Agricultura en España: Usos, Transformaciones y Producción Agrícola
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,28 KB
Usos Agrarios del Espacio Rural en España
Los usos del espacio rural son todavía principalmente agrarios, incluyendo la agricultura, ganadería y explotación forestal. La superficie ocupada por estos usos en España se reparte en tierras de cultivo, que tienden a decrecer, prados naturales y pastizales, que se mantienen estables.
La contribución de cada uso a la Producción Final Agraria (PFA) ha evolucionado desde un claro predominio de la producción vegetal sobre la animal a un peso relativo situado entre 60-65% y un 40-35%, respectivamente.
La Actividad Agrícola
La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos, que ocasionaban bajos rendimientos. La producción se orientaba al autoconsumo o a la venta de excedentes en el mercado nacional.
Estructura Agrícola y sus Transformaciones Recientes
- La agricultura tiende a especializarse en los productos mejores de cada región.
- El cultivo incorpora técnicas modernas:
- Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos o manipulados para dotarlos de ciertas propiedades e incrementar los rendimientos.
- El consumo de pesticidas y fertilizantes ha crecido también, especialmente en los regadíos, mucho más exigentes.
- El uso de la maquinaria (tractores, cosechadoras, motocultores), incrementándose desde la década de 1960, alcanza niveles aceptables.
- Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales: el acolchado sobre el cultivo con bandas de plástico, y los invernaderos o el enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena.
- La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío.
El barbecho es una práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable. Hay que arar para que recoja mejor el agua de la lluvia y eliminar las malas hierbas. La superficie de barbecho ha retrocedido en España debido al barbecho semillado. La distribución espacial del barbecho muestra claros contrastes entre su escasa incidencia en el norte peninsular y sus elevados valores en Castilla La Mancha y Aragón.
La ventaja es permitir el descanso natural de la tierra, pero tiene el problema de reducir la producción agrícola en las áreas afectadas.
El regadío es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional. Hay diversos sistemas. Regadíos intensivos (al aire libre o en invernaderos) se dedican a frutas y hortalizas. Regadío extensivo (proporcionan una sola cosecha en la misma época) se dedican a cultivos industriales y forrajeros.
La Producción Agrícola y sus Transformaciones Recientes
- Cereales: Son cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana (trigo, arroz) y a la elaboración de piensos compuestos (cebada, maíz, avena, centeno) y a la obtención de cebada y trigo. Área de cultivo: secano o arroz o maíz necesitan mucha agua.
- Leguminosas: Son cultivos herbáceos destinados al consumo humano en verde o en seco (judías, habas secas, lentejas...). El área de cultivo se constituye con un cultivo de descanso o semibarbecho.
- Vid: Cultivo arbustivo de secano produce uvas destinadas al consumo en fresco y principalmente a la elaboración del vino. Su área productora es Castilla La Mancha junto con La Rioja o Cariñena... Desde 1990 ha mejorado la producción.
- Olivo: Cultivo arbóreo de secano, muy resistente a la sequía estival, destina su cosecha a la aceituna de mesa y el resto a la elaboración de aceite.
- Cultivos hortofrutícolas: Se destinan al consumo en fresco o a la industria conservera (manzano, almendro).
- Cultivos industriales: Se destinan a la transformación industrial, como el girasol.
- Cultivos forrajeros: Se destinan a la alimentación animal (alfalfa, maíz forrajero, veza). Su área de cultivo se concentra en los secanos de la mitad septentrional de la Península. La producción ha crecido desde 1950.