Ahorro de Energía: Estrategias para un Consumo Eficiente y Sostenible
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,62 KB
Uso Eficiente de la Energía
Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serios y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando.
Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas:
- Por una parte, aprender a obtener energía de forma económica y respetuosa con el ambiente.
- Pero más importante aún, es aprender a usar eficientemente la energía.
Técnicas de Ahorro de Energía
Las luces fluorescentes, el mejor aislamiento, son algunas de las nuevas tecnologías. Entre las posibilidades más interesantes de ahorro de energía están:
1. Cogeneración
Es la producción combinada de dos formas útiles de energía. Esta técnica se emplea cada vez más porque supone importantes ahorros energéticos y, por tanto, económicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla.
2. Aumentar la Eficiencia en el Sistema Eléctrico
El sistema de transporte eléctrico tiene una eficiencia global del 33%, por lo que es necesario generar el triple de energía de la que consumimos. Habría que construir nuevas centrales más eficientes y promover el ahorro.
3. Aislamiento de Edificios
Se puede ahorrar mucha energía aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta más dinero, pero a la larga es más económico porque ahorra mucho gasto de calefacción o de refrigeración del aire.
En chalets o casas pequeñas, medidas tan simples como plantar árboles ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energía.
4. Valoración de los Costes Ocultos de la Energía
La energía eléctrica puede ser limpia para los consumidores, pero con frecuencia olvidamos la contaminación que originó en otro lugar.
5. Ahorro de Combustible en el Transporte
En todo el mundo, los automóviles, especialmente, junto a los demás medios de transporte, son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y aumento de CO2 en la atmósfera. Las mejoras en el diseño aerodinámico de los automóviles, su disminución de peso y las nuevas tecnologías usadas en los motores permiten construir ya, automóviles que hacen más kilómetros por litro de gasolina.
Los coches eléctricos pueden llegar a ser interesantes cuando sus costos y rendimientos sean competitivos, sólo interesan coches eléctricos que consuman electricidad producida con gas o, mejor, con energía solar o hidrógeno. Sin duda, el futuro del transporte irá por combustibles alternativos.
6. Industrias y Reciclaje
En los países industriales, la industria utiliza entre la cuarta parte y un tercio del total de energía consumido en el país. En los últimos años se ha notado un notable avance en la reducción del consumo de energía por parte de las industrias. Las industrias que más energía consumen son las relacionadas con el procesado de minerales no metálicos (cemento, cerámica y vidrio). Aproximadamente las tres cuartas partes de la energía consumida por la industria se usa para extraer y elaborar las materias primas.
7. Medidas de Ahorro Personales
Usar más el transporte público, utilizar la arquitectura solar pasiva en la medida de lo posible, comprar electrodomésticos eficientes, aumentar el reciclado.