Alternativas Urbanas a la Ciudad Dual: Del Socialismo Utópico al Científico

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Alternativas Urbanas a la Ciudad Dual

Para superar la contradicción entre ciudad burguesa y proletaria surgen alternativas urbanas. Éstas aparecen en las ciudades donde los contrastes son mayores, primero en Inglaterra y después en Francia, Bélgica…

1º Etapa: Socialismo Utópico

Las Salinas de Chaux, Francia (Ledoux)

Ofrece una población modelo, da respuesta urbana y edificatoria abarcando hábitat e industria.

Surge ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial. Establecen ordenanzas que marcan las normas, y se fija por ley las condiciones de habitabilidad que deben tener las viviendas. Piden una mejora de la vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios justos, cantidad de horas de trabajo máximas…

Ciudades patronales: unión trabajo + residencia. Fenómeno común en el siglo XIX y principios del siglo XX que se extiende por muchos países.

Las alternativas del socialismo utópico buscan la cercanía entre trabajo y residencia. Los promotores no son arquitectos, son sobre todo médicos, agitadores sociales… (por ejemplo: Owen, Dickens, Fourier, San Simón…)

  • Owen: pretende un marco natural alejándose de la industria.
  • Fourier: pretende aprovechar la industrialización pero para un nuevo objetivo.

Owen

  • Harmonías: Surgen en paisajes naturales, abiertos, infinitos. Busca la fraternidad, el bienestar común.
  • New Harmony
  • Icaria: No surge tanto como una ciudad en la nada, sino como colindante a una ciudad real pero buscando una nueva sociedad, huyendo de los contrastes burgués-obrero. Son similares a las harmonías y son muy numerosas en Europa.

La base para la nueva sociedad era vivir con lo mínimo para cubrir las necesidades, volver a la cabaña primitiva.

Las alternativas se plantean para comunidades, de manera similar a un monasterio laico. Son de dimensiones reducidas. Las comunidades reducidas son de fácil multiplicación.

Fourier

Falansterio

Pensado para 1620 habitantes. Toma como referencia Versalles, es el “Versalles proletario”.

Hubo hasta 60 intentos de construcción, pero tenía un problema fundamental que los hacía inviables.

  • Familisterio: unión de familias.
  • Falansterio: unión de individuos.

Godin

La ciudad de Guisa

No se llega a construir, aunque quizás haya micro-ejemplos.

En 1848 tienen lugar unas sublevaciones populares pero fracasan todas, lo que lleva a la reflexión de por qué han fracasado. Karl Marx y Engels concluyen que hay una voluntad social de cambiar las cosas, pero distinguen la voluntad empírica de la voluntad utópica. Afirman que existe una revolución pero falla el llevarlo a cabo. ¿Cómo se pueden cambiar las cosas dentro de la ciudad sin evadirse de la sociedad?

Poblado empresa: Port Sunlight → base de la ciudad jardín. ¿Estamos ante otro ejemplo de los anteriores o hay un paso adelante?

2º Etapa: Socialismo Científico

Las denuncias sociales higiénicas: Vivienda, Tugurio, Mietkaserne.

Calles muy anchas (20-30 m) con fachadas telón que esconde un acinamiento de viviendas máximo, ocupación total.

¿Cómo consigo transformar esta sociedad?

Frente a los utópicos, afirman que el problema no es resolver la vida de 1620 personas, sino de toda la población. ⇒ El urbanismo pasa a ser un problema de Estado.

Las dos primeras leyes que tratan el urbanismo aparecen en 1849 en Inglaterra y en 1850 en Francia (dictada por Napoleón III). Tratan la higiene, surgen por las epidemias de cólera. Cada cierto tiempo muere alguien en la casa, ergo no es problema del habitante, sino de la casa que tiene un grave problema de insalubridad. Le Corbusier tratará esto años después.

La sociedad de repente entiende que la arquitectura es problema de estado, que sobre la higiene tiene que haber una acción única (por parte del Estado, no del propietario). El cólera aparece por problemas en el agua, bien de saneamiento (alcantarillado) o de suministro. El Estado interviene en el saneamiento, propone medidas que pueden ser aceptadas por la sociedad que traten el concepto de higiene para transformar la sociedad.

Se actúa sobre 4 aspectos de la higiene:

  1. Traer/llevar agua
  2. Lavarse las manos
  3. Retrete/ducha: El retrete (evacuación) seguirá ligado a lo privado pero la ducha (regeneración) pasa a ser un asunto público, surgen las casas de baños. La higiene no es un lujo, es una necesidad para todas las clases. Hacen estudios sobre el paso del baño (horizontal) a la ducha (vertical) por si esto podría afectar al cuerpo.
  4. Aspectos ecológicos: En el siglo XIX la naturaleza está alejada de la ciudad. Surgen los parques como formas de introducir la naturaleza en la ciudad, pero no como problema de estado, sino como problema privado. Se intenta que todos los barrios tengan un pequeño parque, hay que convencer a la sociedad de que son necesarios y que deben ser abordados públicamente. Para ello surgen iniciativas como la del Día del Árbol.

Es necesario que entre el sol en las viviendas, se hacen tablas de soleamiento, separación de bloques…

Socialismo científico es abordar todos estos problemas.

En 1918 ésta y todas las medidas anteriores surgen efecto.

riores surgen efecto.

-Aspectos ecológicos:

En el s.XIX la naturaleza está alejada de la ciudad. Surgen los parques como formas de introducir la naturaleza en la ciudad, pero no como problema de estado, si no como problema privado. Se intenta que todos los barrios tengan un pequeño parque, hay que convencer a la sociedad de que son necesarios  y que deben ser abordados públicamente. Para ello surgen iniciativas como la del Día del Árbol.

Es necesario que entre el sol en las viviendas, se hacen tablas de soleamiento, separación de bloques…

Socialismo científico es abordar todos estos problemas

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