Agricultura sedentaria de secano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

 

PUNTO 1. La diversidad de los espacios agrarios


-

Tipo de propiedad

: latifundios/minifundios -

Explotación de la tierra:

Propietario/arrendamiento,aparcería Intenso/extenso

-Aprovechamiento del suelo

:exp.Agrícolas/ganaderas consumo propio/comercial.

-Sistema de cultivo:

Monocultivo/policultivo Secano/Regadío

-Organización de el terrazgo agrícola:

Geométrica/Irregular -

Grado de inversión y desarrollo:

exp.Trad/modernas y tecnificadas.

PUNTO 1.2 Factores explicativos de los diversos espacios agrarios:

1.Factores naturales 2altas densidades demográficas 3 evolución histórica 4 las políticas agrarias 5 el potencial económico.

PUNTO 2

Paisajes agrarios de las regiones tropicales:

2.1 De la agricultura sedentaria de secano al pastoreo nómada

. En las sabanas tropicales donde existen periodos secos prolongados la tierra se cultiva durante años con rotación de diversas plantas pero después tiene que dejarse en barbecho.

2.2 Agricultura itinerante o de rozas

. Pervive en ciertas regiones de bosque húmedo. Cada año se quema y se tala un sector del bosque sembrando después sobre las cenizas. Con los años se deja un tiempo en barbecho usando el terreno para la ganadería

. 2.3 Agricultura de plantación

.Creación de grandes explotaciones agrarias de propiedad europea trabajadas al principio por esclavos y luego por asalariados. Estaban especializados en un solo producto destinado en su totalidad a la exportación a otros países.

2.4 Agricultura intensiva de regadío

. El poco suelo disponible  se cultiva de manera intensiva, con pequeñas parcelas arrozales. Esto exige una gran aportación de trabajo humano para la creación de sistemas regadío a lo largo de el año.


PUNTO 3


Los paisajes agrarios de las regiones templadas.

3.1 El policultivo mediterráneo

Ha sido habitual en todo el mundo hasta una época reciente. En las regiones ubicadas al rededor del mar mediterráneo, pero igualmente en otras de clima similar. La trilogía formada por el cereal, viñedo y olivar continua siendo el dominante en las áreas de secano.Servia como base de la alimentación, complementada con algunos productos de huerta y una ganadería ovina o caprina. En ciertas zonas se ha realizado una concentración parcelaria para aumentar el tamaño y la productividad de las tierras. La modernización de los últimos años ha supuesto la mecanización de muchas labores, en las áreas de regadío sobresalen los frutales y las hortalizas.

32. La agricultura intensiva de invernadero:

El máximo grado de intensidad agrícola se obtiene actualmente en aquellas áreas donde se instalan invernaderos de cristal o cultivos bajo plástico Este tipo de agri. Necesita de altas inversiones de capital pero facilita cosechas durante todo el año. Su localización se concentra en regiones densamente pobladas con escaso suelo disponible pero próximas a grandes mercados de consumo o bien regiones mediterráneas con elevado grado de insolación.

33. Monocultivos cerealistas mecanizados:

el policultivo ha dado paso a grandes extensiones de monocultivo ocupadas por cereales como trigo centeno y maíz, u oleaginosas que originan paisajes monótonos y explotaciones de enorme tamaño. Estas explotaciones bastante mecanizadas incorporan muchos medios técnicos. Gran parte de las tierras son propiedad de grandes empesas agroalimentarias que controlan la producción y la comercialización. La alta productividad y las subvenciones agrarias hace que los países que practican esta agricultura estén entre los mas importantes exportadores mundiales


PUNTO 4


FAO* Org. De naciones unidas para la agricultura y la alimentación son sede en Roma.

4.1 La producción de alimentos y su distribución

. Los productos agrícolas y ganaderos constituyen la base de la alimentación para la mayor parte de la población mundial. Desde 1970 hasta ahora la producción mundial de alimentos se ha duplicado, aumentando con mas rapidez que la población.La producción total de alimentos seria ya suficiente para alimentar de forma conveniente a toda la población mundial. No obstante, según la FAO hay 1020 millones de personas que parecen hambre absoluta o subalimentación. La causa principal es una injusta distribución de los ingresos que impide a una parte de la población acceder a la compra de alimentos. En estos últimos años el encarecimiento de los alimentos y la crisis han empeorado la situación.

42 Políticas para aumentar la seguridad alimentaria:

- Colonización de nuevas tierras y las reformas agrarias , destinadas a lograr un mejor reparto. - Mejora en las técnicas de producción.-Los países en desarrollo y muchas ONG reclaman un comercio justo.

PUNTO5


5.1 Las actividades pesqueras

Pesca de bajura: en áreas poco profundas y próximas a la costa con pequeños barcos. Pesca de altura:grandes buques que emprenden largas campañas en alta mar y emplean medios técnicos avanzados.La mayoría de esa actividad se realiza en los caladeros mas importantes. (O.AtlanticoOpacifico)Las flotas pesqueras que realizan mayores capturas son actualmente China Japón Perú Chile EU Frusa Espñ. Almadraba^* red perpendicular a la costa que intercepta a los peces y los dirige a otra red desde la que son capturados

.52.Explotación forestal

Tiene como objetivo mas importante la extracion de madera- Los bosques de coníferas de latitures altas. - Los bosques ecuatoriales y tropicales húmedos-los bosques de latitudes medias


Página 171 La variedad de regiones bioclimáticas.-

EL dominio bioclimático oceánico

Desde Noruega hasta el norte de Portugal.Clima oceánico con temperaturas suaves y lluvias abundantes y repartidas a lo largo de todo el año. Bosque caducifolio, con robles y hayas.-

El dominio bioclimático continental

La amplitud térmica anual aumenta y las precipitaciones re reducen y concentran en verano. Bosque boreal de coníferas(al norte) bosque mixto de coníferas y caducifolios ( en eu.Central) , y estepa.

El dominio bioclimático Mediterráneo:

Se desarrolla al sur del continente desde Portugal hasta el mar negro. Temperaturas mas elevadas y las precipitaciones están mal repartidas alo largo del año con un periodo de sequía en verano. Bosque mediterráneo con la encima como especie principal.

El dominio bioclimático macaronésico:

Esta regíón comprende desde las islas Canarias y los archipiélagos de azores y madeira. Clima subtropical las lluvias se concentran en invierno y primavera. Bosques de laureles, pinares y matorrales.

Entradas relacionadas: