Alex corsiglia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,8 KB

A Clockwork Orange

Novela de ciencia-ficción sobre delincuentes juveniles


Nadsat: ingles mezclado con ruso

Lugar: Inglaterra (Reino Unido)


Época: 60s

Trama:



en las noches de un futuro cercano, el protagonista, Alex, y sus tresdrugos (amigos) se dedican a realizar actos violentos por puro placer. Asistimos a una sucesión de robos, violaciones, y sobre todo, golpizas propinadas a ancianos indefensos, bajo la influencia de estimulantes que se ingieren en la leche (¡!). Una noche, ingresan a la casa de un intelectual que está escribiendo un libro llamado LA NARANJA MECÁNICA. Golpean al pobre escritor, y después violan a su esposa. Algunas noches después, Alex es capturado luego de asaltar una casa, y es enviado a prisión por haber matado a la dueña de la misma (es su primer asesinato) A estas alturas de la novela, nos enteramos de dos cosas: que Alex gusta de la música clásica (le encanta Beethoven), y que solo tiene 15 años. Es sometido a una terapia especial de aversión (el método Ludovico), la cual consiste en hacerle observar películas con escenas de violencia en todas sus formas (violaciones, torturas, mutilaciones... Que por cierto Alex conoce muy bien), bajo los efectos de una droga que lo hace sentirse enfermo. En la parte final del tratamiento, se le hace oír música clásica, en especial, aBeethoven.
Como resultado, cada vez que Alex desea cometer un acto violento (incluso en defensa propia), o escucha música, se siente enfermo, lleno de náuseas, completamente inutilizado. Su organismo asocia la violencia con malestar. Uno de los científicos responsables del tratamiento lo describe en estos términos: Nuestro sujeto se siente impulsado hacia el bien porque paradójicamente se siente impulsado hacia el mal. La intención de recurrir a la violencia aparece acompañada por hondos sentimientos de incomodidad física. Para aliviarlos, el sujeto tiene que pasar a una actitud diametralmente opuesta.Incapaz de agredir siquiera a una mosca (como lo gráfica el mismo en una de las páginas más hilarantes de la novela), es puesto en libertad, para encontrar un mundo donde sufre agresión tras agresión, siendo incapaz de defenderse.


Se ha convertido en una naranja mecánica, un hombre programado. Su caso es utilizado por activistas opositores al sistema (entre los que se encuentra el escritor a cuya mujer Alex violó, y que posteriormente murió) Con la finalidad de conseguir la abolición del condicionamiento forzoso aplicado a los delincuentes, los activistas inducen a Alex al suicidio haciéndolo oír la música que antes le causaba tanto placer, demostrando así los efectos negativos del tratamiento. Tras una caída desde la ventana de un edificio, y debido al escándalo (ahora Alex es una víctima del sistema), el gobierno decide devolver al reformado joven a la normalidad. Así, tras un nuevo tratamiento, Alex vuelve a ser el joven malchico violento, lascivo y amante de la música clásica que conocemos. La película y el capítulo vigésimo del libro terminan de la misma forma, con Alex diciendo Si. Yo ya estaba curado.


El capítulo 21 trata sobre el nuevo rumbo que toma la vida de Alex después de su re-conversión. Este tiene ya 18 años, y sigue haciendo de las suyas con una nueva banda de drugos. Pero la violencia que ejerce empieza a aburrirle, a parecerle algo sin sentido y completamente inútil. El reencuentro con uno de sus viejos drugos, casado ahora, provoca en Alex el deseo de una vida tranquila y responsable, es decir, conseguir un trabajo, tener hijos, y una ptitsa (mujer) acogedora. Para quienes hemos visto el film, esto parece inverosímil, puesto que Alex aparece como una encarnación de la maldad. Esa es la razón de lacensura hecha por los editores norteamericanos: estos consideraron que el capitulo final mostraba una blandura y debilidad que haría a la obra menos realista en su retrato del mal. Esta perspectiva era contraria a las ideas de Burgess.
Como católico, creía en la doctrina del libre albedrío, la capacidad de elegir entre el bien y el mal. La novela gira en torno a esta disyuntiva, optando por la libertad antes que el condicionamiento, aunque este traiga consecuencias aparentemente benéficas.


Respecto al origen del título LA NARANJA MECÁNICA, el autor afirma lo siguiente: Las naranjas mecánicas no existen, excepto en el habla de los viejos londinenses. La imagen era extraña, siempre aplicada a cosas extrañas. 'Ser más raro que una naranja mecánica' quiere decir que se es extraño hasta el límite de lo extraño. Los europeos que tradujeron el título como ARANCIA a OROLOGERIA u ORANGE MÉCANIQUE no alcanzaban a comprender su resonancia cockney (perteneciente a las clases populares inglesas) y alguno pensó que se refería a una Granada de mano, una piña explosiva más barata. Yo la uso para referirme a la aplicación de una moralidad mecánica a un organismo vivo que rebosa de jugo y dulzura.



Personajes:


  • Alex


    El antihéroe de la novela y líder de sus drugos (amigos). A menudo se refiere a sí mismo como "Vuestro Humilde Narrador".
  • George o Georgie:
    Lugarteniente que aspira al mando. Georgie intenta socavar la posición de Alex como líder de la banda. Más tarde, muere en un frustrado intento de robo durante la estancia de Alex en la cárcel.
  • Pete


    El más racional y menos violento de la banda. Él es el único que no toma partido cuando los drugos pelean. Este personaje funda posteriormente una familia y se reúne con Alex, provocando que considere la posibilidad de unirse a una sociedad normal.
  • El Lerdo


    Un miembro idiota y completamente corto de la banda, continuamente tratado con condescendencia por Alex. Más tarde se convierte en un policía, exigiendo su venganza en Alex por el abuso que sufríó una vez bajo su mando.
  • P. R. Deltoid


    Un trabajador social neurótico con la tarea asignada de mantener a Alex en el buen camino. Él aparentemente no tiene ninguna pista sobre tratar con jóvenes, y carece de empatía o de comprensión de su problemático cargo.
  • El capellán de la prisión


    El personaje que primero pregunta si realmente la bondad forzada es realmente mejor que la maldad escogida. El único personaje que realmente está preocupado sobre el bienestar de Alex; a pesar de ello, no es tomado en serio por Alex. (Es apodado por Alex "chaplino", un guiño a Charlie Chaplin.
    )

El gobernador


El hombre que decide dejar a Alex colaborar en el experimento sobre la Técnica Ludovico.


Dr. Brodsky


Un malévoló científico y co-fundador de la Técnica de Ludovico.


  • Dr. Branom


    Colega de Brodsky y co-fundador de la Técnica de Ludovico.
    Parece amistoso y casi paternal hacia Alex al principio, antes de obligarle en el teatro a ser torturado psicológicamente. Es mucho más pasivo que Brodsky, y habla menos.
  • F. Alexander


    Un autor que estaba en el proceso de escribir a máquina su mágnum opus
    La Naranja Mécanica, cuando Alex y sus drugos irrumpieron en su casa, lo golpearon brutalmente y luego violaron en grupo a su esposa, causando su muerte, algún tiempo más tarde. Él se quedó profundamente marcado por estos eventos, y después se encontró con Alex dos años después, lo usó como conejillo de indias en un experimento sádico para demostrar la ineficacia de la Técnica Ludovico.

Entradas relacionadas: