Ámbito Local y Marketing Estratégico: Guía para Empresas y Consumidores

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Ámbito Local

  • Servicios de Inspección de Consumo

    Responsables del área de consumo y encargados de controlar el cumplimiento de la normativa.

  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor

    Dependientes de los ayuntamientos, brindan información y orientación a consumidores y usuarios para el ejercicio de sus derechos.

  • Juntas Arbitrales de Consumo

    Formadas por tres árbitros: uno en representación de los consumidores, otro del sector empresarial y el presidente del Colegio Arbitral. También se incluyen las asociaciones de consumidores y usuarios, que son asociaciones privadas.

Marketing Estratégico: Utilización en la Empresa

Gestión del análisis de las necesidades del mercado que conduce al desarrollo de productos o servicios rentables. Proceso que busca:

  • Conocer las necesidades actuales de los clientes.
  • Identificar los diferentes grupos de compradores.
  • Valorar el potencial de los segmentos del mercado.
  • Conocer las ventajas competitivas de la empresa.
  • Orientar a la empresa hacia oportunidades más atractivas.
  • Desarrollar un plan de marketing periódico.

Beneficios del Plan de Marketing

  • Define metas y objetivos.
  • Establece un camino lógico para lograr el objetivo.
  • Informa sobre el progreso del plan.
  • Permite identificar errores antes de implementarlos.
  • Facilita ajustes en caso de dificultades.

Sistemas de Control

  1. Finalidad

    Detectar posibles fallos, medir desviaciones, alcanzar las causas, aplicar soluciones y medidas correctoras, y determinar las intervenciones necesarias.

Información que Aportan

  • Volumen y rentabilidad
  • Ratios de control
  • Control de la actividad
  • Resultado de las campañas
  • Ratios de visitas por pedido
  • Ingresos por pedido

Objetivos de un Plan de Marketing

Resultados que se desean alcanzar con la aplicación del plan de marketing. Deben ser medibles, alcanzables, realistas, específicos, consensuados, acotados y flexibles.

Principales Estrategias

  • Liderazgo en Costes

    Vender productos a precios bajos.

  • Diferenciación del Producto

    Fabricar o vender un producto original.

  • Liderazgo del Mercado

    Vender productos a un determinado grupo de consumidores.

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