Amadeo de Saboya y el colapso de la Primera República española (1870–1874)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Amadeo de Saboya y la Primera República (1870–1874)

Amadeo de Saboya: a pesar de respetar en todo momento la Constitución, careció de apoyos sólidos. Contó con el respeto de ciertas fuerzas políticas:

Apoyos políticos

  • Partido Constitucional, liderado por Práxedes Mateo Sagasta, de carácter conservador.
  • Partido Radical, de Manuel Ruiz Zorrilla, en el que se encuadraron progresistas y demócratas.

Oposición

La oposición a su reinado fue amplia: encontramos republicanos, carlistas, monárquicos, el clero, la nobleza y la burguesía. La tarea que debía desempeñar se vio dificultada por los enfrentamientos entre el propio bloque de poder, el estallido de la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de Cuba.

Momento decisivo: abdicación

En verano de 1872 estallaban varias intentonas armadas republicanas. El 11 de febrero de 1873, Amadeo presentaba la carta de abdicación a la Corona española.

La Primera República

Sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. Se manifestaron dos formas republicanas opuestas: una centralista y otra de corte federal. Unos pretendían instituir una república federal por la vía revolucionaria y otros pretendían hacerlo por la vía democrática; en definitiva, fue una República sin republicanos. Existían dos concepciones: la de las élites y la de las clases populares.

Reformas emprendidas

  • Eliminación de los consumos (impuestos sobre el consumo).
  • Creación de un ejército profesional.
  • Separación Estado-Iglesia.
  • Abolición de la esclavitud.

Problemas a los que tuvo que hacer frente

  • Conflictividad social
  • Escaso apoyo internacional
  • Tercera Guerra Carlista
  • Guerra de Cuba
  • Crisis económica
  • Levantamiento cantonalista

El movimiento cantonalista

El movimiento cantonalista fue protagonizado por los sectores republicanos federales y por sectores obreros internacionalistas. Figueras fue elegido en febrero de 1873 presidente de la República. Los comicios dieron la victoria a los republicanos federales. La proclamación de la república federal llevó a la dimisión de Figueras.

Pi y Margall

En su lugar era proclamado presidente Pi y Margall. Buscaban transformar la estructura de la propiedad de la tierra. Se intentó solucionar otras cuestiones a través de un proyecto de Constitución federal que pretendía una estructura territorial integrada por 17 estados y a través de la asimilación de Cuba y Puerto Rico. La negativa del presidente a recurrir a la fuerza para restaurar el orden le llevó a dimitir.

Salmerón

Salmerón encargó a los generales Pavía y Martínez la pacificación del área andaluza y levantina. Salmerón decretó el cierre de los locales.

Castelar

Castelar se revestió de poderes extraordinarios que le permitieron, en un momento determinado, suspender las Cortes y recortar las libertades.

El fin de la experiencia republicana y la Restauración

Un golpe del general Pavía puso fin a la primera experiencia republicana en España. Se instauraba un gobierno provisional que recaía en la persona de Serrano. Se formaba un gobierno integrado por antiguos monárquicos. Serrano puso en marcha una serie de medidas tendentes a reforzar el orden.

En 1874, otro golpe de estado en Sagunto, protagonizado por el general Martínez Campos, proclamó rey de España a Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II. Se inicia la Restauración borbónica.

Resumen

La etapa que va desde la abdicación de Amadeo hasta la proclamación de Alfonso XII se caracteriza por una intensa inestabilidad política: la fragilidad de los apoyos monárquicos, la polarización entre proyectos republicanos, las guerras carlistas y coloniales, y los levantamientos locales condujeron a la sustitución del experimento republicano por un gobierno provisional y, finalmente, por la Restauración.

Entradas relacionadas: