Análisis Comparativo: Diseño Curricular de Matemática y NAP

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1 - ¿QUÉ ES EL DISEÑO CURRICULAR? ¿PARA QUE LAS UTILIZAN LOS DOCENTES? ¿QUÉ DEFINE UN DISEÑO CURRICULAR? ¿CUÁNDO Y PARA QUE SE MODIFICA?

Es un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. Los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante la labor pedagógica. El diseño curricular define qué, cómo y cuándo se enseña. El currículo, una vez definido, se modifica adaptándolo a las condiciones particulares de cada establecimiento educativo, siempre respetando los principios establecidos en el diseño. Esta modificación se da para garantizar que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso educativo.

2 – EN EL DISEÑO CURRICULAR, ¿A QUE ÁREA PERTENECE MATEMÁTICA Y JUNTO A QUE OTRAS MATERIAS? ¿QUIÉN ES LA AUTORA?

Matemática pertenece al área de CIENCIAS BÁSICAS, NATURALEZA Y SALUD. Esta área representa la agrupación de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que los alumnos deben adquirir, en el campo de las Ciencias Naturales y en las Ciencias exactas.

ESPACIOS CURRICULARES QUE INCLUYE EL ÁREA:

  • Matemática
  • Biología
  • Física
  • Química

Autora:

Prof. María Luisa CIPOLATTI de ASCOETA.

3 – REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LO QUE CONTIENE UN DISEÑO CURRICULAR DE MATEMÁTICA.

El diseño curricular de matemática debe contener:

  • Marco Epistemológico de la Disciplina.
  • Competencias específicas.
  • Logros Generales buscados como resultados de Aprendizaje.
  • Organizadores de contenidos de la Disciplina.
  • Recomendaciones para las Prácticas de Evaluación de procesos y resultados de Aprendizaje.
  • Fuentes de Consulta.

4 – EN EL MARCO TEÓRICO, ¿A QUE SE LE DA MAYOR IMPORTANCIA? ¿CÓMO DEBE SER VISTA O PENSADA LA CLASE DE MATEMÁTICA?

Saber matemática requiere dominar los conocimientos fundamentales de esta disciplina para utilizarlos como instrumentos en la resolución de problemas, en la reflexión sobre los mismos reconociéndolos como objetos de una cultura a la que todos pueden acceder. La meta actual de la educación matemática es el desarrollo de un pensamiento matemático aplicable a todas las áreas del saber.

Tenemos que pensar en la clase de matemática como un espacio de producción de conocimiento, en donde la enseñanza de la matemática se estructure y desarrolle desde una perspectiva centrada en la interpretación de problemas, el establecimiento de relaciones y la toma de decisiones para tratar el problema.

5 - ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL CAMPO DE MATEMÁTICA Y QUE IMPLICA CADA UNA DE ELLAS?

Las competencias específicas en el campo de matemática son:

  1. Resolver problemas en contexto.
  2. Usar el pensamiento crítico.
  3. Comunicar usando el lenguaje matemático asociado al lenguaje natural.

Descripción de las competencias planteadas:

Resolver problemas en contextos diversos (implica la disponibilidad de las herramientas matemáticas a la hora de abordar situaciones cualesquiera y de índole diversa, dentro y fuera de la escuela). Esto requiere transitar otros “peldaños” respecto al saber, al hacer y al sentir, como, por ejemplo:

  • Expresar información usando diversas representaciones.
  • Saber buscar y encontrar información adicional.
  • Si es necesario, comparar la situación actual con problemas similares que ya hayan sido resueltos previamente.
  • Controlar las tareas que se van realizando para resolver.
  • Compartir la información respecto a la resolución y el resultado obtenido.
  • Validar la solución.

Usar el pensamiento matemático; esto requiere:

  • determinar y aplicar redes de conceptos y procesos matemáticos.
  • Usar leyes, reglas y propiedades.
  • Formular opiniones posibles.
  • Usar ejemplos y contraejemplos para clarificar, ajustar o refutar conjeturas.

Comunicar usando el lenguaje matemático asociado al lenguaje natural; esto implica:

  • Distinguir entre los significados de términos matemáticos y términos similares en el lenguaje natural (igualdad, semejanza, recta, etc.).
  • Elegir los elementos del lenguaje matemático adecuado para describir los datos involucrados en el contexto de la situación que se está tratando.

6 - ¿CÓMO DEBEN SER LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA QUE DEBE OFRECER Y GARANTIZAR LA ESCUELA?

En la escuela debemos ofrecer y garantizar situaciones de enseñanza que pongan en juego:

(Falta información en el documento original)

7 – DESCRIBA DOS LOGROS GENERALES BUSCADOS COMO RESULTADO DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SECUNDARIO Y JUSTIFIQUE SU ELECCIÓN.

  • Respaldar los propios puntos de vista, considerar las opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, advirtiendo que construir, errar y reconstruir son pasos propios de todo proceso de aprendizaje.
  • Trabajar cooperativamente ejercitando la crítica, la participación y la colaboración, la discusión, el debate, defendiendo adecuadamente las ideas propias, aceptando las de los demás y asumiendo las decisiones en forma conjunta.

Creo que es muy importante la participación de todos los involucrados en la clase, para que de esta manera el conocimiento quede bien fijado y sin dudas al respecto.

8 - ¿EN QUE CONSISTEN LOS ORGANIZADORES DE CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA PARA EL CICLO BÁSICO Y ORIENTADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

Los organizadores de contenidos consisten en la división mediante ejes organizadores de diferentes contenidos generales en el orden de (Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Orientada):

  • números y operaciones
  • álgebra y funciones
  • geometría y medida
  • estadística y probabilidades

Y (Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria Orientada):

  • número y álgebra
  • funciones y álgebra
  • geometría y medida
  • estadística y probabilidad

Cada uno de estos ejes cuenta con sus respectivos contenidos generales.

9 – EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y APRENDIZAJE DE CADA EJE ORGANIZADOR TANTO DEL CICLO BÁSICO COMO DEL CICLO ORIENTADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

Los contenidos se organizan en ejes para cada año del ciclo básico de la escuela secundaria. Este eje presenta las competencias a desarrollar con la presentación de cada uno de los contenidos correspondientes. Además, se tiene en cuenta los indicadores de logro que muestran como los estudiantes trabajan en cada eje.

10 - ¿PUEDE VARIAR EL ORDEN DE LOS EJES DE CONTENIDOS PROPUESTOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES? DESARROLLE.

Se advierte que no es necesario que los Ejes de Contenidos con los que se ha organizado este Diseño Curricular sean abordados en el orden en que se presentan. Es posible y adecuado plantear itinerarios distintos e imbricar convenientemente los temas de uno de los Ejes con los de otros de manera que se puedan usar diferentes marcos para la construcción del sentido de lo que se aprende al tornarse así más factible la puesta en juego de amplios repertorios de situaciones y, con esto, mayores oportunidades al proceso de modelización.

11 - ¿QUÉ DEBE PERMITIR LA EVALUACIÓN? ¿QUÉ TIPO DE EVALUACIÓN SE RECOMIENDA USAR? CITE ALGUNOS EJEMPLOS.

La evaluación deberá permitir adquirir conciencia de la evolución de las tareas de enseñar y de aprender para tomar las acciones de replanificación correspondientes. Saber qué se hace en el aula. Reflexionar de manera permanente cómo se regulan los procesos de enseñar y aprender. Definir qué decisiones se toman ante las reflexiones realizadas.

El tipo de evaluación que se sostiene es el de la evaluación por criterios y, considerando a la vez, diferentes niveles de desempeños dada la diversidad del aula. Ejemplos:

  • Formular explicaciones orales o escritas que den cuenta de que el estudiante comprende la situación que se trata.
  • Disponer de los conocimientos matemáticos apropiados para el tratamiento de la situación que se trate.
  • Interpretar información matemática y mensajes matemáticos en soportes diversos.

12 - ¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? NOMBRE ALGUNOS EJEMPLOS.

Los instrumentos de evaluación son los medios a través de los cuales se obtendrá la información respecto al nivel de disponibilidad de saberes previos, a los desempeños de los estudiantes y los logros alcanzados en torno a sus conocimientos y las capacidades puestas en juego usando esos conocimientos. Algunos instrumentos de evaluación son:

  • las pruebas de distinto tipo: convencionales (escritas, prácticas, orales)
  • objetivas (respuestas breves, de completar, de alternativas binarias o múltiples, de ordenamiento, de analogías, etc.)

NAP

1 - ¿QUÉ SIGNIFICA NAP? ¿PARA QUIÉN ESTÁN DESTINADOS? ¿CÓMO VIENEN DISEÑADOS O DISTRIBUIDOS? ¿BAJO QUÉ LEY DE EDUCACIÓN SURGEN?

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria fueron elaborados mediante un proceso que incluyó trabajo técnico, consultas regionales y discusiones y acuerdos federales. Participaron del mismo, representantes de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y equipos técnicos del Ministerio Nacional.

Expresan, junto con muchas otras políticas y acciones, la voluntad colectiva de generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de la Argentina. Este proceso de construcción federal de acuerdos curriculares estuvo atravesado por la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206

2 - ¿QUÉ PLASMAN LOS MISMOS? ¿Y CON QUE OBJETIVOS? ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN SU REALIZACIÓN?

Los NAP plasman los saberes que como sociedad consideramos claves, relevantes y significativos para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan crecer, estudiar, vivir y participar en un país democrático y justo tal como el que queremos. Se sostiene un trabajo cuyo objetivo es garantizar condiciones de igualdad educativa “construyendo unidad sin uniformidad y rescatando la función pública de la escuela” de manera que “todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial”. En el año 2004, el Ministerio de Educación Nacional y las veinticuatro jurisdicciones iniciaron un proceso de construcción federal de acuerdos curriculares para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

3 - ¿CÓMO VALIDARON LOS SABERES QUE SELECCIONARON? EXPLIQUE SU FORMATO.

Los saberes que efectivamente se seleccionen se validarán en la medida en que propongan verdaderos desafíos cognitivos de acuerdo con la edad y favorezcan la comprensión de procesos en un nivel de complejidad adecuado, desde distintos puntos de vista.

Los NAP se organizan en años: PRIMERO/SEGUNDO, SEGUNDO/TERCERO donde cada uno se relaciona a los siguientes contenidos respectivamente:

  • El número y las operaciones.
  • El algebra y las funciones.
  • La geometría y la medida.
  • La probabilidad y la estadística.

4 – ¿QUÉ SIGNIFICA IPA?

Indicadores de Progresión de los Aprendizajes. Este documento ofrece una división de los aprendizajes que el/la estudiante debiera lograr en distintos momentos de su escolaridad, para avanzar con buen ritmo en su trayectoria y finalizar la educación obligatoria habiéndose apropiado de los saberes y capacidades necesarios para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inserción en el mundo del trabajo y la continuación de los estudios.

2 - ¿QUE PLASMA DICHO DOCUMENTO?

Los indicadores son formulados, en su mayoría, por campo del conocimiento, teniendo en cuenta las áreas y disciplinas para las que existe acuerdo federal de los NAP. Se incluye, además, una serie de indicadores transversales para cada ciclo, que dan cuenta de aprendizajes que involucran a todas las áreas del conocimiento y de las competencias de educación digital.

  • Para la Educación Inicial, los indicadores de progresión se formulan para el fin del nivel.
  • Para la Educación Primaria, los indicadores de progresión se formulan por año, con excepción de 1º y 2º grados/años que son considerados una unidad pedagógica.
  • Para la Educación Secundaria, son formulados por ciclo, en virtud de las características de los acuerdos curriculares federales para el nivel.

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