Adquisiciones Públicas en Chile: El Rol del Convenio Marco
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Convenio Marco: Fundamentos y Operación en Compras Públicas
Es un acuerdo celebrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública con un proveedor determinado, en el que se establecen precios, condiciones de compra y otras especificaciones del producto o servicio. Rigen por un tiempo definido y se traducen en un Catálogo Electrónico que contiene la descripción de los bienes o servicios. La Dirección de Compras y Contratación Pública es la encargada de realizar los procesos de licitación para suscribir los Convenios Marco de bienes y servicios.
Catálogo Electrónico ChileCompra Express
Es una lista amplia y variada de bienes y servicios de diferentes rubros que han sido licitados previamente por la Dirección de Compras y Contratación Pública, incluyendo diferentes marcas, precios y proveedores, clasificados según sus rubros por Naciones Unidas.
Cada producto tiene una ficha donde se describe con nombre, foto, datos del proveedor, información del convenio marco y condiciones comerciales.
Ventajas de Comprar en ChileCompra Express
- Precios de compra más competitivos.
- Plazos de entrega convenientes.
- Emisión de compra en forma directa.
- Disminución de costos de inventarios.
- Liberación de recursos humanos.
- Eliminación de etapas en la cadena de abastecimiento.
- Proveedores confiables.
- Transparencia.
- Optimización de tiempos de proceso.
En primer lugar, se debe consultar el Catálogo Electrónico de ChileCompra antes de realizar una licitación. Si el producto está disponible en el catálogo, se debe adquirir enviando una orden de compra al proveedor. Solo cuando el producto no se encuentre en el catálogo, o existan mejores condiciones fuera de este, se podrá utilizar un mecanismo distinto al Convenio Marco.
Si existen condiciones ventajosas, se debe informar a la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal, en la opción 'Reclamos y Sugerencias', indicando el producto, proveedor y la condición ventajosa.
Pasos para la Adquisición a través de Convenio Marco
- Búsqueda del producto o servicio: Realizar la búsqueda en el catálogo. Si no está disponible, se debe buscar otro mecanismo de compra.
- Evaluación y elección de alternativas: Comparar las alternativas disponibles en ChileCompra Express.
Aspectos a Comparar:
- Marca
- Cobertura
- Plazos de entrega
- Cantidad
- Precio
- Descuentos
- Impuestos
- Servicios de pre y post venta
- Otros (diseño, garantías, etc.)
- Emisión y recepción de la orden de compra: Antes de emitir la orden, se debe verificar si el proveedor dispone del producto, revisar el precio, asegurar que se cuenta con el presupuesto para adquirirlo y conocer las formas de pago.
Luego, el proveedor acepta la orden de compra a través del portal. Si este rechaza la orden de compra, se debe escoger otro proveedor e informar a la Dirección de Compras. Si se desea cancelar una orden ya enviada por el proveedor, la decisión debe ser fundamentada.
- Gestión de la entrega y pago: El proveedor debe cumplir con las condiciones pactadas. Posteriormente, se debe recolectar, almacenar y procesar la información.