Alimentación y Salud en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 24,55 KB

Enfoque de la Rutina de la Alimentación desde la Metodología Pikler

Adulto confía desde el principio en las capacidades innatas de los niños, organización y planificación previa del momento de la comida es un requisito, observación es un recurso primordial que permite a la educadora conocer profundamente a cada niño, atención individual y la relación de calidad en el momento de la comida, la comida se plantea como un recorrido, escucha a lo que proporciona bienestar y felicidad al niño ha de estar presente en la educadora.

Conceptos Relacionados con la Alimentación y Nutrición:

Procesos de recepción, transformación y utilización en el organismo de las sustancias necesarias para mantener el proceso vital y que están contenidas en los alimentos (involuntario e inconsciente). Comprende los procesos de ingestión, digestión, asimilación, absorción y excreción.

Metabolismo

Conjunto de reacciones bioquímicas que permiten aprovechar los nutrientes para obtener la energía necesaria para las diversas funciones del organismo.

Alimentación

Incorporar desde el exterior una serie de sustancias que permitan al organismo crecer, desarrollarse y contrarrestar las pérdidas fisiológicas que se originan cada día.

Nutriente

Sustancias orgánicas e inorgánicas de los alimentos digeridos, absorbidas en el tracto intestinal y que se incorporan al organismo.

Grupos de Nutrientes

1. Glúcidos, azúcares o hidratos de carbono. 2. Lípidos o grasas. 3. Proteínas. 4. Sales minerales. 5. Vitaminas. 6. Agua.

Valor Nutritivo

Contenido y proporción de nutrientes que contiene un alimento.

Dietética

Ciencia que estudia los procesos nutricionales para aconsejar la alimentación más adecuada según cada momento y circunstancia.

Funciones de los Nutrientes

Energética: aporte de la energía que precisa el mantenimiento de la vida (lípidos, hidratos de carbono y proteínas). Reguladora: puesta en marcha de las funciones del cuerpo, su mantenimiento y regulación (vitaminas y sales minerales) Plástica: aporte de materiales precisos para formar tejidos nuevos y reparar los desgastados (proteínas y sales minerales).

La Alimentación Equilibrada

Debe tener en cuenta el desgaste (actividad diaria, las características del organismo y las circunstancias ambientales). Para plantear una dieta equilibrada vamos a utilizar 2 estrategias:

  • La rueda de los alimentos: representación gráfica de los tipos de alimentos según los nutrientes que éstos contienen. Hay que escoger de 1 a 2 alimentos de cada uno de los sectores de la rueda de los 7 grupos de alimentos. Después se distribuyen en los diferentes menús que van a consumirse a lo largo del día.
  • Leche, quesos y derivados lácteos (proteínas y calcio)
  • Carnes, huevos y pescados (proteínas, hierro y vitaminas A y B)
  • Legumbres, tubérculos y frutos secos (proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas)
  • Verduras y hortalizas (sales minerales y vitaminas A y C)
  • Frutas (Hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas A y C)
  • Azúcar, cereales y pastas (Hidratos de carbono y vitamina B)
  • Aceites, mantequilla, margarina, tocino (Grasas y ácidos grasos)

Plato Saludable: usar aceites saludables para cocinar en ensaladas y en la mesa, limitar la mantequilla y las grasas trans; cuanta más verduras y más variedad, las patatas y patatas fritas no cuentan; comer frutas y de todos los colores; beber agua, té o café, limitar la leche o los lácteos y los zumos, evitar bebidas azucaradas; comer cereales integrales variados, limitar los cereales refinados; escoger pescados, aves, legumbres y frutos secos, limitar las carnes rojas y el queso, y evitar el bacon, fiambres y otras carnes procesadas.

La Alimentación de los 0 a los 6 Años

La alimentación de los 0 a los 6 meses: está basada en la lactancia, debe ser a demanda (lo que el niño/a pida), entre 9 y 12 tomas diarias.

Lactancia Materna: método de alimentación más recomendado en esta etapa porque la leche materna tiene propiedades antiinfecciosas y defiende frente a muchas enfermedades (diabetes, esclerosis, obesidad, asma…). El bebé tiene menos diarreas, otitis, bronquiolitis, efecto protector dura toda la vida (no sólo hasta el destete). La leche humana contiene ácidos grasos esenciales. Por ello, el desarrollo del sistema nervioso central es mucho mejor y es “sustancia oro” que no se puede copiar de forma artificial.

Las claves para la lactancia materna: Amamantar pronto, cuanto antes, mejor, ofrecer el pecho a menudo, día y noche, asegurarse que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta, permitir que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte (cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre), evitar los biberones de ayuda y chupetes, un bebé también mama por razones distintas al hambre, cuidarse y buscar apoyo.

La Lactancia Artificial: Cuando no es posible la lactancia materna, se procederá a la lactancia artificial (leche adaptada, basada en la leche de vaca, lo más parecida a la leche de la mujer). Esterilización de todos los elementos (agua, leche, biberones, tetinas). Es menos digerible y no da cobertura frente a infecciones. Hay diferentes tipos de leche artificial según la edad (iniciación y continuación) y según las características del bebé (intolerancias y alergias).

Cómo preparar un biberón: Agua, Leche en polvo: fórmula de inicio, calentar el agua. Cada 30cc añadir un cacito raso de polvo de leche, agitar el biberón, controlar temperatura, evitar que entre aire en la tetina del biberón.

La Introducción de la Alimentación Complementaria a partir de los 6 Meses

Principios de la alimentación complementaria: Alimentación complementaria: aquellos alimentos que toma el lactante, distintos de la leche de su madre. Por encima de los 6 meses, empiezan a ser necesarios otros alimentos para asegurar un adecuado aporte nutricional. Los primeros nutrientes que empiezan a ser escasos son el hierro y el zinc. En esa edad es cuando se inician los hábitos alimentarios y que se establecerán completamente a los 2-3 años. Hasta el primer año, la leche materna sigue siendo el alimento fundamental, y la alimentación complementaria supone un complemento a esta. A partir del segundo año, el resto de los alimentos debe suponer un aporte mayor. Antes la introducción de la alimentación complementaria era muy estructurada, ahora los alimentos se introducen poco a poco, solo un tipo de alimento cada vez, se espera a comprobar tolerancia antes de introducir el siguiente, teniendo en cuenta las preferencias del bebé y la familia.

Alimentos que se van introduciendo mes a mes:

  • 6-8m: Verduras (evitar las de hoja verde hasta el año). Carne (primero pollo y ternera, poco a poco las demás). Cereales (primero sin gluten y después con gluten, pero no más allá del 6m y preferiblemente coincidiendo con lactancia materna). Los cereales se pueden dar con agua, leche materna o caldo de verduras. También se pueden dar en forma de pan, galletas, arroz y pasta, solos o añadidos a purés. Fruta (evitar las más alergénicas hasta cerca del año, como fresa, kiwi, piña).
  • 8-10m: Pescado (primero blancos, más adelante el azul). Huevos (primero la yema y posteriormente la clara)
  • 10-12m: Derivados lácteos (quesos, yogures). No es necesario si siguen con lactancia materna a demanda. Legumbres.

Confección de Menús en la Educación Infantil

Criterios generales: Priorizar alimentos frescos, de temporada, locales o de proximidad y ecológicos. Incluir más verduras en general en todos los platos y como plato principal. Reducir la proteína animal en los menús, empleando fuentes de calidad (carnes, pescados, huevos, lácteos de calidad) e incrementar la proteína vegetal (aumentar el consumo de legumbres). Incorporar de manera progresiva versiones integrales y ecológicas de los diferentes grupos de alimentos.

Manipulación de Alimentos

Criterios generales: Basuras han de estar convenientemente aisladas. Las manos deben lavarse con agua y jabón: antes de comenzar la manipulación, después de defecar u orinar, cada vez que haya habido una interrupción en la actividad de manipular alimentos y siempre que se haya tocado un alimento y se vaya a manipular otro. Los lavabos deben contar con dispensador de jabón líquido y con toallas de un solo uso o con secadores de manos. Al manipular debemos evitar el contacto dedo-nariz; el rascado de la cabeza; el recoger cosas que caen del suelo; fumar. Las heridas deben ir siempre cubiertas y las uñas bien limpias. Debemos evitar toser o estornudar cerca de los alimentos.

Criterios generales manejo de los alimentos

Carnes: han de conservarse en frío tanto en crudo como cocinadas (éstas sin la salsa que les acompañaba). No se deben utilizar los mismos utensilios para manipular la carne antes y después de cocinarla, el pollo debe almacenarse separado del resto de las carnes, los fiambres se conservan enteros y se van cortando a medida de que se vayan a consumir.

Pescados: Se mantendrán refrigerados y en recipientes con rejilla que separen el agua que desprende del pescado propiamente dicho, su consumo dentro de las 24 horas posteriores a su adquisición. Se prestará gran atención a su aspecto externo.

Frutas y hortalizas: lavarse a chorro antes de su consumo, evitándose dejarlas en remojo. Asegurándonos de que estén libres de tierra e insectos. Hasta el momento de su consumo inmediato, no se deben trocear, la fruta se pela siempre.

Leche: No se calentará más de la necesaria para su consumo inmediato. La limpieza de los utensilios y manipuladores utilizados debe ser muy escrupulosa.

Alimentos no perecederos: Se han de conservar en un almacén fresco y seco destinado a alimentos de larga duración.

Planificación de la Rutina Alimentaria en la Educación Infantil

Fundamentación: Capacidad de una persona de alimentarse de forma autónoma, limpia y correctamente. Las palabras placer, sentirse a gusto, disfrutar comiendo no se puede perder porque necesitamos comer para sobrevivir, tiene que ser un momento placentero para el niño, bienestar, manteniendo una relación personal con los niños, estando presentes. Es un tema de actitud, de relación; no podemos juzgar a las familias. Es interesante saber cómo está el niño, y ofrecer un entorno agradable.

Aprendizajes que lleva a cabo a través de la alimentación: Tiene que aprender a llegar a comer solo, a masticar, pero hay que darle tiempo, y situarnos en lo que puede hacer, familiarizarse con nuevos sabores y texturas, esto es una maduración fisiológica, no todos los niños tienen el mismo proceso de maduración, tiene que aprender a usar y manipular la cuchara, los utensilios, tenedor, cuchillo, beber en vaso, aprende a no ensuciarse, mantenerse sentado, es otro aprendizaje porque hay una norma social, que pervive en nuestra cultura, que comemos sentados. Otro aprendizaje social cuando comen juntos tienen que ir interiorizando el respeto a los demás.

Cuestiones Metodológicas

Aspectos: Asegurar una preparación adecuada, los utensilios, organizar rituales y normas, adecuar el cómo comer, preparar la evolución hacia la comida autónoma, las cantidades, los tiempos para la introducción de nuevos sabores y texturas, su capacidad de respuesta y proceso evolutivo para su progresiva participación, cuando tiene sed y no quiere probar el alimento, sus demandas cuando tiene más hambre y cuando nos da señales de que no quiere más.

Criterio más importante: el respeto: Respetar los ritmos (horarios), tenemos que tomar conciencia de cuál es la necesidad de cada niño, y el ritmo de comer de cada niño, hay niños lentos, para ello es fundamental que establezcamos turnos, al tiempo que necesita para ir integrando cambios en las texturas, alimentos más sólidos, la masticación, la introducción de la cuchara,… las cantidades, no son las mismas para cada niño, no hay cantidades estándares, y la cantidad que cada niño puede asumir; cuando tienen sed y dar un ambiente tranquilo y de respeto, la educadora tiene que estar tranquila, tener todo preparado, organizado para no tener que levantarme, y que sea un momento de “estar presente” levantándome lo mínimo posible, su proceso de autonomía eligiendo aquellos utensilios, mobiliario y materiales que la potencian. Trataremos de no reforzar a los niños cuando comen, diciéndoles "muy bien", les diremos "veo que lo has comido todo o veo que tienes hambre" Siempre hay que dar de comer por delante, mirando al niño y a su altura y dará valor al proceso y no al resultado. Interaccionar con el niño, estar atentos a las señales, ajustarse a estas iniciativas a quiero coger la cuchara, o el vaso.

Fases del Proceso

Biberón se inicia y finaliza con un ritual, con acciones idénticas para empezar y terminar q permiten al bebé anticipar y le proporcionan seguridad. Los rituales son recursos útiles para calmar la ansiedad. Será primordial la elección adecuada del lugar para dar el biberón: q permita la intimidad, no ubicado en medio del aula y sin exceso de luz.El placer y bienestar están relacionados con el placer y bienestar d la educadora. La postura en q se coloque al bebé ha de garantizar la libertad d mov. d sus extremidades. La educadora estará presente y respetará el ritmo d ingesta d cada bebé. Tendrá en cuenta los hábitos q este traiga d su casa. Es posible q la educadora pueda ayudar a tomar mayor conciencia del momento d su al., con acciones q le permitan ir tomando parte + activa.En estas situaciones será muy adecuado q la educadora acompañe sus acciones y las del bebé con la palabra, también la utilizaremos para anticipar al niño lo q va a ocurrir. Intro vaso y cuchara La gradualidad se traduce en la intro progresiva d los utensilios para q los cambios sean fácilmente asumibles. El vaso se utiliza desde el 1º momento para beber agua y la cucharita para tomar zumo. La utilización progresiva d cucharas d mayor tamaño vendrá determinada x el niño, la dimensión d su boca y su manera d tragar, para evitar q el al. se salga d su boca cuando se le da una cucharada.Ofrecer la cuchara cuando vemos interés en el niño. Cuando el adulto deja continuar  la acción iniciada le da a entender q le comprende y acepta su acti. Es import permitir 1º tocar la comida con las manos, pero también se les ofrece la cuchara.

Intro del al. triturado Los factores q influyen son diversos y generalmente no tienen q ver con la competencia del bebé. Se suele alargar la toma d biberones para los desayunos o las cenas x necesidad del adulto + q del niño: la falta d tiempo, la comodidad y, en ciertos casos, para mantener el status del niño como bebé. Comida en regazo La ubicación del niño comiendo sobre las piernas d la educadora favorece: El respeto a la libertad d mov. del niño, la toma d iniciativa del niño para regular la postura, la conexión tónica y d la mirada entre la educadora y el niño, una mayor centración del niño y la educadora en la Co., la no interferencia d otros niños en el momento d la Co., al estar ubicada la situación d la Co. en un plano + alto y un mejor tránsito intestinal. En este momento del recorrido,es muy import q el espacio y los utensilios estén organizados antes d empezar a comer. Comida mesa-silla En una 1ª fase se ubica un solo niño en la mesa-silla. Cuando se da una buena evolución, se podrán sentar 2 niños q tengan + o - el mismo nivel. Para iniciarlo el niño ya será capaz d: Sentarse y bajarse d la silla, beber solo en las piernas d la educadora, mostrar interés x coger la cuchara y realizar la experiencia. Si el niño cumple las anteriores condiciones, pero su coordinación aun no es suficiente, o se cansa pronto, se podrá desarrollar el método d las 2 cucharas. La silla q se proporcione al niño le permitirá poner los pies en el suelo y la mesa alcanzará una altura q le permita cierta comodidad para manejar la cuchara.En los grupos d 1 a 2 años, comeremos x turnos, con grupos peq. La educadora estará sentada con ellos en la mesa. El turno en q situemos a cada niño dependerá d sus caract. Las ventajas comer en grupos peq: Relación individualizada, la educadora conoce mejor al niño, la convivencia es + fácil, clima d tranquilidad. En los grupos d 2 a 3 años es mejor dividir al grupo en 2 y asignar a cada grupo una educadora d referencia.A partir d este momento empezaremos a trabajar normas básicas d comportamiento: No jugar con la comida,no tocar la comida d los demás, no levantarse en el momento d la comida y no hablar con la boca llena. COLABORACIÓN CON LOS PADRES escuela y familia beben buscar criterios comunes a través d diversas act: Conferencias, talleres, folletos informativos, etc, búsqueda conjunta d soluciones  a los conflictos q   surgen en torno a la al., confección y supervisión conjuntas  d menús, revisiones y reajustes d todo lo acordado. acti d educación para la salud (niños, padres) y establecimiento d cauces d comunicación. A su vez el educador debe coordinarse con todos los profesionales (personal d cocina, limpieza, el equipo d educadores, auxiliares…) tanto en lo referente a los objetivos como en los medios para conseguirlos.


DIFICULTADES Y ALTERACONES EN LA AL. DIFICULTADES EN LA AL. Los al. deben estar desprovistos  d carga emocional: los al. no serán considerados como premios o castigos; no se asociará a ellos ansiedad, tensión, desasosiego. Ante los episodios d inapetencia revisaremos todo lo q le sucede al niño y todo lo relacionado con el momento d la comida. Es fundamental en estos casos la colaboración entre padres y educadores. Cuando el niño nunca tiene suficiente nos plantearemos q está sucediendo a su alrededor (y cuál es la organización d la rutina d la comida) Le iremos ayudando a q se ponga límites y q sea capaz d autocontrolarse. Ante el rechazo d nuevos sabores y texturas es importante la actitud del educador y el disponer d una adecuada programación. ALTERACIONES Y TRASTORNOS El 1º paso ante una alteración d los hábitos alimenticios  ha d ser la búsqueda d posibles causas orgánicas o psicológicas, para q a partir d su diagnóstico sigamos las pautas del especialista en coordinación con la familia. Regurgitación suele dar en lactantes y consiste en la expulsión d leche después d las  comidas como si la boca del estómago no se cerrara lo suficiente y dejara salir leche. Vomito La mayoría son debidos a errores alimentarios (sobrealimentación, forma d dar o preparar el biberón, etc.)Es motivo d preocupación cuando son abundantes y repetidos y van acompañados d una pérdida d peso o una alteración del estado general. Intolerancias y alergias alimentarias: Alergia alimentaria:  Se da cuando un al. ​desencadena en el organismo un mecanismo inmunológico q provoca ​problemas alérgicos. Suele ser provocada x fracciones proteicas contenidas en los al. Intolerancia a la lactosa: Consiste en la incapacidad del organismo para reducir la lactosa a azúcares ​sencillos y poder ser absorbida. En los lactantes puede provocar diarrea, dolor d tipo cólico, heces ácidas q ​producen irritación alrededor del ano. ​El tratamiento consiste en retirar la lactosa d la dieta. Intolerancia al gluten: ​Se conoce como enfermedad celíaca, q consiste en la inflamación del ​intestino delgado producida x la ingestión del gluten en ​individuos predispuestos genéticamente. Los ​1º síntomas son: diarrea crónica, pérdida d ​peso, deficiencias nutricionales, anemia. El tratamiento consiste en eliminar totalmente el gluten d la dieta. Obesidad infantil: Aumento d la grasa corporal, debido a q la cantidad d energía ingerida es superior a la necesaria. Sólo en un 5% d los casos es debida a problemas genéticos o endocrinos. Anorexia infantil es la pérdida d apetito y en el lactante puede ser debida a 4 causas:  Causas infecciosas, psicológicas o de oposición, intolerancia digestiva o error dietético.


Rumiación La comida, parcialmente digerida, es devuelta a la boca sin q aparezcan nauseas, arcadas o trastornos intestinales. Se produce d forma voluntaria y placentera. Se da en pers con deficiencia mental profunda o en niños entre los 0 y los 17 m. Pica Consiste en la ingestión persistente d sustancias no nutritivas (pintura, yeso, ropa, arena, etc.) Puede darse en pers con deficiencia mental o en niños con carencias, afectivas o físicas. TRATAMIENTOS DIETÉTICOS Dieta astringente indicada en casos d diarrea, alimentos pobres en fila, evitar al. d la dieta laxante. (sopa d arroz, d zanahoria, d pescado, huevo pasado por agua…) Dieta laxante indicada para casos d estreñimiento, al. ricos en fibra y evitar los al. d la dieta astringente (pan integral, kiwi, olivas, alcachofa…) intolerancias lactosa eliminar lactosa, todos los al. derivados d la leche (queso, nata, mantequilla, yogur, leche en polvo, evaporada…) intolerancia al gluten eliminar alimentos con gluten (trigo, cebada, levadura…) obesidad infantil favorecer las frutas, verduras y granos enteros como el arroz integral, carnes magras, pollo, mariscos, frijoles y guisantes, leche y productos lácteos sin grasa, como las bebidas d soja con calcio en lugar d leche entera, agua, leche sin grasa en lugar d refrescos diabéticos Seguir las indicaciones del especialista según el tipo d diabetes y tratamiento, dieta equilibrada, comer 6 veces al día, en peq cantidades, limitar la ingesta d glúcidos y grasas y combinar la dieta con el ejercicio físico.

AL. Y EL CURRÍCULUM EN ED. INFANTIL: ÁMBITOS D EXPERIENCIA EN ED. INFANTIL Desarrollo del lenguaje como centro d aprendizaje, conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo, juego y el movimiento, descubrimiento del entorno, la convivencia con los demás, equilibrio y desarrollo d la afectividad, adquisición d hábitos d vida saludables q constituyan el principio d una adecuada formación para la salud. ALIMENTACIÓN Y LA METODOLOGÍA DEL JUEGO Los rincones de juego: Rincón d los cuentos, del juego simbólico, la experimentación, d la  plástica y la lógica matemática. Los talleres: taller d cocina, d decoración y d huerto. Las fiestas: La gastronomía típica d las fiestas tradicionales, cumpleaños. Las excursiones: El mercado, la granja, la panadería.

Entradas relacionadas: