Agentes y Niveles de Concreción Curricular: Guía Completa para Docentes

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Agentes que participan en el desarrollo curricular

Las personas que participan en el desarrollo curricular y su grado de influencia se clasifican como “fuerzas internas” y “fuerzas externas”.

Los determinantes internos son los responsables directos, los responsables legales de la política y planificación curricular, cuya participación se canaliza a través de disposiciones regularizadas y estructuradas.

Las fuerzas externas y no formales influyen mediante pautas irregulares de política de presión y de poder de persuasión.

Los individuos participantes en estas decisiones pueden agruparse (Gay) en dos categorías:

  1. Participantes directos en el proceso de planificación (grupos legislativos, grupo afectado, profesionales, etc.): Son los que establecen las normas y determinan los detalles sustantivos de los diseños curriculares.
  2. Grupo de “recursos” (autores, editores, analistas, grupos de presión, medios de comunicación, etc.): Controlan los procesos de los planificadores y sugieren alternativas para su consideración.

A mayor nivel de concreción, aumenta el protagonismo del profesor. En el sistema educativo actual existen cuatro instancias que deciden sobre el currículum y que intervienen en su diseño:

  1. La Administración Educativa: Garantiza la unidad del sistema educativo de todo el Estado.
  2. Las Comunidades Autónomas con competencias al respecto: Desarrollan los mínimos e incorporan elementos propios.
  3. Los centros escolares: Tienen legalmente atribuidas funciones para decidir partes del currículum y modelar el proyecto pedagógico.
  4. Los profesores: Tienen reconocido por el ordenamiento legal vigente la libertad de cátedra.

De los niveles de concreción curricular a la planificación del currículum

El reparto de competencias en el diseño del currículum se establece con tres niveles de concreción:

Primer nivel de concreción curricular

Es competencia de la Administración educativa. Este nivel se caracteriza por ser abierto y flexible, representa el mayor nivel de abstracción. Es de carácter prescriptivo sobre las intenciones de la educación escolar y sobre las estrategias. A este nivel, se definen:

  • Objetivos generales de las distintas etapas educativas.
  • Áreas curriculares.
  • Objetivos y contenidos generales de cada una de las áreas.
  • Orientaciones didácticas y para la evaluación.

Las líneas directrices se recogen en la Ley de Educación vigente y en los Decretos de enseñanzas mínimas.

Segundo nivel de concreción curricular

Es competencia de los equipos educativos de cada centro y se concreta en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), Proyecto Curricular de Centro (PCC) y Programación General Anual (PGA). El PEC concreta las prescripciones de la Administración a la realidad del centro. Se caracteriza por:

  • Tener en cuenta el entorno sociocultural.
  • Recoger la atención a la diversidad, acción tutorial y plan de convivencia.
  • Respetar los principios de la LOE.

Además, incluye aspectos como:

  • Valores, objetivos y prioridades de actuación.
  • Concreción curricular.
  • Tratamiento de la transversalidad.

Tercer nivel de concreción curricular

En este nivel de planificación se elaboran las Programaciones Didácticas (PD), la Programación de Aula (PA) y las Adaptaciones Curriculares (AC). Es competencia de los Departamentos, equipos docentes y profesor. En las programaciones se definen los objetivos y contenidos específicos, las actividades y evaluación para cada etapa y grupo-clase de un nivel educativo concreto.

Programación didáctica

Es un conjunto de decisiones educativas que organizan los objetivos, contenidos, metodología, actividades a realizar, recursos a utilizar y el sistema de evaluación de las enseñanzas de cada asignatura a lo largo de la etapa. Es elaborada por los departamentos didácticos sobre la base del currículum oficial de la Comunidad Autónoma. Forma parte de la PGA y considera los siguientes aspectos:

  • Propósitos educativos: Objetivos globales y concretos.
  • Estándares de aprendizaje: Conocimientos esenciales que el alumno ha de adquirir.
  • Experiencias de aprendizaje: Exige al profesor que especifique y seleccione contenidos y aprendizajes en función de los objetivos.
  • Análisis previo de tareas: Esquema de los elementos que componen la tarea a desarrollar.
  • Aproximación centrada en la evaluación y valoración.
  • Taxonomías de aprendizaje.
  • Estrategias metodológicas complementarias y no excluyentes.
  • Procesos de autorregulación del aprendizaje: Enseñar a los estudiantes a regular su aprendizaje.
  • El papel de la tecnología: Como meta y recurso.

Fases en la elaboración de la programación

  1. Primer nivel: Programación inicial abierta y flexible. La reflexión sobre los elementos básicos de la programación (objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación).
  2. Segundo nivel: Puesta en práctica: experimentación. Se experimentará la programación por medio de su puesta en práctica con el grupo de estudiantes.
  3. Tercer nivel: Evaluación de la programación y de la experimentación.

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