Análisis de "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB
La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza
Introducción
- Ópera prima de Eduardo Mendoza.
- Publicada en 1975. Final del franquismo e inicio de la democracia.
- Primer título: Los soldados de Cataluña> cambio por censura.
- Vuelta al placer de contar> unión de intriga, técnicas novelescas diversas y distintos registros lingüísticos.
- Época compleja: Barcelona tras la Primera Guerra Mundial.
Género literario: Entre la novela histórica, la novela policíaca y el folletín
- Estructura clásica de novela: andadura vital del protagonista> supervivencia. Recuerdo del Lazarillo de Tormes.
Elementos de la novela histórica
- Importancia de la historia.
- Necesidad de conocer los movimientos obreros (anarquismo).
- Origen de la riqueza de Cataluña: emprendedores> uso de medios ilegales.
- Inicio de un proyecto de conocimiento de Barcelona> La ciudad de los prodigios.
- Fuentes: libros de Historia> extracción de datos concretos sobre terrorismo y anarquismo.
- Documentación exhaustiva: publicaciones, actos terroristas, mujeres libertarias...
- Documentación sobre la pequeña historia: vida diaria> transporte, arquitectura, vestimenta, fiestas, tono oratorio de los artículos, comidas...
Elementos de la novela policíaca o novela negra
- Crímenes y datos> esclarecimiento.
- Intervención final del comisario Vázquez.
- Posteriormente: El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas.
Influencia de la novela folletinesca
- Tratamiento del tema del amor> María Coral.
- Amor-sacrificio de Javier Miranda.
- Final feliz tras peripecias.
Folletín:
- Novela popular de la 2ª mitad del siglo XIX.
- Sucesos variados.
- Mantenimiento del interés del lector> final en suspenso.
- La verdad...: corte de secuencias en momentos de intriga/ acumulación de peripecias en otros momentos.
- Oposición de clases sociales y comportamientos morales.
- Humildes vs. poderosos.
- Contribución a la expansión de las ideas de los movimientos obreros.
Análisis de los personajes
Javier Miranda
- Definido de tres modos:
- Caracterización externa: otros personajes / narrador omnisciente.
- Caracterización interna: relato en 1ª persona.
- 26 años / 36 años en Nueva York.
- Huérfano. Unos años de Derecho.
- Diferentes visiones sobre él:
- Visión propia: con criterios morales.
- Perro fiel de Lepprince o culpable de muertes (comisario).
- Amistad con Pajarito pero engaño con su mujer.
- Ingenuidad llamativa: engaño de Lepprince, engaño de María Coral.
- Personaje que bebe de la novela del siglo XIX: origen humilde> crece socialmente.
- Temor a regresar a Valladolid.
- Imagen del perdedor o desvalido, pero
- Amor de Teresa, afecto de Dolores, ternura de María Coral.
- Consideración como inofensivo.
Paul-André Lepprince
- Personaje original y atractivo.
- Origen misterioso.
- Elegante> dandy.
- Suavidad en la forma vs. criminalidad en los hechos> tópico de la novela policíaca.
- Bien aceptado por la alta sociedad.
- Control paulatino de la empresa Savolta.
- Boda con María Rosa Savolta.
- Trabajos sucios.
- Crímenes.
- Traidor.
- Rasgos románticos.
- Se enamora de María Coral> la protege (matrimonio con Miranda).
- Amigo de Miranda (aunque también lo utiliza).
María Coral
- Tradición de gitanas bellas y apasionadas (Cervantes, Victor Hugo, Merimée).
- Mujer joven y desenvuelta.
- Alegre, pero también con tendencia a la depresión y al suicidio.
- Desvinculación de enamoramiento, sexo y amor auténtico.
- Lepprince: sexo, impulso romántico.
- Miranda: de cariño a amor comprensivo.
- Inculta, pero con inteligencia natural> sabe moverse y sobrevivir.
Comisario Vázquez (Alejandro Vázquez Ríos)
- Tenacidad e inteligencia.
- Mantenimiento en la investigación a pesar del traslado.
- Intervención final detallada que resuelve el rompecabezas> influencia de la novela policíaca.
- Honradez e integridad.
- No cesión a presiones políticas> traslado y destino en África.
Nemesio Cabra
- Atención al personaje en la 2ª parte.
- Confidente de la policía pero con respeto a los anarquistas.
- Fundamental en la solución del conflicto.
- Testigo de la carta reveladora.
- Manicomio> antecedente del detective de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas.
María Rosa Savolta
- Buena familia, boda de conveniencia.
- Enfrentamiento a la dura realidad: asesinato del padre, engaño del marido, muerte del marido> ganarse la vida> recuperación de la herencia: recuperación para su hija de la posición social.
Domingo Pajarito de Soto
- Vida mísera.
- Ilusión de lucha por la justicia social.
- Bienintencionado.
- No sospecha del engaño de Miranda y Teresa.
- No sospecha del engaño de Lepprince.
- Rebelión frente al consejo de administración > asesinato.
Max
- Importancia progresiva.
- De guardaespaldas a adversario de Lepprince (por María Coral).
- Papel en el contrabando de armas.
- Muchos personajes no descritos con detalle> como en los relatos del siglo XIX.
Tiempo y espacio
Tiempo
Tiempo externo o histórico
- Interrogatorios del juicio: 1928. Documentos del juicio: finales de 1926 y principios de 1927.
- Hechos principales: 1917-1918.
- Mención a hechos intermedios.
Tiempo interno
- Cierto orden cronológico lineal (sobre todo en la 2ª parte) PERO
- Frecuentes analepsis y prolepsis.
- Influencia del montaje cinematográfico: lector activo para componer el orden cronológico.
Espacio
- Espacio principal: urbano: Barcelona.
- Paisaje natural: pueblos cercanos a los Pirineos (persecución).
Localizaciones urbanas
- Alta sociedad: grandes edificios, mansión Savolta, teatro Liceo, Casino del Tibidabo, Gran Hotel Balneario...
- Proletariado y delincuencia: tabernas, cabarets, pensiones, hostales, prostíbulos...
Estructura y punto de vista narrativo
Estructura
Estructura externa
- Dos partes.
- Primera parte: 5 capítulos. Más breve.
- Segunda parte: 10 capítulos.
Estructura interna
Primera parte
- Técnica de acumulación de fragmentos> estructura caleidoscópica.
- Tres tipos de textos que se alternan o se suceden en paralelo:
- Documentos (artículos, notas, declaración del excomisario, fichas policiales, cartas, sueltos de periódico...).
- Narración en 3ª persona.
- Narración en 1ª persona (Javier Miranda).
Segunda parte
- Desaparición casi total de documentos.
- Continuación de la doble narración.
Cada capítulo
- Secuencias separadas por un espacio en blanco.
- Generación de cambio de perspectiva> adaptación del lector> recomposición.
- También la misma acción dividida en varias secuencias.
Punto de vista
- Cambio de perspectivas narrativas> perspectiva múltiple> desconcierta pero contribuye a la amenidad de la novela.
- Narrador homodiegético o intradiegético> limitado.
- Narrador extradiegético> omnisciente.
- Otro punto de vista no uniforme:
- Diferentes documentos del juicio (diálogo, 1ª y 3ª persona).
- Forma epistolar (1ª persona).