Masiva vs. Distribuida
Tipo de Investigación: Investigación experimental de campo, nomotética, confirmatoria y aplicada.
Variables
- 1ª Tipo de estudio: práctica masiva o distribuida. Rol: Variable independiente (cualitativa dicotómica).
- 2ª Rendimiento: notas en el examen final. Rol: Variable Dependiente (cuantitativa continua, escala de intervalo).
Hipótesis
El tipo de estudio afecta a la nota obtenida.
Población, Muestreo y Muestra
Población: Estudiantes de Pedagogía. Muestra: Alumnos de grupos de mañana y tarde. Muestreo de conveniencia.
Diseño
Diseño pre-experimental de dos grupos con solo post-test. Estudio pseudo-experimental de campo, aplicado y nomotético.
Criterios de Bondad
Validez Interna
Amenazas: historia, instrumentación, selección y mortalidad experimental.
Validez Externa
No hay validez de población ni de contextos.
Validez de Constructo
Problemas de definición preoperatoria inadecuada, sesgos por operación única y monométodo. No hay control de problemas de interacción, efectos reactivos ni expectativas del investigador.
Investigación Observacional: Uso de Bibliotecas en Adolescentes
Tipo de Investigación: De campo, nomotética, básica, observacional, confirmatoria.
Variables
Nº de préstamos (cuantitativa discreta, escala de razón), lugares para obtener libros (cualitativa politómica, escala nominal), tipos de género (cualitativa politómica, escala nominal), lugar de residencia (cualitativa politómica, escala nominal), sexo (cualitativa dicotómica, escala nominal), actividades en tiempo libre (cualitativa politómica, escala nominal).
Hipótesis
No hay hipótesis planteada de antemano.
Población, Muestra y Muestreo
Población: Alumnos de ESO. Muestra: 725 adolescentes. Muestreo no probabilístico intencional.
Diseño
Descriptivo, de encuesta (no probabilístico).
Criterios de Bondad
Validez externa moderada. Validez interna adecuada si no se sacan conclusiones causales. Posibles sesgos en la Validez de Constructo.
Valoración General y Recomendaciones
Estudio de encuesta no representativo de todos los alumnos españoles. El tamaño de la muestra sugiere que los datos pueden ser ilustrativos. Se recomienda un muestreo probabilístico para mayor representatividad.