El Amor Práctico y la Ética de la Sexualidad: Reflexiones Fundamentales
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49.- LO DECISIVO EN LA VIDA ES EL AMOR PRÁCTICO Y SOLIDARIO. El amor romántico es aquel amor sentimental, pero realmente con sus manifestaciones no expresa mucho, mientras que el amor práctico se refiere a una actitud de ser generoso y bondadoso con el otro.
50.- HABERMAS Y MARCUSE: LOS JUICIOS DEL VALOR MORAL MÁS BÁSICOS ESTÁN EN LA COMPASIÓN.
Marcuse estaba muy enfermo; Habermas lo visitó y Marcuse le dijo: “Ya sé dónde se origina la ética, en nuestra compasión. El sentimiento de las injusticias en los demás o con nosotros mismos surge la justicia allí, con esa compasión.”
51.- DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA SEXUALIDAD: Es algo que nos compromete a todos en la vida. La sexualidad realiza la vida humana y abarca y comprende muchos niveles de dimensiones antropológicas:
- Biológica: el deseo, el instinto.
- Psicológica: cuando la parte biológica queda regulada por el amor.
- Dialógicas: es la capacidad de dialogar, conversar.
- Socio-cultural: la sociedad nos impone ciertas normas de comportamiento.
52.- DIMENSIÓN ÉTICA DE LA SEXUALIDAD: Es un quehacer que alude al crecimiento y madurez, ayuda a construir el yo. La relación sexual se debe a conocer el yo y el otro. La relación sexual ayuda a crecer y ayuda al otro, por lo cual es buena.
53.- DOCTRINA OFICIAL DE LA IGLESIA SOBRE LA SEXUALIDAD: Se debe realizar en el matrimonio por la iglesia. Solo se puede realizar el acto si está abierto a la concepción, a dar vida. La iglesia siempre se ha opuesto a los métodos anticonceptivos porque es contraria a los fines del matrimonio.
54.- DOCTRINA OFICIAL DE LA IGLESIA SOBRE LA MASTURBACIÓN Y RELACIONES PREMATIMONIALES: Anteriormente se decía que el hecho de la masturbación y las relaciones prematrimoniales eran motivo de ir al infierno. Igualmente, antes la iglesia también señalaba que los métodos anticonceptivos iban en contra de uno de los fines últimos del matrimonio.
55.- ALEGRÍA Y TEMPLANZA SEGÚN SAVATER EN COMPORTAMIENTO SEXUAL: Templanza: moderación. Alegría: el acto sexual debe ser por alegría, no solo por placer. Disfrutarla con responsabilidad.
56.- DOS TIPOS DE MORAL SEXUAL SEGÚN ANTONIO MARINA: Católicos: se centra en el acto sexual. Griegos: ética laica, humanista, el papel de la sexualidad.
57.- TRES RAZONES FUNDAMENTALES PARA TOMARSE EN SERIO LA SEXUALIDAD: Porque la sexualidad nos abre el camino a la creación de la vida, a la procreación. “Un embarazo no deseado es una infamia.” La fuerza e intensidad del deseo sexual busca conseguir el placer. El ser humano es el único animal que se obsesiona con el sexo durante toda la vida, incluso usando su imaginación como estímulo. El sexo siempre crea expectativas emocionales que pueden complicar la vida. Usar la sexualidad para crear falsas expectativas es malo.
58.- COMPORTAMIENTO RESPONSABLE Y NECESIDAD DE NORMAS ÉTICAS SEGÚN JOSÉ ANTONIO MARINA: Se deben establecer normas para el comportamiento sexual; el sexo puede proyectar el bien como individuos y consta de una autonomía.
59.- ¿POR QUÉ EL MODELO EXCLUSIVAMENTE HEDÓNICO NO ES COMPATIBLE CON EL GRAN PROYECTO ÉTICO? Solo el placer no puede combatir el gran proyecto ético porque este último es un sostén.
60.- SEGÚN MARINA, ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FELICIDAD DE LA QUE SE OCUPA LA ÉTICA?
- Compatible.
- Colaborativa o cooperativa.
- Compartida.
61.- SEGÚN MARINA, ¿CUÁL SERÍA LO IMPORTANTE EN UNA MORAL SEXUAL FEMENINA? Tener plena conciencia sobre la importancia con la cual se debe abordar la sexualidad, ya que lo sexual puede atentar contra la libertad humana.