Ámbitos de la Animación Sociocultural: Perspectivas de Trilla, Froufe y Ander-Egg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Perspectiva de Jaume Trilla

ASC en la infancia

Se sitúa en el contexto de las relaciones entre educación y tiempo libre. Mantiene los principios que la Animación Sociocultural (ASC) defiende, y en sus programas de intervención, actividades y metodologías se encontrarán procesos con diferentes frutos. Estos son el resultado, por una parte, del ajuste a las características y necesidades de los grupos destinatarios y, por otra, de su relación con la pedagogía del ocio. El objetivo aquí es educar en el ocio, incorporando elementos de la educación en y para el ocio.

ASC en los jóvenes

Al abordar las necesidades y la utilidad de la presencia de educadores y animadores en la vida de los jóvenes, educar en este contexto significa estimular, socializar y dar oportunidades para adquirir la propia identidad, sin controlar ni dirigir. Se definen funciones específicas para el educador social y el animador sociocultural en este colectivo.

ASC en las personas adultas

En este ámbito, lo importante no es tanto la cultura como consumo, sino la cultura como participación activa.


Clasificación según Sindo Froufe

Ámbito cultural

Se centra en el fomento de la creatividad, la producción y la difusión cultural. Este ámbito potencia los programas de intervención social de base, y el animador aparece como un gestor cultural. Cabe destacar que, dentro de este ámbito, Eduardo Delgado distingue entre el ámbito cultural y el sociocultural.

Ámbito social

Trabaja para superar las desigualdades sociales, especialmente con los sectores más desfavorecidos. El animador aquí asume el rol de dinamizador de la comunidad.

Ámbito económico

Busca dinamizar los recursos endógenos de colectivos que acceden al mercado laboral desde formas de autoempleo. El animador actúa como un agente de desarrollo local, utilizando los recursos propios de un lugar para ponerlos en valor y aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Una actividad, por ejemplo, son los cursos formativos (un caso de estudio sería la experiencia de Buño).

Ámbito educativo

Se enfoca en el desarrollo de la motivación para la formación permanente. Se dinamizan los recursos personales, ya que es una educación en el tiempo libre con una metodología centrada en la persona (por ejemplo, las AMPAs).


Criterios de clasificación según Ezequiel Ander-Egg

Ander-Egg propone una clasificación multifactorial de los ámbitos de la Animación Sociocultural:

  • Según el sector: Cultural, educativo o social.
  • Según el contexto:
    • Institucional: Por ejemplo, un club de jubilados.
    • Técnico: Por ejemplo, la animación teatral.
    • Social: Por ejemplo, la animación de emigrantes.
    • Espacial: Por ejemplo, la animación de calle.
    • Político: Animación para el logro de determinados objetivos.
  • Según la pertenencia institucional: Actividades realizadas desde la administración, desde instituciones no gubernamentales (ONG) o desde grupos informales.
  • Según el ámbito geográfico: Animación rural, suburbana y urbana.
  • Según el estatus del animador: Profesional o voluntario.
  • Según la tarea del animador: Difusor, monitor, de grupo, coordinador.
  • Según el modelo de referencia del animador: El que atiende a lo estético, el que privilegia la educación extraescolar o aquel cuya acción tiene una finalidad social.
  • Según el campo de acción: Por edad, sexo y categorías profesionales.
  • Según el ámbito de animación: Grupos naturales, asociaciones voluntarias, entidades locales, entidades de nivel intermedio, y el Estado y los Ministerios.

Entradas relacionadas: