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3. La zona perineal: las molestias en esta zona sobrevienen cuando, en vez de apoyar los

Isquiones (tuberosidades isquióticas), apoyamos el periné (zona comprendida entre el ano y

Los órganos sexuales), que no está preparado para soportar el peso de nuestro cuerpo. En

Muchos casos, por la presión del nervio pudendo, se llega a interrumpir la transmisión

Nerviosa


Podemos evitar en parte este problema tomando las siguientes medidas:


Colocar un sillín algo más ancho para apoyar los isquiones


Usar un culotte (la badana que contiene reparte la presión)


Utilizar un sillín con ranura central


4. La espalda: es una de las zonas más castigadas, ya que además nos puede molestar a

Diferentes niveles


Zona lumbar: el pedaleo tiene un efecto de tonificación sobre la zona lumbar y el

Psoas ilíaco, mientras que es casi nulo en la zona abdominal


Este desequilibrio se traduce en molestias en la zona baja de la espalda que es la

Que tiende a arquear la espalda sin que tenga oposición de la musculatura

Abdominal


Para solucionar este problema es bueno combinar dos tipos de actuaciones:


O Fortalecer la zona abdominal (evitando trabajar el psoas ilíaco)


O Estiramientos del psoas ilíaco y de la zona lumbar


Zona dorsal: las molestias en esta zona pueden provenir de diversas causas; una de

Ellas puede ser tener una bicicleta con un cuadro pequeño. Podemos intentar

Solucionarlo de la siguiente manera:


O Colocar una potencia más larga


O Retrasar el sillín


Zona cervical: las molestias en esta zona suelen provenir de llevar una postura

Demasiado aerodinámica, es decir, con la espalda demasiado horizontal, que nos

Obliga a llevar una postura forzada de la cabeza para mantenerla en vertical


Podemos evitar estas molestias de la siguiente forma:


O Estirar la musculatura de la zona cervical


O Poner un manillar más alto a la bicicleta


O Cambiar el cuadro de la bicicleta


5. La muñeca: las molestias en las muñecas suelen provenir de un exceso de peso sobre las

Mismas o por falta de costumbre. Esto sucede a veces cuando el sillín está demasiado alto

Con respecto al manillar o en bajadas muy prolongadas


Podemos evitarlo de la siguiente forma:


Utilizar una horquilla con amortiguación


Colocar una potencia más alta


Utilizar un manillar de doble altura


Utilizar guantes acolchados


Utilizar puños acolchados o de espuma


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