Análisis de La Celestina: Personajes, Argumento y Temas
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La Celestina
Autores:
Rodrigo de Cota o Juan de Mena (1º acto) y Fernando de Rojas (el resto)
Nombres:
- Comedia (aparece en 1499) (16 actos)
- Tragicomedia (publicada en 1502) (21 actos)
Género:
Es una obra escrita para ser leída en voz alta. Es una novela dialogada, no es ni novela ni teatro. Es una comedia humorística en lengua vulgar.
Argumento y estructura:
La trama se divide en tres partes.
Planteamiento (acto I):
El noble Calisto, ayudado por sus criados Sempronio y Pármeno y por la alcahueta Celestina, pretenden conseguir el amor de Melibea.
Desarrollo (actos II-XIX):
Celestina logra su objetivo, pero, al no compartir las ganancias con los criados, es asesinada por estos.
Conclusión (actos XX-XXI):
Melibea se suicida y Pleberio, su padre, pronuncia un largo lamento ante su cadáver.
Personajes:
Aspectos novedosos: la atención y el trato singularizado que reciben los personajes de baja condición social, y la evolución de algunos de ellos a lo largo de la obra, circunstancia que les aporta verosimilitud psicológica.
El mundo de los señores:
- Calisto: Es un noble odioso, esclavo de sus pasiones, impaciente e indiscreto. Está enamorado de Melibea y sus palabras y comportamientos constituyen una parodia del amor cortés, a veces resulta un personaje ridículo.
- Melibea: Es una joven hermosa, energética y apasionada. Enamorada de Calisto por la intervención de la magia y la capacidad persuasiva de Celestina.
- Pleberio y Alisa: Aparecen en el planto (conclusión) final. Pleberio parece erigirse en portavoz de la visión del mundo del autor.
El mundo de los criados: (Tristán, Sosia y Lucrecia)
- Sempronio: Es el criado de Calisto, da muestras de desprecio hacia su amo, es un personaje contradictorio, violento y débil.
- Pármeno: Avergonzado de sus orígenes (madre prostituta y bruja), guarda en principio lealtad a Calisto, pero Celestina lo corrompe ofreciéndole a Areúsa.
El mundo marginal: prostitutas y rufianes
- Celestina:
- Elicia y Areúsa: Amantes de los criados de Calisto.
Aspectos formales:
Los principales rasgos de estilo son: la intención paródica (Calisto es una parodia del amante cortés), la importancia de la lengua, saturada de recursos estilísticos, alusiones históricas o mitológicas, refranes y sentencias, la verosimilitud en el tratamiento de ambientes y personajes, y el empleo de técnicas dramáticas (diálogos, monólogos, apartes y procedimientos de acotación).
Interpretación:
Advierte de los peligros del loco amor, el pesimismo de la vida y el mundo (la codicia, la lujuria, la traición y la violencia). Se consideran rasgos medievales, la vida como un valle de lágrimas.