Alfabetización: Etapas, Tipos y Desarrollo en la Educación

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Alfabetización: Concepto e Historia

La alfabetización se refiere a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para acceder al conocimiento científico, artístico, a los lenguajes simbólicos y matemáticos que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.

Historia de la Alfabetización

A mediados del siglo XIX, la escuela primaria, junto con el nivel inicial, constituyó una etapa de aprendizaje donde los niños y niñas comenzaban sus procesos de alfabetización escolar, iniciándose en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Con Comenio, en el siglo XVII, surge la clasificación de métodos sintéticos y analíticos. A mediados del siglo XIX se produjo una ruptura con los métodos alfabéticos y silábicos. Según Vygotsky, el niño inicia el aprendizaje de la lengua escrita en su medio social. Se considera que la única lengua que los niños conocen cuando comienzan a alfabetizarse es la oral.

¿Qué implica la Alfabetización?

La alfabetización implica:

  • Disponer de la facultad para la comunicación.
  • Poder realizar las cuatro operaciones fundamentales.
  • Resolver problemas.
  • Relacionarse con otras personas en áreas como: administración, justicia, salud, seguridad, ocupación, economía del consumidor y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad.

Tipos de Alfabetización

  • Emergente: Se inicia desde que el niño está en el vientre de la madre y luego comprende al ámbito familiar.
  • Inicial: Comprende desde que el niño comienza la escuela primaria hasta el tercer grado.
  • Avanzada: Comprende desde el cuarto grado hasta finalizar la escuela secundaria.
  • Académica: Forma parte de la preparación de una persona en una disciplina determinada.

El Doble Fracaso en la Alfabetización

Se refiere a dos dimensiones:

  • Cuantitativa: Los alumnos que no completan los años de escolaridad.
  • Cualitativa: Los alumnos que permanecen en la escuela pero no alcanzan el nivel de alfabetización necesario para desempeñarse en distintos ámbitos sociales y seguir aprendiendo.

Causas del Fracaso

La expulsión de los alumnos del sistema educativo se debe a factores exógenos como la condición social y económica, la organización familiar, el origen étnico, etc.

El Aprestamiento y la Madurez

Aprestamiento

Permite desarrollar la estructura básica para la adquisición de la lectoescritura.

Concepto: Es la preparación general a través de actividades, experiencias y materiales para el desarrollo de aptitudes que el aprendizaje transformará en capacidades.

Madurez

Concepto: Es el proceso de desarrollo interno por el cual el niño alcanza sus posibilidades de:

  • Adquisición: Bienes culturales tradicionales.
  • Realización: Capacidades mediante trabajos metódicos.

Estructuras Funcionales del Aprestamiento

A. Desarrollo de la expresión lingüística:

  • Actividades que favorecen la adquisición del lenguaje oral y sus características.
  • Distintos sistemas de signos.

B. Desarrollo socioemocional:

  • Independencia.
  • Responsabilidad.
  • Motivación suficiente.
  • Desarrollo físico e intelectual.
  • Desarrollo sensoperceptivo.
  • Conocimiento adecuado.
  • Manejo del esquema corporal.
  • Capacidad de atención y resistencia a la fatiga.

Tipos de Conocimientos en la Alfabetización

1. Conocimiento sobre la escritura:

  • Comprender que la escritura es lenguaje.
  • Describir las funciones que cumple la escritura en leer y escribir.
  • Identificar la lectura y la escritura como acciones específicas.

2. Conocimiento sobre el sistema de escritura:

  • Descubrir qué unidades del lenguaje (sonido, sílabas o palabras) representan los gráficos.
  • Reconocer la orientación de la escritura.
  • Identificar las letras, distinguirlas y trabajarlas.

3. Conocimiento sobre el estilo del lenguaje escrito:

  • Reconocer la diferencia entre la comunicación oral contextualizada y la escrita no dependiente del contexto.
  • Integrar la información a través del uso de conectores.
  • Saber cómo se hace para leer y escribir.

Lectura y Escritura

Escritura:

  • Es la representación gráfica del lenguaje oral.
  • Es dibujar signos que deben reproducir modelos convencionalmente establecidos.
  • En el acto de escribir intervienen coordinaciones motrices, visomotrices e intelecto-motrices.

Lectura:

  • Capacidad de análisis, síntesis y adquisición para resolver las dificultades que ofrece la representación convencional de la lengua hablada.
  • Reconocimiento de signos.
  • Asociación de los signos gráficos y fonéticos.

Factores que Influyen en la Alfabetización

Factores Individuales

  • Maduración del aparato fonador.
  • Estructuración y organización del pensamiento.
  • Necesidad de expresión y comunicación nacida de la estimulación ambiental.

Factores Sociales

  • Influencia familiar.
  • Estatus socioeconómico.
  • Medios masivos de comunicación.

Alfabetización Emergente y Convencional

Alfabetización Emergente: Se inicia desde que el bebé está en el vientre de la madre y ella le conversa, lo pone a escuchar música o le lee. El bebé recibe estimulación por parte de las personas adultas que lo rodean. Cuando la madre le lee un libro, le canta una canción, le cuenta cuentos o conversa con él, está contribuyendo con el proceso de alfabetización emergente.

Alfabetización Convencional: En el nivel inicial, las primeras experiencias grupales son un periodo de vital importancia para el desarrollo cognitivo y del lenguaje oral, que favorece el camino hacia la alfabetización.

Fundamentos para una Propuesta de Alfabetización

Cuatro desarrollos clave:

A. El lenguaje oral: Es lo que interesa abordar. El niño ingresa a la escuela para adquirir el lenguaje escrito, pero el docente no tiene en cuenta que el lenguaje oral del niño no está totalmente desarrollado.

B. La capacidad de movilidad enunciativa: Es la relación existente entre el desarrollo del lenguaje y la enunciación. Los docentes deben evitar el fracaso a través de programas de desarrollo del lenguaje oral y favorecer el éxito de la escritura.

C. Competencia metalingüística: Es la capacidad comunicativa que el niño tiene para desarrollarla gradual y equitativamente en sus tres subcompetencias: la lingüística, la comprensiva y la productiva.

D. La narrativa: Es profunda y permite al niño comprender y producir relatos bien formados en diferentes lenguajes disponibles: oral, escrito, corporal, icónico.

Tipos de Conciencia Lingüística

  • Fonológica: Se refiere a los fonemas, los sonidos que forman las palabras, y depende de la manera de escribir.
  • Léxica: Es la cantidad de palabras que el niño incorpora, aunque todavía no tenga la conciencia para definir las palabras u objetos.
  • Sintáctica: Se refiere a las oraciones que están bien formadas según las reglas de la lengua y a la capacidad de ordenar correctamente las palabras. Un niño de entre 4 y 7 años está muy atento al significado y no a la estructura del lenguaje.
  • Pragmática: Es la habilidad para darse cuenta de si uno, como hablante, hace un uso apropiado o no del lenguaje. Por ejemplo, en una conversación familiar.

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