Alternadores de Motor: Funcionamiento, Componentes y Mantenimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Definición de Alternador de Motor

Un alternador de motor es una máquina eléctrica capaz de generar energía eléctrica a partir de energía mecánica. La corriente eléctrica producida es corriente alterna. No necesita un sistema de regulación de la intensidad o disyuntor como la dinamo, pero sí necesita un dispositivo de regulación del voltaje y de rectificación, ya que la corriente usada por los sistemas es normalmente continua y se obtiene desde una batería o acumulador.

Función del Alternador

Se encarga de recargar y mantener el voltaje de la batería de 12 voltios, pasando la corriente generada a través de un regulador de tensión. El sistema de generación de corriente alterna, previo a la rectificación, es normalmente trifásico, aunque en aplicaciones de pequeños motores de 2T han existido y existen sistemas monofásicos, llamados volantes magnéticos.

Cuando ponemos el contacto en el vehículo, excitamos la bobina del rotor del alternador, así que cuando este empieza a girar (al arrancar el motor) comienza a generar energía.

Una vez arrancado, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador.

Componentes del Alternador

Tapa de Soporte de Anillos Rozantes

  • Porta escobillas: con escobillas de carbón, son presionadas contra los anillos rozantes del rotor y conducen una corriente de excitación.
  • Puente rectificador: sirve de soporte a los diodos. Dispone de 6 diodos de potencia y tres de excitación.
  • Regulador electrónico: regula la tensión y la mantiene en 12 V.

Tapa Soporte del Lado de Accionamiento

Incorpora los soportes para los anclajes del alternador al automóvil y el tensado de la correa. Aloja el rodamiento a bolas anterior que se halla elásticamente anclado al soporte mediante arandelas elásticas.

Ventilador

Sirve de refrigeración a los elementos internos del alternador.

Polea

Es la que recibe el giro del motor a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va enganchada al eje del alternador que mueve el rotor que hay en su interior y arrastra también al ventilador.

Rotor

Parte móvil del alternador. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual reaccionan las bobinas del estator produciendo la corriente eléctrica. Lleva alojadas las pistas por las que rozan las escobillas.

Estator

Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Este puede estar constituido en estrella o en triángulo.

  • En estrella: la tensión de cada fase es igual a la suma de la tensión de dos bobinados.
  • En triángulo: la intensidad de la fase es igual a la suma de la intensidad de dos bobinados.

Comprobaciones del Alternador

Comprobación del Rotor

  • Comprobar que no haya grietas ni oxidación en el eje.
  • Las muñequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos no deben presentar desgaste.
  • Limpiar las pistas de las escobillas y, en algunos casos, lijar las rebabas producidas.
  • Con un polímetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, poniendo las puntas sobre las pistas, y nos tendrá que dar un valor igual al del fabricante.
  • También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto al eje. Para ello, se aplica una de las puntas sobre una de las pistas y la otra sobre el eje del rotor; nos tendrá que dar un valor infinito.

Comprobación del Estator

  • Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuentran en buen estado, sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento.
  • Con el polímetro, comprobar el aislamiento entre cada una de las bobinas y masa (carcasa). Deberá dar un valor establecido por el fabricante. Si diera una resistencia infinita, significaría que el bobinado está cortado.

Comprobación del Puente de Diodos Rectificador

  • Con el polímetro, colocar una punta en un diodo y otra a una masa; de este modo, debería de haber continuidad.

Comprobación de las Escobillas

  • Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte.
  • Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm.
  • Con el polímetro, comprobar la continuidad entre el borne eléctrico del porta escobillas y la escobilla, y además el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

Entradas relacionadas: