El Agua como Recurso Vital: Desafíos, Usos y Gestión Sostenible
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,02 KB
El Agua: Un Recurso Básico y Limitado
El agua es un recurso limitado; su cantidad disponible varía según el tiempo y la distribución espacial. Cerca de dos millones de personas sufren estrés hídrico (consumo superior al 10% de la cantidad de agua dulce disponible), y esta cifra se incrementará. Hay zonas que reciben grandes cantidades de agua en poco tiempo, lo que causa daños humanos y materiales.
Desafíos Actuales del Agua
Los problemas que se presentan con el agua son:
- Aumento en su consumo.
- Escasez.
Las prácticas agrícolas, las actividades industriales y urbanas incrementan los requerimientos de agua, utilizándose entonces las aguas subterráneas y provocando la sobreexplotación de acuíferos. Las medidas actuales para un mayor aprovechamiento del agua son la construcción de embalses y trasvases. En un futuro, las medidas deberán ser menos costosas y más eficaces, enfocándose en:
- Mejorar la eficiencia en el uso del agua.
- Implementar mejores tecnologías que permitan reutilizar el agua.
- Repartir el agua (de norte a sur).
- Establecer políticas hidráulicas que permitan su uso sostenible, basadas en el ahorro, la eficiencia, la reutilización y el reciclado del agua.
Influencia del Hombre en el Ciclo del Agua
El hombre intenta actuar sobre el ciclo del agua para:
- Disminuir la evaporación: Mediante canalizaciones y embalses cubiertos.
- Aumentar la condensación: A través de la formación de nubes (siembra de nubes con sales de plata para crear núcleos de condensación) y el aumento de las precipitaciones.
- Disminuir la escorrentía: Con la construcción de embalses que permitan retener más tiempo el agua en los continentes y así afrontar períodos de escasez.
Otras acciones del hombre son la desalinización del agua del mar, la recarga artificial de acuíferos, etc.
Usos del Agua
El uso del agua puede ser uso consuntivo, donde el agua utilizada no puede volverse a utilizar (ejemplo: agua urbana), o uso no consuntivo, donde se puede volver a utilizar (ejemplo: navegación, usos energéticos, recreativos).
Tipos de Usos del Agua:
- Usos urbanos: La demanda está en relación con el nivel de vida. Las necesidades mínimas para el consumo humano son 15 l/día (8% del consumo mundial).
- Usos industriales: Pueden tener diferentes usos: como materia prima, como refrigerante, para transporte de materiales o para limpieza (22% del consumo mundial).
- Usos agrícolas: Representan el 70% del consumo total. Se incluye en este apartado el agua utilizada para ganadería. Depende de las condiciones climáticas de cada zona, del sistema de riego, del tipo de suelo y del tipo de cultivo. Es importante destacar la baja eficiencia de algunos sistemas de riego, ya que pierden agua por evaporación o por malas canalizaciones.
- Usos energéticos: Es muy útil para obtener energía eléctrica (centrales hidroeléctricas, energía maremotriz). También se utiliza como refrigerante en las centrales nucleares.
- Usos de navegación y ocio: Es un uso no consuntivo, pero puede provocar una pérdida de la calidad del agua en ambos casos. Por eso, debe haber una normativa de seguridad, mayor en el caso de la navegación fluvial que en la marítima.
- Usos ecológicos y medioambientales: Para preservar el buen funcionamiento de los ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y permitiendo la recarga de los acuíferos, es necesario un caudal mínimo de agua que recibe el nombre de caudal ecológico, ambiental o mínimo. La Ley de Aguas establece que estos caudales deben ser fijados por el Plan Hidrológico de cuenca. En una cuenca fluvial, este caudal supone el 10% del total de recursos hídricos.