Aluminio
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Principales aleaciones de aluminio.Aleaciones no bonificables:son aquellas que no son tratables termicamente como consecuencia fundamental de su reducido intervalo de solidificacion.Comprende 3 grupos:Aluminio puro:se obtiene segun diversos procesos de refinado a partir del aluminio metalurgico o del de recuperacion,con purezas entre 99% y 99,9%,correspondiendo el resto a impurezas,fundamentalmente de Fe,Si,Cu y Zn.Sus propiedades mecanicas son inversamente proporcionales a su grado de pureza,mejorando con los elementos de aleacion.Tiene muy buena resistencia contra la corrosion y un gran poder reflectante.Principales aplicaciones:reflectores de elementos de iluminacion anodizados de lujo,conductores electricos,recipientes para productos quimicos,botes de bebida,etc.Aleaciones Al-Mn:presentan gran conformabilidad y resistencia a la corrosion.La adicion de manganeso(Mn)aumenta las propiedades mecanicas sin afectar a la estabilidad quimica.Su cantidad en al practica debe estar por debajo del 1,5%,pues de lo contrario se forman cristales de aluminio y manganeso que crearán problemas en el trabajo posterior.Se emplea en piezas extruidas o laminadas que no requieran de alta resistencia mecanica,como:embellecedores para la industria del automovil,tubos de riego,anteneas de television,etc.Aleaciones Al-Mg:destacan por su buena resistencia a la corrosion,superior incluso a la del aluminio puro,en ambiente marino.Tienen buena resistencia mecanica,conformabilidad y aptitud para el anodizado.Se aplican fundamentalmente en piezas sometidas a ambiente marino;en el mundo del automovil de emplean en:tubos para intercambiadores de calor(radiadores),elementos ornamentales,parabolas para faros y luminarias,refuerzos de carroceria no visibles,a los cuales se les exige una capacidad de deformacion buena a causa de su complicada forma(modulo resistente,etc.),añadiendo pequeños contenidos de magnesio del orden de 0,5%,se aplica en la fabricacion de paneles exteriores de carroceria.Aleaciones bonificables:son tratables termicamente,alcanzando su maxima resistencia por un tratamiento de puesta en solucion,temple y precipitacion.Aleaciones Al-Si-Mg:presentan un buen comportamiento general,sin destacar especialmente en ninguna propiedad.El magnesio en exceso mejora la resistencia a la corrosion,disminuyendo la conformabilidad y las propiedades mecanicas.Si es el silicio el que esta en exceso,aumenta la resistencia,sin empeorar la conformabilidad y la soldabilidad.En el mundo del automovil se emplea en elementos muy concretos,como llantas,ejes cardan en modelos Volvo con cambio automatico,brazo transversal articulado del eje delantero en modelos Mercedes,etc.En elementos de carroceria se emplea en paneles exteriores:mediante tratamientos termomecanicos,se consigue una resistencia frente a deformaciones plasticas locales semejante a la del acero.Aleaciones Al-Cu,Al-Cu-Mg:las aleaciones con cobre(Cu)como componente principal contienen,normalmente,desde un 3,5% hasta un 5,5% de cobre,junto con otras adiciones de silicio,magnesio,manganeso como impurezas.Su principal caracteristica es el aumento de la resistencia mecanica,que se consigue por endurecimiento termico.El endurecimiento en frio o por calor depende de la composicion.A medida que aumenta el contenido de cobre,aumenta la fragilidad y empeora la colabilidad.Su principal aplicacion en la industria del automovil se centra en la fabricacion de culatas y embolos de motores de altas prestaciones.Aleaciones Al-Zn-Mg,Al-Zn-Mg-Cu:son las que presentan las caracteristicas mecanicas mas elevadas.La adicion conjunta de Zn y Mg favorece el endurecimiento y la consecucion de una gran resistencia.La suma de sus contenidos esta limitada al 6% o 7% por el peligro de corrosion en las grietas debidas a las tensiones.Tambien son las aleaciones mas sensibles al agrietamiento en caliente,lo que hace que sea muy delicado soldarlas.Se emplean en piezas sometidas a grandes tensiones,como bielas.Tienen gran aplicacion en la fabicacion de paragolpes y refuerzoas de paragolpes,sobre todo en vehiculos para el mercado americano,debido a las especiales exigencias de dicho pais en materia de seguridad.