Análisis de La Celestina: Personajes, Argumento y Temas

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La Celestina

Autores:

Rodrigo de Cota o Juan de Mena (1º acto) y Fernando de Rojas (el resto)

Nombres:

  1. Comedia (aparece en 1499) (16 actos)
  2. Tragicomedia (publicada en 1502) (21 actos)

Género:

Es una obra escrita para ser leída en voz alta. Es una novela dialogada, no es ni novela ni teatro. Es una comedia humorística en lengua vulgar.

Argumento y estructura:

La trama se divide en tres partes.

Planteamiento (acto I):

El noble Calisto, ayudado por sus criados Sempronio y Pármeno y por la alcahueta Celestina, pretenden conseguir el amor de Melibea.

Desarrollo (actos II-XIX):

Celestina logra su objetivo, pero, al no compartir las ganancias con los criados, es asesinada por estos.

Conclusión (actos XX-XXI):

Melibea se suicida y Pleberio, su padre, pronuncia un largo lamento ante su cadáver.

Personajes:

Aspectos novedosos: la atención y el trato singularizado que reciben los personajes de baja condición social, y la evolución de algunos de ellos a lo largo de la obra, circunstancia que les aporta verosimilitud psicológica.

El mundo de los señores:

  • Calisto: Es un noble odioso, esclavo de sus pasiones, impaciente e indiscreto. Está enamorado de Melibea y sus palabras y comportamientos constituyen una parodia del amor cortés, a veces resulta un personaje ridículo.
  • Melibea: Es una joven hermosa, energética y apasionada. Enamorada de Calisto por la intervención de la magia y la capacidad persuasiva de Celestina.
  • Pleberio y Alisa: Aparecen en el planto (conclusión) final. Pleberio parece erigirse en portavoz de la visión del mundo del autor.

El mundo de los criados: (Tristán, Sosia y Lucrecia)

  • Sempronio: Es el criado de Calisto, da muestras de desprecio hacia su amo, es un personaje contradictorio, violento y débil.
  • Pármeno: Avergonzado de sus orígenes (madre prostituta y bruja), guarda en principio lealtad a Calisto, pero Celestina lo corrompe ofreciéndole a Areúsa.

El mundo marginal: prostitutas y rufianes

  • Celestina:
  • Elicia y Areúsa: Amantes de los criados de Calisto.

Aspectos formales:

Los principales rasgos de estilo son: la intención paródica (Calisto es una parodia del amante cortés), la importancia de la lengua, saturada de recursos estilísticos, alusiones históricas o mitológicas, refranes y sentencias, la verosimilitud en el tratamiento de ambientes y personajes, y el empleo de técnicas dramáticas (diálogos, monólogos, apartes y procedimientos de acotación).

Interpretación:

Advierte de los peligros del loco amor, el pesimismo de la vida y el mundo (la codicia, la lujuria, la traición y la violencia). Se consideran rasgos medievales, la vida como un valle de lágrimas.

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