El Amanecer de la Humanidad: De los Homínidos a la Edad de los Metales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 5,17 KB
Los Primeros Homínidos
Australopithecus
Es el género de homínidos más remoto que se conoce. Apareció hace aproximadamente 4 millones de años. Caminaban sobre sus dos extremidades inferiores, aunque mantenían la habilidad de trepar a los árboles. Se alimentaban de vegetales y de algunos animales que cazaban o encontraban muertos.
Homo habilis
Es la especie más antigua del género Homo. Apareció en África hace unos 2,5 millones de años. Se alimentaba tanto de frutas y verduras como de animales que cazaba y se establecía en campamentos.
Homo erectus
Vivió desde hace 1,8 millones de años hasta hace 300 000 años. Tuvo una amplia distribución geográfica. Caminaba completamente erguido y utilizaba pieles de animales para protegerse del frío. Su avance fundamental fue la domesticación del fuego.
La Prehistoria: Orígenes de la Humanidad
La Prehistoria comienza con la aparición del ser humano y termina con la invención de la escritura. Es el período de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como edificaciones, instrumentos o huesos humanos y de animales.
Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el ser humano:
- Pasa del nomadismo al sedentarismo.
- Aprende a usar el fuego.
- Desarrolla la agricultura y la ganadería.
La Edad de Piedra
La Edad de Piedra es un período de la Prehistoria en el cual los seres humanos desarrollaron habilidades y destrezas que les permitieron adaptarse al ambiente; este período duró aproximadamente 40 000 años. Los humanos fabricaron sus primeras herramientas utilizando la piedra, por eso se denomina a esta etapa Edad de Piedra. Se divide en tres grandes fases:
- Paleolítico
- Mesolítico
- Neolítico
El Paleolítico
El Paleolítico es el primer período de la Edad de Piedra. Es la época más antigua, donde el ser humano trabajó la piedra tal como la encontraba en la naturaleza, adaptándola al uso que quería darle. La necesidad permanente de conseguir alimentos y las duras condiciones climáticas obligaron a los hombres y mujeres del Paleolítico a llevar una vida nómada; esto significa que no vivían en un sitio fijo, sino que se trasladaban en busca de lugares propicios para la caza, la pesca o la recolección.
El Mesolítico
En este período comenzó la diversificación de la cultura humana y su desplazamiento por extensos territorios. La extinción de los grandes mamíferos obligó a los seres humanos a dedicarse a la pesca o la recolección para alimentarse. El ser humano se hizo cada vez menos nómada y se asentó en las márgenes de los ríos y en las costas. Este incipiente sedentarismo implicó un mayor desarrollo en la construcción de viviendas, la elaboración de utensilios de barro y las prácticas funerarias.
El Neolítico
El Neolítico, que proviene del griego neo (nuevo) y lithos (piedra), es el último período de la Edad de Piedra. Durante este período, los seres humanos cambiaron radicalmente sus medios de subsistencia y su relación con la naturaleza: pasaron de ser cazadores-recolectores de vida nómada a ser productores agrícolas y ganaderos sedentarios. Al domesticar animales y cultivar plantas, los seres humanos empezaron a tener control sobre sus propios abastecimientos de alimentos, lo que les permitió cubrir sus necesidades básicas y almacenar excedentes, que empezaron a intercambiar por otros productos. En este período se fabricaron utensilios y envases de cerámica, y la creación más importante fue la rueda.
La Edad de los Metales
La Edad de los Metales es la última etapa de la Prehistoria. Se inició alrededor del año 3500 a.C. y terminó a partir del siglo I a.C. Se caracterizó por el uso de los metales en la fabricación de herramientas y armas, lo que contribuyó al proceso de crecimiento de la población en comunidades que fueron adaptándose al medio físico en el que vivían.
Edad de Cobre
Se utilizó el cobre principalmente en objetos ornamentales (anillos o brazaletes). La mayoría de las herramientas y armas siguieron siendo de piedra.
Edad de Bronce
Gracias al descubrimiento del bronce (una aleación de cobre y estaño), las herramientas de piedra empezaron a sustituirse por este metal, lo que originó el desarrollo de la metalurgia.
Edad de Hierro
Su descubrimiento fue de mucha importancia para el ser humano. Mediante la fundición de este metal, se logró la elaboración de diversos objetos, haciendo menos dura la realización de las labores. También se utilizó en la fabricación de armas de guerra más resistentes.