Análisis de la Comedia Nueva: Calderón de la Barca y la Evolución del Teatro Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

1. La Comedia Nueva

La comedia nueva surgió en el siglo XVII gracias a Lope de Vega, quien reformó el teatro clásico con textos realistas en los que predominan argumentos de capa, espada y costumbristas.

Calderón parte de la comedia lopesca siendo el discípulo de Lope de Vega, pero con diferencias:

  • Simplifica la trama y reduce el número de personajes.
  • Profundiza en la intención didáctica y filosófica.
  • Adopta un estilo solemne, reflexivo y filosófico.
  • Concentra la acción dramática en un solo personaje mostrando su contenido y conflicto interno, eliminando lo superficial.
  • Más intelectual: adoctrinar y educar antes que entretener.
  • Lenguaje más elaborado (más conceptismos).
  • El monólogo adquiere más importancia.

La obra dramática de Calderón se divide en dos estilos:

  1. El que sigue a Lope de Vega (textos realistas de capa, espada y costumbristas).

Es influenciado por contenido gongorista y conceptista (marca diferencias).

2. Planos de la Obra

Plano Político

Calderón dice cómo deben actuar los monarcas para que el país funcione correctamente, mostrando los problemas morales de Basilio:

  • Tiranía e injusticia.
  • Maquiavelismo.
  • Defensa de la monarquía absoluta.

Plano Filosófico

La obra presenta tres dramas filosóficos:

  • Dilema que contrapone el destino y la libertad.
  • La vida como un sueño: si el acto de dormir nos recuerda a la muerte, el acto de soñar nos siembra la duda de si la vida es una fantasía o un producto de nuestra imaginación.
  • Autodominio: renuncia a placeres o a impulsos de la fatalidad para no ser castigado.

Plano Teológico

El plano teológico que abre el debate del libre albedrío y la predestinación.

El punto de partida es el libre albedrío, el desarrollo de la obra prueba que el hombre es libre y capaz de vencer sus indignaciones e ir por el camino del bien.

Entradas relacionadas: