Análisis de "El 3 de mayo en Madrid" y "La familia de Carlos IV" de Goya
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB
El 3 de mayo en Madrid de Francisco de Goya
El 3 de mayo en Madrid, obra de Francisco de Goya, es una pintura histórica de estilo neoclásico. Este óleo sobre lienzo, ubicado en el Museo del Prado, representa los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid. Tras la invasión francesa de España, Goya plasma la crueldad de las tropas napoleónicas y el heroísmo del pueblo español.
Composición y simbolismo
La obra se divide en dos planos:
- Primer plano: El pelotón de fusilamiento, de espaldas al espectador, dispara contra los patriotas.
- Segundo plano: Un grupo de personas aterrorizadas observa la escena. En el centro, un hombre con camisa blanca y pantalón amarillo destaca iluminado, simbolizando la valentía y dignidad frente a la muerte.
El fondo, en penumbra, muestra una ciudad apenas visible. La luz, proveniente de una lámpara a la izquierda, incide sobre el personaje central, creando un potente contraste lumínico.
Técnica y estilo
Goya utiliza una pincelada suelta, perceptible en los ropajes y las expresiones. El contraste de luces y sombras dota a la obra de volumen. La paleta de colores ocres, pardos y oscuros, junto con los toques de blanco y amarillo en la figura central, intensifica el dramatismo y la emotividad. Los personajes visten a la moda de la época, añadiendo realismo a la escena.
La familia de Carlos IV de Francisco de Goya
La familia de Carlos IV, también de Francisco de Goya, es otro óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo del Prado. Esta obra histórica, de estilo neoclásico, retrata a la familia real española.
Francisco de Goya: un artista singular
Francisco de Goya (1746-1828), nacido en Fuentedetodos (Zaragoza), es una figura fundamental del arte español. Su trayectoria abarcó el Rococó, el Neoclasicismo y el Romanticismo, anticipando la pintura contemporánea. Trabajó para cuatro reyes españoles (Carlos III, Carlos IV, José I y Fernando VII).
Trayectoria artística
Los inicios de Goya fueron difíciles, con intentos fallidos de ingresar en la Academia de Roma y la de San Fernando. Tras trabajar en la bóveda de un coreto en Zaragoza, fue llamado por Francisco Bayeu para trabajar en la corte. Posteriormente, trabajó en la Real Fábrica de Santa Bárbara, realizó retratos y finalmente fue nombrado primer pintor de cámara de Carlos IV.