Agentes de Socialización y Formación de la Identidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Agentes de Socialización

  1. Familia.
  2. Escuela: profesores, compañeros, plan de estudios.
  3. Amigos: condiciones (amor, desamor, enemigos, conocidos).
  4. Medios de comunicación.
  5. Entorno social (clase social): grupos de trabajo, asociaciones, grupos políticos.
  6. Medio natural.
  7. Otras experiencias: experiencias vitales, viajar, leer, vivir…

Sobre la naturaleza humana (sobre cómo somos)

Los seres humanos hemos tratado de responder a dos grandes interrogantes:

  • ¿Cómo somos?
  • ¿Por qué actuamos como actuamos?

La Filosofía, la psicología, la antropología, la sociología, el psicoanálisis, entre otras disciplinas han tratado, y tratan, de dar respuestas.

  • Desde la política: Felipe González en una entrevista dijo: “Los seres humanos se mueven por el poder, el dinero y el sexo. Y la opinión pública se mueve por emociones.”
  • La religión nos dice que los 7 pecados capitales (son importantes que son origen de otros) son: soberbia vs humildad, avaricia vs generosidad, lujuria vs castidad, ira vs paciencia, gula vs templanza, envidia vs solidaridad, pereza vs diligencia.
  • La obra de Shakespeare es un catálogo de pasiones: celos, ambición…

Socialización Primaria y Secundaria

Socialización Primaria

Sucede en primer término, cuando somos niños, con más peso.

  • Familia y escuela. Por medio de ella el individuo se convierte en miembro de una sociedad.
  • Es la etapa más importante aunque la socialización dura toda la vida (permanentemente estamos ingresados en grupos en nuevas subculturas).
  • Todo individuo nace en un grupo familiar que constituye una estructura social (con roles, estatus, valores y normas).
  • Los “otros significativos” de la familia filtran el mundo para el recién llegado: el niño de clase baja interioriza el mundo desde la perspectiva de clase y de subcultura de sus padres de clase baja.

Socialización Secundaria

Sucede encima de la primaria.

  • Ocurre en el trabajo, en el proceso de inmersión en otro país.
  • Es la incorporación a “otros mundos”. Es el desempeño de otros roles.

Comportamientos de socialización

Como se transmite el valorValor
Regalar un libroValor de la lectura
Regalar una muñeca¿Se destaca el valor tradicional de la mujer?
Se critica el desorden de la habitaciónSe aprecia el orden
Se critica la corrupciónSe aprecia la honradez

Resocialización: se trata de la internalización de normas, valores, pautas de conducta “diferentes” (en ocasiones contrarias) a las aprendidas.

Algunos mecanismos del proceso de socialización

J. H. Mead

El juego es fundamental para aprender los roles sociales (cuando un niño juega a ser un tendero interioriza al otro y las relaciones).

Ch. Cooley

Conciencia de sí mismo: concepción que el individuo tiene de sí mismo. El espejo del “yo” es la sociedad. Al observar las reacciones de los demás frente a nuestros comportamientos, adquirimos una imagen de nosotros mismos.

Berger y Luckmann

Relación entre el individuo y la sociedad:

  • Externalización: la sociedad es un producto social, es decir, está construida por los hombres. Es un producto nuestro. (La clase).
  • Objetivación: La sociedad es una realidad objetiva externa. La sociedad está ahí, es distinta de nosotros, influye sobre nosotros.
  • Internalización: El hombre es un producto social. Mediante el proceso de socialización internalizamos la sociedad.

Entradas relacionadas: