Análisis de La Celestina: Fortuna, Amor y Muerte en la Tragicomedia de Rojas

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Análisis de La Celestina

Temas y Motivos

La crítica coincide en tres grandes temas:

  1. Fortuna: Rige los destinos, sus vueltas se reflejan en la caída de los personajes. Es una fuerza superior a la que es difícil escapar.
  2. Amor: Amor cortés parodiado y ridiculizado. Cruel azote como la muerte, ambivalencia entre delicia y tormento. Se invita al carpe diem amoroso. Destacan el encuentro de Pármeno y Areúsa, y la fogosidad de Calisto. Celestina incita y observa (voyeur).
  3. Muerte: Amor y muerte caminan de la mano. Calisto la desea, Sempronio la teme, Celestina la tiene presente, y para Melibea es la unión con su amado. Las muertes son un castigo simbólico. Final trágico con el lamento de Pleberio.

Subtema: La Magia

Medio para generar beneficios amorosos a partir de hierbas y productos.

Estructura

Comedia (1499): Dos textos preliminares: carta del autor (objetivo: mostrar peligros del amor) y octavas (propósito moralizante). 16 actos con resumen. Octavas de Proaza (nombre y origen del autor).

Tragicomedia (1500): Carta, continuación del primer acto (Juan de Mena o Rodrigo Cota). Nuevo prólogo (petición de ampliación). Actos intercalados, 5 más entre el 14 y 15 (relación Calisto-Melibea). Adiciones, modificaciones. Tres estrofas (intención moralizante).

Tragicomedia (21 actos): Dos partes: actos 1-12 (amor, criados, Celestina) y 13-21 (venganza, muerte). Carácter trágico.

El Diálogo

: La crítica ha distinguido tres tipos de diálogos:-diag.oratorio: interlocutores intervienen extensamente y ponen de manifiesto el artificio estilístico.Retardan el desarrollo de la acción, espacio dónde discuten temas importantes y con los q los personajes analizan el amor. Refranes y sentencias refuerzan tono didáctico. -un solo personaje realiza su exposición sobre un tema mientras q su interlocutor apenas interviene (clisto a sempronio, q siente por melibea)-dialog rápido: agiliza el ritmo de la acción, da cabida a la narración de episodios novelescos q hacen referencia al pasado de algunos personajes. permite profundizar en la caracterización de los personajes. Recurs rasgos novelísticos-presentación de un hecho con doble perspectiva (la muerte de Sempronio y Pármeno). Tmbn encontramos monólogos q contribuye a la caracterizacion de person. La mayoría se encuentran al inicio del acto, abundan las interrogaciones retóricas, refranes y alusiones clásicas y figuras retóricas. Como herencia del teatro latino aparecen comentarios de personajes en voz alta q expresan pensamientos q contrastan con lo q dicen los demas. Acotaciones en dialogo ,son los personajes qienes dan cuenta sw los movimientos, gestos, lugar o tiempo.

Personajes: General, Son personajes redondos puesto que van evolucionando a lo largo de la obra. Representan arquetipos, pero humanizados. Los personajes no son representantes de una clase social que determine su actuación. 13 personajes. Más allá de ls división entre dos mundos diferentes (nobleza-servidumbre) los personajes estan organizados en parejas basadas en aspectos comúnes, complementarios u opuestos. Viven en un mundo en crisis dónde los valores y principios medievales se están desintegrando a la vez q se va abriendo camino a una nueva época, el humanismo.Celestina:gobierna la obra, personaje mas logrado y complejo.se le ha atribuido caracter demoniaco. Vive del vicio y bajas pasiones de los demas-lo aprovecha para sacarle beneficio propio, no obstante sin ello el personaje no sería posible. Su gran pasión y pecado es la avarícia(x eso muere). Encarna la moral sin escrúpulos, puramente utilitaria. 2 aspectos a destacar:su filosofia del amor (fuente de vida q la naturaleza proporciona) y una definida actitud psicológica(goza al revivir realizando su oficio el esplendor de su juventud-voyeaur)  Calisto: hombre noble con ingenio, no posee la firmeza de Melibea. Voluble, fácil de desanimo. dos rasgos a destacar: su total enamoramiento le hace andar abstraido del mundo y su egoismo/inseguridad. Alaba a Melibea, cae en los esqemas del amor cortés, encarna el amor ciego, la pasión desatada le esclaviza hasta convertirle en un personaje trágico. Melibea: mujer estandarizada con rasgos propios del amor cortés y rasgos renacentistas. Retrato fisico idealizado. Es individual, práctica y directa. Es la 1 gran incorporación del individualismo de la persona defendida por el Renacimieno en la lit española. Proceso de su pasión expresado con la intuición del alma femenina: pasa del rechazo a su entrega a Clisto mediante fingidos rechazos. Criados: los criados de Cal y prostittas de Cele estan trazados con innegable maestría y originalidad. Personajes enteros t no simples servidores fieles. Parmeno, sempronio, elicia y areúsa representan la incorporación al tetaro de una realidad social propia del ambiente de la gran ciudad. intereses y complejos enlazados com personajes alto rango. Rojas introduce al pueblo a formar parte del trama trágico,caracteris humanista. Rojas ha captado la crisis del s.XV señalando la situación socio-económica de el asalariado. En la Celes Los criados deciden, ponen condiciones y exigen, son un reflejo de la crisis social anterior y lleva al criado a cierto grado de rencor y desprecio hacia el señor.

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