La Ambientación Sonora en el Cine y el Audiovisual

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Ambientación Sonora

  • Suma de ambientación musical + montaje musical + efectos artístico-creativos
  • Efectos artísticos no son sincrónicos. Efectos de sonidos reales sí.
  • La ambientación sonora es importante porque estamos acostumbrados a la audición en todo momento.
  • En la ambientación se ha de tener en cuenta la percepción y el código:
    • Percepción: cómo el ser humano percibe e interpreta la información. Qué se recoge visando la supervivencia en su ecosistema.
    • Código: conjunto sistematizado y gramaticalizado de recursos expresivos. Estimulan en el público sensaciones que se transforman en mensajes (transferencia de la capacidad expresiva).

Funciones

  • Función ambiental o descriptiva: localiza la acción en un espacio visual. Redundancia = credibilidad. EJ: contornos sonoros del relincho = caballo
  • Función expresiva o connotativa: el efecto como metáfora. La analogía viene de convenciones culturales o semejanzas rítmicas. EJ: agua a orillas del mar = tranquilidad
  • Función narrativa o dramática:
    • Función descriptiva: evoca tiempos y lugares. EJ: música característica de distintos tiempos = diferentes épocas
    • Función expresiva: configura climas emocionales. La música transporta a momentos vividos.
    • Función ambiental: está como fondo de una escena. La música puede narrar las diferentes estaciones del año de acuerdo con las notas características.
    • Función gramatical: separa escenas, espacios y tiempos.

Efectos Sonoros

  • Efectos que representan la realidad, de manera objetiva o subjetiva.
  • Papel fundamental en la construcción de imágenes auditivas.
  • Organizan y estructuran contenidos y marcan transiciones, pausas, secuencias. EJ: gallo cantando para indicar cambio de días
  • Narran o construyen acciones y personajes sin usar palabras. EJ: despertador, bostezos, sonidos de cama p/ enseñar el inicio del día
  • Describen y explican espacios o lugares. EJ: sonido de tráfico p/ enseñar carreteras
  • Pueden transmitir un estado emocional al oyente (vertiente extradiegética).
  • En la selección de efectos evitamos abusos p/ no producir enmascaramiento.
  • Deben ser de fácil decodificación.
  • Si difíciles, deben durar más tiempo para garantizar la comprensión.

Diseño Sonoro

  • Programar, proyectar, coordinar… los elementos sonoros de una pieza audiovisual.
  • El diseñador imagina el guion en sonidos.
  • Busca comunicar una idea, transmitir sensaciones y emociones.

Ejes de Pertinencia

  • Espacial: opone fuentes visibles frente a las no visibles.
    • sensación de unidad. Punto de vista y de escucha parecen “reales”.
    • escisión del punto de vista y punto de escucha. EJ: escucho hablar a una persona como si estuviera a mi lado pero está muy lejos
  • Temporal: advierte el grado de sincronismo si la fuente ofrece señales rítmicas.
  • De los mundos de la obra: mundos son espacios de diferentes partes de la narración.
    • Mundo diegético: lo que sucede dentro de la narración.
    • Mundos interiores: lo que sucede dentro de la cabeza de los personajes.
    • Fosos imaginarios: no pertenecen ni al público ni a la acción. No pertenecen a la diégesis. EJ: voz en off

Dimensiones del Sonido

  • Ritmo: compás, tempo, acentos. Más reconocible en la música, pero también existe en diálogos o efectos.
  • Fidelidad: grado de similitud del sonido con la fuente. Si el sonido procede de su fuente diegética, es fiel.
    • el sonido puede aparecer dentro del campo visual (en pantalla) o fuera de campo (en off).

Posibilidades del Sonido Diegético

  • Volumen: fuerte, cercano; suave, distante.
  • Timbre:
  • Tiempo:
    • Sincrónico: empareja sonido e imagen. Escuchamos y vemos a la vez.
    • Asincrónico: inquietante. Efectos imaginativos.
    • Simultáneo: al mismo tiempo que la imagen.
    • No simultáneo: flashback o flashforward.

Perspectiva y Focalización

  • Perspectiva: es física y hace referencia a la posición de la fuente sonora. Planos sonoros, panoramas… nos explica dónde están los elementos y dónde está el espectador. Sirve para localizar.
  • Focalización: es conceptual y hace referencia a la posición del narrador respecto a la historia y, por lo tanto, a la posición narrativa del espectador. Desde dónde explica la historia, desde el punto de vista de quién, qué información concreta se da etc.
  • Tipos de Focalización:
    • Focalización Cero: cuando el narrador sabe más que los personajes.
    • Focalización Interna: cuando se narra a través de uno o varios personajes.
    • Focalización Externa: cuando el narrador sabe menos que los personajes.
    • Doble Focalización: cosas objetivas/descriptivas se pueden convertir en cosas subjetivas/expresivas.
  • Finalidad de la Focalización: con ella podremos aportar u ocultar información al espectador buscando conseguir fines concretos, como la expresión de sentimientos o ideas (intriga, suspense, empatía, vínculo etc).

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