Análisis de "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza

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La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

Introducción

  • Ópera prima de Eduardo Mendoza.
  • Publicada en 1975. Final del franquismo e inicio de la democracia.
  • Primer título: Los soldados de Cataluña> cambio por censura.
  • Vuelta al placer de contar> unión de intriga, técnicas novelescas diversas y distintos registros lingüísticos.
  • Época compleja: Barcelona tras la Primera Guerra Mundial.

Género literario: Entre la novela histórica, la novela policíaca y el folletín

  • Estructura clásica de novela: andadura vital del protagonista> supervivencia. Recuerdo del Lazarillo de Tormes.

Elementos de la novela histórica

  • Importancia de la historia.
  • Necesidad de conocer los movimientos obreros (anarquismo).
  • Origen de la riqueza de Cataluña: emprendedores> uso de medios ilegales.
  • Inicio de un proyecto de conocimiento de Barcelona> La ciudad de los prodigios.
  • Fuentes: libros de Historia> extracción de datos concretos sobre terrorismo y anarquismo.
  • Documentación exhaustiva: publicaciones, actos terroristas, mujeres libertarias...
  • Documentación sobre la pequeña historia: vida diaria> transporte, arquitectura, vestimenta, fiestas, tono oratorio de los artículos, comidas...

Elementos de la novela policíaca o novela negra

  • Crímenes y datos> esclarecimiento.
  • Intervención final del comisario Vázquez.
  • Posteriormente: El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas.

Influencia de la novela folletinesca

  • Tratamiento del tema del amor> María Coral.
  • Amor-sacrificio de Javier Miranda.
  • Final feliz tras peripecias.
Folletín:
  • Novela popular de la 2ª mitad del siglo XIX.
  • Sucesos variados.
  • Mantenimiento del interés del lector> final en suspenso.
  • La verdad...: corte de secuencias en momentos de intriga/ acumulación de peripecias en otros momentos.
  • Oposición de clases sociales y comportamientos morales.
  • Humildes vs. poderosos.
  • Contribución a la expansión de las ideas de los movimientos obreros.

Análisis de los personajes

Javier Miranda

  • Definido de tres modos:
    • Caracterización externa: otros personajes / narrador omnisciente.
    • Caracterización interna: relato en 1ª persona.
  • 26 años / 36 años en Nueva York.
  • Huérfano. Unos años de Derecho.
  • Diferentes visiones sobre él:
    • Visión propia: con criterios morales.
    • Perro fiel de Lepprince o culpable de muertes (comisario).
    • Amistad con Pajarito pero engaño con su mujer.
    • Ingenuidad llamativa: engaño de Lepprince, engaño de María Coral.
  • Personaje que bebe de la novela del siglo XIX: origen humilde> crece socialmente.
  • Temor a regresar a Valladolid.
  • Imagen del perdedor o desvalido, pero
    • Amor de Teresa, afecto de Dolores, ternura de María Coral.
    • Consideración como inofensivo.

Paul-André Lepprince

  • Personaje original y atractivo.
  • Origen misterioso.
  • Elegante> dandy.
  • Suavidad en la forma vs. criminalidad en los hechos> tópico de la novela policíaca.
  • Bien aceptado por la alta sociedad.
  • Control paulatino de la empresa Savolta.
    • Boda con María Rosa Savolta.
    • Trabajos sucios.
    • Crímenes.
  • Traidor.
  • Rasgos románticos.
    • Se enamora de María Coral> la protege (matrimonio con Miranda).
    • Amigo de Miranda (aunque también lo utiliza).

María Coral

  • Tradición de gitanas bellas y apasionadas (Cervantes, Victor Hugo, Merimée).
  • Mujer joven y desenvuelta.
  • Alegre, pero también con tendencia a la depresión y al suicidio.
  • Desvinculación de enamoramiento, sexo y amor auténtico.
    • Lepprince: sexo, impulso romántico.
    • Miranda: de cariño a amor comprensivo.
  • Inculta, pero con inteligencia natural> sabe moverse y sobrevivir.

Comisario Vázquez (Alejandro Vázquez Ríos)

  • Tenacidad e inteligencia.
    • Mantenimiento en la investigación a pesar del traslado.
    • Intervención final detallada que resuelve el rompecabezas> influencia de la novela policíaca.
  • Honradez e integridad.
    • No cesión a presiones políticas> traslado y destino en África.

Nemesio Cabra

  • Atención al personaje en la 2ª parte.
  • Confidente de la policía pero con respeto a los anarquistas.
  • Fundamental en la solución del conflicto.
  • Testigo de la carta reveladora.
  • Manicomio> antecedente del detective de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas.

María Rosa Savolta

  • Buena familia, boda de conveniencia.
  • Enfrentamiento a la dura realidad: asesinato del padre, engaño del marido, muerte del marido> ganarse la vida> recuperación de la herencia: recuperación para su hija de la posición social.

Domingo Pajarito de Soto

  • Vida mísera.
  • Ilusión de lucha por la justicia social.
  • Bienintencionado.
    • No sospecha del engaño de Miranda y Teresa.
    • No sospecha del engaño de Lepprince.
  • Rebelión frente al consejo de administración > asesinato.

Max

  • Importancia progresiva.
    • De guardaespaldas a adversario de Lepprince (por María Coral).
    • Papel en el contrabando de armas.
  • Muchos personajes no descritos con detalle> como en los relatos del siglo XIX.

Tiempo y espacio

Tiempo

Tiempo externo o histórico
  • Interrogatorios del juicio: 1928. Documentos del juicio: finales de 1926 y principios de 1927.
  • Hechos principales: 1917-1918.
  • Mención a hechos intermedios.
Tiempo interno
  • Cierto orden cronológico lineal (sobre todo en la 2ª parte) PERO
  • Frecuentes analepsis y prolepsis.
  • Influencia del montaje cinematográfico: lector activo para componer el orden cronológico.

Espacio

  • Espacio principal: urbano: Barcelona.
  • Paisaje natural: pueblos cercanos a los Pirineos (persecución).
Localizaciones urbanas
  • Alta sociedad: grandes edificios, mansión Savolta, teatro Liceo, Casino del Tibidabo, Gran Hotel Balneario...
  • Proletariado y delincuencia: tabernas, cabarets, pensiones, hostales, prostíbulos...

Estructura y punto de vista narrativo

Estructura

Estructura externa
  • Dos partes.
    • Primera parte: 5 capítulos. Más breve.
    • Segunda parte: 10 capítulos.
Estructura interna
Primera parte
  • Técnica de acumulación de fragmentos> estructura caleidoscópica.
  • Tres tipos de textos que se alternan o se suceden en paralelo:
  • Documentos (artículos, notas, declaración del excomisario, fichas policiales, cartas, sueltos de periódico...).
  • Narración en 3ª persona.
  • Narración en 1ª persona (Javier Miranda).
Segunda parte
  • Desaparición casi total de documentos.
  • Continuación de la doble narración.
Cada capítulo
  • Secuencias separadas por un espacio en blanco.
  • Generación de cambio de perspectiva> adaptación del lector> recomposición.
  • También la misma acción dividida en varias secuencias.

Punto de vista

  • Cambio de perspectivas narrativas> perspectiva múltiple> desconcierta pero contribuye a la amenidad de la novela.
    • Narrador homodiegético o intradiegético> limitado.
    • Narrador extradiegético> omnisciente.
    • Otro punto de vista no uniforme:
      • Diferentes documentos del juicio (diálogo, 1ª y 3ª persona).
      • Forma epistolar (1ª persona).

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