Almacenamiento Óptico: Explorando WORM, CD-ROM y Discos Regrabables
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Discos Ópticos: Pros y Contras del Almacenamiento Digital
Todos los signos indican que la tecnología óptica se ha convertido en una realidad consolidada. Los equipos de almacenamiento óptico nos dan acceso inmediato a una gran cantidad de información. Cientos de megabytes (MB) de software (programas), imágenes, animación y sonido digitalizado se pueden grabar en un disco óptico duradero.
Básicamente, existen tres tipos principales de discos ópticos:
- WORM (Write Once, Read Many)
- CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory)
- Discos Ópticos Borrables (Regrabables)
1. Discos WORM (Write Once, Read Many)
El acrónimo WORM significa Write Once, Read Many (una escritura, muchas lecturas). Los discos WORM son llamados así porque su tecnología es muy útil para el archivo permanente de documentos importantes en campos como la medicina, las leyes o el derecho, y la historia. Cada disco WORM puede contener hasta 1 GB de información.
2. Discos CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory)
Los sistemas de CD-ROM ofrecen una amplia gama de contenidos, desde enormes colecciones de software libre y de evolución hasta grandes diccionarios; desde bases de datos multimedia hasta familias de fuentes y gráficos. Compañías y agencias gubernamentales han descubierto que el disco CD-ROM (650 MB) puede sustituir a las páginas de texto (equivalente a unos 500 disquetes), lo que representaría un gran ahorro de dinero en la distribución de materiales y bases de datos de las empresas.
Además, los formatos e interfaces de los discos se han normalizado por la ISO (Organización Internacional de Estandarización), lo que permite a los fabricantes intercambiar discos y cartuchos. Por otra parte, los lectores de CD-ROM pueden funcionar como reproductores de CD de audio.
Desventajas del CD-ROM
Sin embargo, la tecnología CD-ROM tiene desventajas. Usted no puede escribir nada en un disco CD-ROM, ni se puede cambiar lo que está escrito en él. Solo se puede leer, como un libro. Otro motivo por el que el CD-ROM no es completamente utilizado para el almacenamiento de datos personal es que los CD-ROM son lentos. Su tiempo de acceso promedio es de 200 a 300 ms, lo que es considerablemente más lento que un disco duro.
3. Discos Ópticos Borrables (Regrabables)
Los discos ópticos borrables suelen almacenar entre 120 y 1000 MB de datos en formatos de 3.5 o 5.25 pulgadas. A diferencia de los CD-ROM y WORM, los discos ópticos borrables (EOD) son regrabables, es decir, se puede escribir sobre ellos de la misma forma que en un disco duro.
Se utilizan principalmente como dispositivos de almacenamiento secundario, funcionando como servidores de archivos o como una unidad de almacenamiento complementaria a los discos duros. Los EOD tienen dos importantes ventajas sobre los discos duros: no se ven afectados por campos magnéticos y tienen una vida útil de datos más larga.
Sin embargo, las unidades ópticas son más lentas que las de discos duros, y los componentes de hardware son aún bastante caros.