Agentes de Socialización y Formación de la Identidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB
Agentes de Socialización
- Familia.
- Escuela: profesores, compañeros, plan de estudios.
- Amigos: condiciones (amor, desamor, enemigos, conocidos).
- Medios de comunicación.
- Entorno social (clase social): grupos de trabajo, asociaciones, grupos políticos.
- Medio natural.
- Otras experiencias: experiencias vitales, viajar, leer, vivir…
Sobre la naturaleza humana (sobre cómo somos)
Los seres humanos hemos tratado de responder a dos grandes interrogantes:
- ¿Cómo somos?
- ¿Por qué actuamos como actuamos?
La Filosofía, la psicología, la antropología, la sociología, el psicoanálisis, entre otras disciplinas han tratado, y tratan, de dar respuestas.
- Desde la política: Felipe González en una entrevista dijo: “Los seres humanos se mueven por el poder, el dinero y el sexo. Y la opinión pública se mueve por emociones.”
- La religión nos dice que los 7 pecados capitales (son importantes que son origen de otros) son: soberbia vs humildad, avaricia vs generosidad, lujuria vs castidad, ira vs paciencia, gula vs templanza, envidia vs solidaridad, pereza vs diligencia.
- La obra de Shakespeare es un catálogo de pasiones: celos, ambición…
Socialización Primaria y Secundaria
Socialización Primaria
Sucede en primer término, cuando somos niños, con más peso.
- Familia y escuela. Por medio de ella el individuo se convierte en miembro de una sociedad.
- Es la etapa más importante aunque la socialización dura toda la vida (permanentemente estamos ingresados en grupos en nuevas subculturas).
- Todo individuo nace en un grupo familiar que constituye una estructura social (con roles, estatus, valores y normas).
- Los “otros significativos” de la familia filtran el mundo para el recién llegado: el niño de clase baja interioriza el mundo desde la perspectiva de clase y de subcultura de sus padres de clase baja.
Socialización Secundaria
Sucede encima de la primaria.
- Ocurre en el trabajo, en el proceso de inmersión en otro país.
- Es la incorporación a “otros mundos”. Es el desempeño de otros roles.
Comportamientos de socialización
Como se transmite el valor | Valor |
---|---|
Regalar un libro | Valor de la lectura |
Regalar una muñeca | ¿Se destaca el valor tradicional de la mujer? |
Se critica el desorden de la habitación | Se aprecia el orden |
Se critica la corrupción | Se aprecia la honradez |
Resocialización: se trata de la internalización de normas, valores, pautas de conducta “diferentes” (en ocasiones contrarias) a las aprendidas.
Algunos mecanismos del proceso de socialización
J. H. Mead
El juego es fundamental para aprender los roles sociales (cuando un niño juega a ser un tendero interioriza al otro y las relaciones).
Ch. Cooley
Conciencia de sí mismo: concepción que el individuo tiene de sí mismo. El espejo del “yo” es la sociedad. Al observar las reacciones de los demás frente a nuestros comportamientos, adquirimos una imagen de nosotros mismos.
Berger y Luckmann
Relación entre el individuo y la sociedad:
- Externalización: la sociedad es un producto social, es decir, está construida por los hombres. Es un producto nuestro. (La clase).
- Objetivación: La sociedad es una realidad objetiva externa. La sociedad está ahí, es distinta de nosotros, influye sobre nosotros.
- Internalización: El hombre es un producto social. Mediante el proceso de socialización internalizamos la sociedad.