Análisis de las 5 Fuerzas de Porter: Guía completa

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1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

Barreras de entrada:

  • Economías de escala:
  • Diferenciación del producto:
  • Requisitos de capital:
  • Costes cambiantes:
  • Acceso a los canales de distribución:
  • Desventajas en el coste independientes de las economías de escala:
    • Tecnología patentada
    • Acceso a las materias primas necesarias
    • Ubicaciones favorables
  • Subvenciones:
  • Curva de aprendizaje y experiencia:
  • Política gubernamental:

Reacción esperada de los competidores:

Depende de numerosos factores

  • Crecimiento del sector lento:
  • Tradicionalmente
  • Empresas con grandes recursos.

2. Intensidad en la rivalidad de los competidores existentes

Factores que la incrementan:

  • Gran número de competidores o igualmente equilibrados
  • Crecimiento lento del sector industrial
  • Costes fijos o de almacenamiento elevados
  • Falta de diferenciación o costes cambiantes bajos
  • Incrementos importantes de la capacidad
  • Competidores diversos
  • Intereses estratégicos elevados
  • Fuertes barreras de salida
    • Activos especializados:
    • Costes fijos de salida:
    • Interrelaciones estratégicas:
    • Barreras emocionales
    • Restricciones sociales o gubernamentales

3. Poder negociador de los compradores

  • Mayor concentración de los clientes o compra grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor
  • Las materias primas que compran los clientes a las empresas del sector representan una fracción importante de los costes del comprador
  • Los productos que venden las empresas del sector son difíciles de diferenciar
  • Los clientes tienen unos costes cambiantes bajos
  • Baja rentabilidad de las empresas del sector
  • Amenaza real por parte de los clientes de una integración hacia atrás
  • El producto del sector industrial no es importante para la calidad de los productos de los clientes.
  • Los clientes tienen una información total

4. Poder negociador de los proveedores

Factores que lo incrementan:

  • Mayor concentración que las empresas del sector
  • Que las empresas del sector no tengan otros productos sustitutivos
  • Que las empresas del sector no sean un cliente importante
  • Que los proveedores vendan un producto importante para las empresas del sector.
  • Que los productos de los proveedores estén diferenciados o produzcan costes cambiantes
  • Información total

5. Amenaza de productos sustitutivos

  • Cumplimentación de las necesidades de los productos sustitutivos de los clientes en relación a la industria
  • Costes cambiantes de producir productos alternativos
  • Los precios de los productos sustitutivos en relación con la industria

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