Afecciones de la cavidad oral: características clínicas y hallazgos clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 5,35 KB
Afecciones de la cavidad oral: conceptos y lista de entidades clínicas
Introducción
Nota: A continuación se presenta una lista corregida y ordenada de afecciones y hallazgos clínicos de la cavidad oral. Se han corregido errores ortográficos, gramaticales y de puntuación sin eliminar contenido.
Listado numerado
- Mucosa oral: La mucosa oral se diferencia de la piel, histológicamente, por su menor queratinización (aunque existen zonas queratinizadas, como la encía y el dorso de la lengua).
- Afecciones de los labios: queilitis actínica, queilitis angular, queilitis granulomatosa, queilitis glandular, epitelioma espinocelular.
- Queilitis actínica: Trastorno premaligno consecuencia de exposición a rayos UV; suele presentarse como una placa blanca poco definida.
- Queilitis angular: Reacción inflamatoria que presenta eritema y maceración en los ángulos de la boca.
- Queilitis glandular: Lesión inflamatoria de las glándulas menores del labio, originada a nivel de la unión de la semimucosa con la mucosa.
- Angioedema labial: Inicio en minutos u horas. Distribución asimétrica. Puede afectar cara, labios y laringe, acompañándose de otros signos y síntomas de reacciones alérgicas o anafilaxia.
- Síndrome de Sjögren: Sensación de sequedad bucal, dificultad para hablar y para deglutir alimentos por disminución de la secreción salival.
- Afecciones de la lengua: glosodinia, glositis, lengua escrotal, lengua vellosa, leucoplasia oral vellosa, macroglosia, cec.
- Glosodinia: Síndrome doloroso o disestésico de la lengua, de inicio espontáneo y sin etiología definida en muchos casos.
- Glositis atrófica: Atrofia de las papilas filiformes; puede presentarse como áreas eritematosas en parches hasta una superficie lisa.
- Lengua geográfica: Enfermedad inflamatoria benigna que afecta aproximadamente al 2% de la población. Se observan placas eritematosas con borde blanquecino.
- Lengua fisurada (escrotal): Se observan numerosas fisuras pequeñas, irregulares, que se orientan lateralmente en el dorso de la lengua.
- Lengua vellosa: Hipertrofia de las papilas en forma similar a vellos.
- Leucoplasia oral vellosa: Placas blanquecinas corrugadas con acentuación de los pliegues verticales del borde lateral de la lengua.
- Macroglosia: Proceso congénito o adquirido que presenta una lengua desproporcionadamente grande en relación con el tamaño de la mandíbula.
- Mucocele: Quistes de retención mucosa. Pápulas benignas con forma de cúpula, fluctuantes e indoloras, de unos pocos mm hasta 2 cm.
- Liquen plano: Afección inflamatoria crónica (predominio femenino). Se presentan placas o pápulas en parches, a menudo con estrías de Wickham.
- Leucoplasia: Lesión premaligna más frecuente de la cavidad oral. Puede clasificarse en dos tipos: homogénea y no homogénea. Implica riesgo de progresión a cáncer oral.
- Eritoplasia: Placas rojas con bordes definidos. Aparece en cualquier parte de la mucosa, incluido el piso de la boca.
- Candidiasis pseudomembranosa: Forma clínica más conocida; presencia de grumos o placas blanco-amarillentas de consistencia blanda o gelatinosa que pueden desprenderse al raspado.
- Candidiasis eritematosa: Clínicamente se presenta como un área rojiza de bordes mal definidos en la mucosa oral, sin la presencia de placas blanquecinas.
- Candidiasis hiperplásica: Lesión oral en placas o pequeños nódulos blancos que no pueden ser desprendidos por raspado.
- Queilitis angular: Enrojecimiento intenso de las comisuras labiales con aparición de grietas, fisuras y costras.
- Estomatitis aftosa: Lesiones puntiformes de alrededor de 1 mm de diámetro (aftas menores en su forma típica).
- Aftas mayores: Úlceras más profundas con centro blanco-grisáceo y halo rojo más o menos visible; pueden dejar cicatriz.
- Pénfigo vulgar: Ampollas que suelen ser múltiples, mal definidas y de distinto tamaño, con techo fino.
- Pénfigoide mucoso: Se producen ampollas que rápidamente se desgarran y se transforman en erosiones o úlceras, que pueden producir o no cicatrices.
- Eritema polimorfo: Comienzo súbito con la aparición de ulceraciones extensas que suelen producir costras.
- Úlceras de causa infecciosa: Pueden ser bacterianas, virales, fúngicas o por protozoos.
- Virus Coxsackie: Enfermedad mano-pie-boca. Vesículas sobre una base eritematosa que tienden a ulcerarse.
Observaciones finales
- Muchas de estas condiciones requieren diagnóstico clínico y, en ocasiones, confirmación histopatológica o microbiológica.
- Ante lesiones persistentes, progresivas o sospechosas de malignidad (p. ej., leucoplasia no homogénea, eritroplasia) es esencial la derivación a especialista y la biopsia.