Análisis de la Comedia Nueva: Calderón de la Barca y la Evolución del Teatro Clásico
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1. La Comedia Nueva
La comedia nueva surgió en el siglo XVII gracias a Lope de Vega, quien reformó el teatro clásico con textos realistas en los que predominan argumentos de capa, espada y costumbristas.
Calderón parte de la comedia lopesca siendo el discípulo de Lope de Vega, pero con diferencias:
- Simplifica la trama y reduce el número de personajes.
- Profundiza en la intención didáctica y filosófica.
- Adopta un estilo solemne, reflexivo y filosófico.
- Concentra la acción dramática en un solo personaje mostrando su contenido y conflicto interno, eliminando lo superficial.
- Más intelectual: adoctrinar y educar antes que entretener.
- Lenguaje más elaborado (más conceptismos).
- El monólogo adquiere más importancia.
La obra dramática de Calderón se divide en dos estilos:
- El que sigue a Lope de Vega (textos realistas de capa, espada y costumbristas).
Es influenciado por contenido gongorista y conceptista (marca diferencias).
2. Planos de la Obra
Plano Político
Calderón dice cómo deben actuar los monarcas para que el país funcione correctamente, mostrando los problemas morales de Basilio:
- Tiranía e injusticia.
- Maquiavelismo.
- Defensa de la monarquía absoluta.
Plano Filosófico
La obra presenta tres dramas filosóficos:
- Dilema que contrapone el destino y la libertad.
- La vida como un sueño: si el acto de dormir nos recuerda a la muerte, el acto de soñar nos siembra la duda de si la vida es una fantasía o un producto de nuestra imaginación.
- Autodominio: renuncia a placeres o a impulsos de la fatalidad para no ser castigado.
Plano Teológico
El plano teológico que abre el debate del libre albedrío y la predestinación.
El punto de partida es el libre albedrío, el desarrollo de la obra prueba que el hombre es libre y capaz de vencer sus indignaciones e ir por el camino del bien.