Aforos y Modelos de Transporte
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AFOROS MANUALES:
contar
El nº de vehículos manualmente con un observador o con aparatos especiales.
Ventajas: permite distinguir los tipos de vehículo, los movimientos de giro en
Nudo, ocupación de los vehículos y movimiento de peatones. Inconveniente: alto
Coste, conteo de 24h y es un complemento a los aforos automáticos.
AFOROS AUTOMÁTICOS:
son contadores que
Registran el paso de vehículos. La elección del sistema ira en función del tipo
De datos que queramos obtener y el volumen del tráfico. Tipo de detectores:
-DETECTORES DE LAZAS DE Inducción
Campo de inducción creado por espiras. Mide la longitud del vehículo
Clasificándolo entre ligero y pesado. Son permanentes.
–DETECTORES DE TUBO Neumático:
es un tubo de goma que al ser
Aplastado produce un impulso. Son provisionales, baratos y fácil de montar.
–DETECTORES DE RADAR:
detecta el paso a
Través de ondas electromagnéticas. Detectan la intensidad y velocidad. Buen
Funcionamiento con clima adverso. No detecta vehículos parados ni v<10 km/h.
DETECTORES DE ULTRASONIDO:
emiten
Ondas de sonido. La presencia de vehículos se determina por la diferencia de
Tiempos en llegar la onda reflejada.
- DETECTORES DE INFRARROJOS:
detecta vehículos mediante un sensor de fotones.
El calor del vehículo produce un cambio en la energía . Solo mide la intensidad
Y tiene baja nivel de precisión.
- ESTACIONES DE Visión ARTIFICIAL:
mediante imágenes, estudia la intensidad,
Velocidad y longitud de los vehículos
PLANES DE AFOROS:
el objetivo
Es conocer el tráfico a través de la intensidad y los vehículos. No es
Económico aforar todas las carreteras por lo que elegimos puntos y carreteras
Significativas y extrapolamos los datos. ORGANIZACIÓN: 1. Duración. 2.
Clasificación de los vehículos (ligeros/pesados) 3. Aforo (Manual/automático).
Las estaciones de aforo se clasifican según la duración de las medidas:-
ESTACIONES PERMANENTES: aforo continuo con contadores automáticos, midiendo la
Intensidad los 365 días al año con aforos manuales 2 días al año durante 5 h.
–ESTACIONES DE CONTROL: pueden ser primarias (diarias, semanales y
Estacionales) y secundarias ( diarias y estacionales). –ESTACIONES DE
COBERTURA: aforo anual durante 16 h en primavera/otoño. A partir de los datos
Obtenidos en las estaciones permanentes y de control primario se pueden distinguir
Los siguientes FACTORES Factor N o
Coeficiente de nocturnidad:
relación ente el tráfico a 24h y el de 16h Factor
L o de variación mensual:
relación entre I media anual de días laborables y
La I de 1 dia labolable. Factor S o de
Sábados y domingos:
relación entre IMD y la I media anual Factor K o de variación diaria:
Relación ente la I de 16h y de 6h Factor
F:
relación entre la IMD y la I durante 16 horas en 1 dia laborable Para
Calcular la IMD en una estación secundaria se multiplica la I media de los días
Aforados por el coeficiente S de una estación primaria. Para estimar la IMD en
Una estación de cobertura en la que solo se ha aforado 16 horas se multipilca
IxF
MODELO Clásico EN 4
ETAPAS:
Con los modelos de
Transporte se trata de explicar como se produce la demanda. En el
modelo
Clásico se considera que el usuario realiza una serie de decisiones que dan
Lugar a los siguientes grupos de modelo: MODELO
DE GENERACIÓN DE VIAJES:
explica los viajes que se producen en una zona en
Función de variables económicas. Predice el nº total de viajeros. Las
Carácterísticas socioeconómicas son: ingresos de las familias, posesión de
Vehiculo, tamaño y tipo de vivienda. Los componentes con: el propósito del
Viaje ( basados en el hogar BH, no basados en el hogar NBH); horario de viaje,
Potencial de la zona para generación o atracción de viajes y modelos de
Producción de viajes ( modelos lineales y modelos de análisis por categorías) MODELO DE Distribución ZONAL:
explican
La distribución espacial de los viajes habituales. ´- método de factores de
Crecimiento: extrapola os flujos actuales en el futuro en función del
Crecimiento de la población y economía.
–modelo gravitatorio: 1 medio
De transporte-> factor de fricción->coste generalizado. Varios medios de
Transporte->factor de fricción-> coste generalizado ponderado.- modelo de
Oportunidad MODELO DE Distribución
MODAL:
explica la elección del modo de transporte en relación
Origen-destino. Los factores que influyen son: carácterísticas del viajero,
Carácterísticas del viaje y carácterísticas de la infraestructura (factores
Cuantitativos, factores cualitativos)
MODELOS DE Asignación DE REDES:
simula el comportamiento de la red una vez conocida La movilidad. Métodos de asignación: - todo o nada.- asignación estocástica a Caminos alternativos. – Asignación por etapas con restricciones de capacidad. – Asignación a caminos alternativos